martes, 23 julio, 2024
InicioPolíticaJavier Milei todavía no asumió, pero ya hay cortocircuitos entre los libertarios...

Javier Milei todavía no asumió, pero ya hay cortocircuitos entre los libertarios históricos por el rol de su hermana Karina

«Hay una fantasía sobre Karina. Todos hablan de ella como si fuera la jefa de Javier, pero en realidad es más bien su secretaria». La frase surge de boca de una fuente libertaria que mantiene una relación incómoda con la hermana del presidente electo, su principal asesora por estos días y hacia lo que viene.

Si bien en días de euforia por un triunfo histórico nadie se anima a plantear públicamente diferencias respecto a la forma de conducción de los Milei, los conflictos dentro de La Libertad Avanza no son nuevos y se vienen dando desde su conformación como partido, a principios de 2021.

Un interlocutor del PRO se sorprendió esta semana cuando empezó a vislumbrar la serie de cortocircuitos que existen dentro del partido que gobernará los cuatro años próximos. «Están muy desorganizados, ni loco me meto acá adentro», fue el comentario que esbozó. Y que trasciende a Milei, de quien muchos resaltan en estos primeros días su pragmatismo.

En ese contexto, Milei se sigue rodeando de referentes libertarios y los va ubicando en distintos cargos del Estado: Carolina Píparo (ANSeS) y Sandra Pettovello (Capital Humano) son dos ejemplos de ello. Pero por ahora hay dirigentes históricos como Ramiro Marra que no tienen un puesto asegurado, más allá de que se lo nombró, sin demasiada fuerza, para llegar a AFIP.

Marra es amigo de Javier Milei, fundador del espacio y, hasta la aparición de Victoria Villarruel y su confirmación como vicepresidenta electa, era sin dudas la segunda cara más conocida de los libertarios.

Su apuesta por ser jefe de Gobierno no fue mala en términos electorales, ya que terminó tercera, pero dentro del mileísmo esperaban una performance mejor, de cerca de 20 puntos, peleándole a Leandro Santoro el segundo lugar y tal vez pudiendo ingresar a un balotaje con Jorge Macri. No sucedió: el legislador porteño sacó el 13,78%, por debajo de los 17 puntos que logró Milei cuando fue electo diputado nacional por la Ciudad, en 2021.

Marra fue quien acercó a una serie de cuadros importantes a La Libertad Avanza, como Santiago Caputo, el asesor estrella de Milei en los últimos meses, y Eugenio Casielles, legislador que proviene del lavagnismo y a quien algunos perfilan como posible vicepresidente de la Legislatura a partir del acuerdo político sellado entre el PRO local y La Libertad Avanza.

Otros, en cambio, le bajan el precio a esa posibilidad, en el medio de acusaciones cruzadas entre ambos partidos de instalar candidaturas para puestos puntuales, y aseguran que los elegidos para conducir la Legislatura pueden ser otros legisladores Matías López o Darío Nieto.

Caputo, Casielles y Marra merodean los 40 años, fueron al Colegio Manuel Belgrano juntos, a distintos cursos, pero afianzaron una relación de amistad. Marra, en ese sentido, con razón, se jacta de haberlos sumado al espacio hace poco más de dos años.

El legislador sabe que algún cargo, en la repartija, terminará asegurándose. Pero probablemente lejos de las expectativas que tenía. Como pasa con otros históricos del espacio, su relación con Karina Milei es cada vez más distante. Hablan normalmente, se saludan por sus cumpleaños, pero para Marra en la actualidad Karina es simplemente la hermana de su amigo.

Ramiro Marra, festejando en el bunker del Hotel Libertador. Foto Juano Tesone.Ramiro Marra, festejando en el bunker del Hotel Libertador. Foto Juano Tesone.

Las diferencias con el PRO, cada vez más fuertes

En paralelo a la interna libertaria, está el conflicto abierto con el PRO. La recepción de los libertarios que esperaban tener en el partido que fundó Mauricio Macri está muy lejos de lo imaginado. Los únicos puentes que se construyen son a partir de diálogos entre el ex presidente y el mandatario electo, ya sea en los tres mano a mano que tuvieron o a través de chats.

Pero incluso esa conexión se resentirá en los próximos días, ya que Macri viajó en la tarde del martes a Arabia Saudita. Y los interlocutores entre ambos casi no tienen diálogo, más allá de algún saludo puntual y de buena sintonía ideológica.

Macri designó una suerte de emisarios para esta transición, en la semana en que se ausentará. Ellos son Patricia Bullrich, Fernando de Andreis y Jorge Triaca, los representantes del ala más dura del partido amarillo, que vienen trabajando con Milei en la integración de las segundas y terceras líneas de su gobierno.

Más Noticias