martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaQue son las Leliq y cuál es el plan de Javier Milei...

Que son las Leliq y cuál es el plan de Javier Milei para intentar resolver la deuda del Banco Central

El libertario dio detalles sobre su programa económico para levantar el cepo y evitar una eventual hiperinflación.

20 de noviembre 2023, 11:47hs

Javier Milei habló las Leliq. (Foto: TN.com.ar)

Javier Milei habló las Leliq. (Foto: TN.com.ar)

Luego de ser electo como presidente de la Argentina, Javier Milei habló sobre sus planes económicos y sostuvo que para liberar el cepo, primero debe resolver “el problema de las Leliq” para evitar la hiperinflación.

El líder de La Libertad Avanza explicó que para el funcionamiento de su gobierno, “es fundamental estabilizar la economía”. Ante esto, insistió en que es primordial levantar el cepo porque “genera un exceso de demanda de divisas” y que como consecuencia en el resto de la economía hay un “exceso de oferta en el mercado de bonos” lo que genera que su precio caiga y por ende “la tasa de interés se eleva lo que lleva a un riesgo país enorme”.

Leé también Javier Milei es el presidente electo, día 1: todo lo que tenés que saber

“Es muy importante salir del cepo para expandir la economía y volver a crecer”, insistió. “Al mismo tiempo tenés otro problema que es el hecho de salir de las Leliq porque si no lo hacés tenés una hiper”, remarcó y sumó: “Sino el remedio es peor que la enfermedad”.

Leé también: Cepo, inflación y dolarización: las principales definiciones de Javier Milei

Javier Milei dijo que buscará resolver el

Javier Milei dijo que buscará resolver el «problema de las Leliq». (Foto: Reuters – Agustín Marcarian)

“Nuestra agenda desde el primer día es reforma del Estado, baja del gasto público, desregulación, baja de impuesto, resolver el problema de las Leliqs para resolver el cepo y tener un impacto positivo en la actividad económica”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.

Además, al ser consultado sobre el precio del dólar oficial, indicó: “Para sincerar un precio tenés que corregir el origen de los desequilibrios”.

Qué son las Leliq

Las Letras de Liquidez son instrumentos de deuda del Banco Central. Fueron creadas en enero de 2018, durante la presidencia de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y con el fin de mantener estable la emisión monetaria. Es decir, que son títulos de deuda emitidos por el Central para secar la plaza de pesos y evitar que se vayan al dólar.

Las Leliq solo pueden ser adquiridas por los bancos. Los instrumentos son fundamentales para la política de control de agregados monetarios que el BCRA acordó con el FMI. Para no expandir la cantidad de dinero, el BCRA debe renovar a diario una masa importante de Leliq y los intereses que estas generan.

Leé también: Milei anticipó “cambios drásticos” y hay expectativas por la reacción de los mercados en la transición

Durante el último año, el BCRA decidió subir en distintas oportunidades la tasa de interés. Al tomar esa decisión, la autoridad monetaria tiene que pagar más por las Leliq.

Tras la devaluación del 22% que implementó el Gobierno post PASO, el Banco Central aplicó una nueva suba de tasas de 21 puntos porcentuales y fijó el rendimiento de las Leliq en el 118% (para las que son a 28 días) y en 120% (las que son a 180 días).

Más Noticias