miércoles, 17 julio, 2024
InicioPolíticaGuiños a Randazzo: las necesidades de Milei y la división del Congreso...

Guiños a Randazzo: las necesidades de Milei y la división del Congreso abren una chance para el peronismo no K

El presidente electo hizo trascender interés en que el exministro ocupe un lugar clave en Diputados. El espacio que llevó como candidato a Juan Schiaretti busca sumar peso entre los gobernadores del peronismo y en el parlamento.

Sebastian Aulicino

22 de noviembre 2023, 03:20hs

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti fue candidato a presidente acompañado por el diputado Florencio Randazzo como candidato a vice (Foto: prensa Schiaretti).

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti fue candidato a presidente acompañado por el diputado Florencio Randazzo como candidato a vice (Foto: prensa Schiaretti).

El triunfo de Javier Milei en el balotaje parece estar abriendo una oportunidad para un sector del peronismo que hasta ahora había ocupado un lugar más humilde en la discusión nacional. El espacio comandado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el diputado Florencio Randazzo -a quien el libertario sondea para lugares clave- busca instalarse como un centro articulador para la renovación de un PJ alejado del kirchnerismo. ¿Se ensancha la avenida del medio?

Schiaretti y Randazzo lograron en octubre 1.800.000 votos en las elecciones nacionales y retendrían en Diputados un bloque de al menos 8 legisladores. Con chances de crecer y en un escenario legislativo de fuerte fragmentación al que los libertarios llegarán en situación de debilidad, lejos de cualquier mayoría, el volumen que pueda tener el espacio no será un dato menor a la hora de negociar leyes.

Leé también: Javier Milei, presidente electo: anuncios, quiénes serán sus ministros y la reacción del dólar

El lunes, en una de sus primeras entrevistas tras ser electo presidente, el de Randazzo fue uno de los primeros nombres de dirigentes extrapartidarios que Milei mencionó como posible incorporación a un gobierno. Este martes, en su encuentro con Alberto Fernández que inauguró la transición, el libertario habría hablado de él como una buena opción para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, rol clave en el diálogo con todas las fuerzas parlamentarias, que se define por consenso.

“Florencio viene hablando hace tiempo con Milei, con Francos, con Mondino, y de varios temas. Se mencionó la posibilidad, pero no hubo ningún ofrecimiento formal al respecto. Sería lógico, porque es un tipo de diálogo, sobre todo con el peronismo, puede ser un puente y puede sumar a la gobernabilidad”, dijeron cerca del hoy diputado y exministro del Interior y Transporte entre 2012 y 2015.

El presidente electo Javier Milei (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo).

El presidente electo Javier Milei (REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo). Por: REUTERS

De concretarse el ofrecimiento, podrían producirse roces entre el PRO y La Libertad Avanza. En el partido amarillo recordaban hasta este mismo martes que “hubo un compromiso” para que el hoy jefe de bloque opositor Cristian Ritondo -que aportó fuerte a la fiscalización libertaria en Buenos Aires para el balotaje- fuera presidente de la Cámara Baja en un gobierno de Milei.

En el entorno de Randazzo aseguran que no habrá decisión individual: “Esto es un armado con el Gringo (Schiaretti) y además no hay dudas de que va a ampliarse. Florencio ya empezó a hablar con todos los gobernadores peronistas y también conversa con no peronistas. Ya sin gobierno del PJ, se está laburando con Schiaretti en reconstruir un peronismo con otro perfil, alejado del kirchnerismo”.

En esa misma línea, cerca del gobernador cordobés -que será sucedido el 10 de diciembre por Martín Llaryora- entienden que el guiño de Milei no fue solo para Randazzo y su espacio con Schiaretti, sino un guiño para el peronismo en general, con el que más allá de lo discursivo tendrá que sentarse a negociar desde diciembre al menos en el Congreso.

La Libertad Avanza tendrá minoría de representantes, tanto en Diputados como en Senadores.

La Libertad Avanza tendrá minoría de representantes, tanto en Diputados como en Senadores.

“De nosotros no va a encontrar más que racionalidad. Le ofrecimos gobernabilidad a todos los gobiernos, que después hayan roto todo no es nuestra culpa. Pero mantenemos nuestra plataforma: federalismo, producción, distribución equitativa de los subsidios energéticos. ¿Gobernabilidad? Toda la que quieran, pero siempre discutiendo estos temas”, dice un alfil parlamentario de Schiaretti.

“Estamos hablando con otros gobernadores. Pero tiene que decantar, hacer catarsis, no hace falta amontonar, pero hay que fortalecer el bloque, sea con incorporación directa de legisladores que quieran construir algo nuevo o sea a partir de acuerdos de agenda compartida”, agregó.

Más Noticias