sábado, 13 julio, 2024
InicioEconomíaEl CEO de Binance se declaró culpable en una causa por lavado...

El CEO de Binance se declaró culpable en una causa por lavado de dinero y la empresa acordó un pago de 4.300 millones de dólares a Estados Unidos

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, acordó este martes con la Justicia de Estados Unidos el pago de una multa de 4.300 millones de dólares y la renuncia de su CEO, Changpeng Zhao, quien se declaró culpable de haber violado las leyes contra el lavado de dinero que rigen en el país norteamericano.

La acusación fue descrita como un «punto de inflexión» por las autoridades de Estados Unidos. El anuncio fue realizado a través de una rueda de prensa brindada por el fiscal general, Merrick Garland; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; la fiscal adjunta Lisa Monaco; y el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos, Rostin Behnam.

La Multa, una de las mayores de la historia para una empresa en Estados Unidos, responde a las acusaciones de incumplimiento de las normativas contra el blanqueo de dinero, la transmisión de dinero sin licencia y de violación del régimen de sanciones estadounidense, indica un comunicado.

Zheo, de nacionalidad canadiense, se declaró culpable en la tarde del martes en un tribunal de Seattle de una acusación individual de no mantener un programa efectivo contra el blanqueo de dinero y pagará una multa de 50 millones. Otro representante de Binance también se presentó para declararse culpable en nombre de la empresa.

Garland hizo hincapié en que las leyes evitan que las instituciones financieras estadounidenses estén a disposición de «organizaciones terroristas, traficantes de droga y países sancionados que amenazan la seguridad pública y la seguridad nacional», por lo que el acuerdo pasa por imponer a la empresa un ente supervisor.

Binance tendrá que informar regularmente de su actividad a las autoridades, revisar transacciones pasadas y todas las sospechosas en adelante, lo que ayudará en las investigaciones de ciberdelincuencia «y financiación de terrorismo, incluyendo el uso de plataformas de criptomonedas para dar apoyo a grupos como Hamas», dijo.

Garland citó transacciones por valor de unos 900 millones de dólares entre usuarios de Estados Unidos y de Irán, y otras por valor de «millones» de dólares con usuarios en Siria y en regiones ucranianas ocupadas por Rusia, mientras que Yellen citó transacciones con Hamas, la Yihad Islámica Palestina, Al Qaeda y el Estado Islámico.

La secretaria del Tesoro señaló que el valor del acuerdo con Binance es la mayor multa impuesta a un negocio de servicios monetarios, la primera resolución de una causa acordada con una plataforma de criptomonedas y también la primera de ese tipo relacionada con la violación del régimen de sanciones de Estados Unidos.

«Seré clara: estamos enviando un mensaje al sector de las divisas virtuales. Hoy y en el futuro, si las plataformas de intercambio y empresas tecnológicas financieras quieren el tremendo beneficio de ser parte del sistema financiero estadounidense y servir a clientes estadounidenses, deben seguir las normas», destacó Yellen.

Zhao, que fundó Binance en 2017 y es quizás la figura más influyente del mundo cripto, afronta una pena de cárcel máxima de 18 meses y tiene prohibido involucrarse de cualquier manera con la empresa hasta tres años después de que se designe a un ente supervisor.

Con información de EFE

DB

Más Noticias