sábado, 13 julio, 2024
InicioTecnologíaLos sonidos de la Vía Láctea: una compositora creó una canción a...

Los sonidos de la Vía Láctea: una compositora creó una canción a partir de imágenes del espacio

“Esta es solo otra forma para que los humanos interactúen con el cielo nocturno tal como lo han hecho a lo largo de la historia”, dijo una científica que participó en el proyecto.

21 de noviembre 2023, 12:24hs

Video Placeholder¿Cómo se convierten las fotografías del espacio en música? (Video y Foto: Observatorio Chandra)

Una singular iniciativa de la NASA, a través de su observatorio de rayos X Chandra, se aboca desde el año 2020 a traducir a sonidos las imágenes capturadas en el espacio. La movida más reciente en el marco de ese proyecto es una sinfonía basada en los datos de una pequeña región de la galaxia, donde se encuentra un agujero negro supermasivo. “Es como escribir una historia de ficción basada en gran medida en hechos reales”, dijo Sophie Kastner, la compositora a cargo. “Estamos tomando los datos del espacio que se han traducido en sonido y dándoles un giro nuevo”.

La música del espacio: “Es una nueva forma de interactuar con el cielo nocturno”

En el video que abre este repaso, es posible oír la melodía compuesta por Kastner, titulada Donde convergen las líneas paralelas. Tal como indica la publicación Space, es importante mencionar que aquello que se escribió en la partitura y se interpreta con instrumentos no se basa en grabaciones en el espacio, sino en datos visuales tomados por telescopios.

Leé también: Un astrónomo amateur capturó el choque de dos exoplanetas a 1800 años luz de la Tierra

“Este proceso permite al oyente experimentar los datos a través del sentido del oído en lugar de verlos como imágenes”, señalan desde Chandra. La clave es la denominada “sonificación”, que permite un acercamiento diferente a la astronomía y, siguiendo a la fuente, abre una puerta para que las personas con discapacidades visuales puedan, a su modo, interactuar con el espacio.

Video PlaceholderLa música explica detalles de la iniciativa que traduce imágenes espaciales en sonidos y música. (Video: Instagram/sophiekastnermusic)

La melodía de Kastner se enfoca en una región de la Vía Láctea que tiene un diámetro de unos 400 años luz. La misma fue estudiada por el Telescopio Espacial Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y por el Observatorio Chandra.

“Traducir estos datos en sonido fue un gran paso y ahora, con Sophie, volvemos a intentar algo completamente nuevo para nosotros”, dijo Kimberly Arcand, científica de visualización y tecnología de Chandra. “Esta es simplemente otra forma en que los humanos interactúan con el cielo nocturno, tal como lo han hecho a lo largo de la historia. Estamos utilizando diferentes herramientas, pero el concepto de inspirarnos en los cielos para hacer arte sigue siendo el mismo”, agregó.

Según explicaron los investigadores involucrados, la compositora optó por centrarse en pequeñas secciones de la imagen para que los datos sean más accesibles. Esto también le permitió crear focos en ciertas partes de la imagen que fácilmente pasan desapercibidas cuando se reproduce la sonificación completa.

Leé también: Cadáveres espaciales: excitación entre los astrónomos por la resurrección de una estrella muerta

“Me gusta pensar en ello como crear breves viñetas de los datos y abordarlos casi como si estuviera escribiendo la banda sonora de una película para la imagen”, dijo la música. “Quería llamar la atención del oyente sobre eventos más pequeños en un conjunto de datos más amplio”, remató.

Kastner prevé ampliar su participación en este proyecto a otros objetos de la colección de datos de Chandra. También pretende que otros músicos usen este tipo de información como “materia prima” e inspiración en sus composiciones.

Más Noticias