miércoles, 19 junio, 2024
InicioEconomíaEl triunfo de Milei: además de felicitarlo los empresarios advierten sobre la...

El triunfo de Milei: además de felicitarlo los empresarios advierten sobre la gravedad de la crisis

«Cambió todo», se decían desde las 18 los empresarios que presurosos se organizaron para redactar y difundir comunicados esta misma noche. Algunos optaron por un tweet como Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, la empresa más importante de América latina. Eligió la foto de unas palomas que levantan vuelo dejando atrás cadenas rotas. La tituló: “libres”.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) que agrupa a los dueños de las principales empresas, marcó que le deseaba el mayor de los éxitos en “poner a la Argentina en la senda del desarrollo económico y social”, después de recalcar que “la democracia se ha visto consolidada en nuestro país y felicitar a Milei”.

Cuestionada y acusada por el propio Milei, la Cámara de la Construcción señaló, a su vez: “Conocido el resultado soberano de las urnas, felicita al presidente electo y se pone a disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo del país, con la mirada puesta en el futuro. Estamos convencidos que el diálogo es imprescindible para superar las dificultades que enfrenta la Argentina”.

Marcos Galperín Marcos Galperín La Unión Industrial se manifestó a través del Grupo de los Seis que también cobija a la Bolsa, la Rural y los bancos: “En el contexto de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida, saludamos y congratulamos al presidente electo Javier Milei y expresamos disposición para trabajar de manera conjunta en las soluciones a los problemas. Abogamos por el diálogo como herramienta fundamental para superar las dificultades que enfrenta la Argentina”.

Tal vez la más entusiasta resultó la Cámara de Comercio bajo la batuta de Mario Grinman: “Deseamos fervorosamente que pueda llevar adelante las transformaciones y saludamos a Sergio Massa, quizás el próximo líder de una oposición constructiva en el marco de la democracia, respetando los poderes y la iniciativa privada”.

Para muchos el resultado electoral ayuda pero la debilidad económica es tal que no logra despejar una incertidumbre que no deja de crecer. Para Javier Madanes Quintanilla, presidente de FATE y Aluar, el triunfo de Milei refleja el gran enojo de la población que no se logró apaciguar con los aportes de fondos irrestrictos por parte del Gobierno.

Según su visión, lo que viene no es nada sencillo por una economía sin crédito y arcas vacías en medio de una sociedad que desconfía. “La tiene complicada por las distorsiones, la gran cantidad de parches y es probable que no haya margen para ser graduales”, soltó.

Para otros como Gonzalo Tanoria, de la líder en cítricos San Miguel y que ayer fiscalizó en el Tigre y apoyó a Milei desde el comienzo, “es un hito porque una parte importante de la sociedad no quiere un estado omnipresente. Tenemos que trabajar mucho para generar un cambio sin dejar a la gente atrás”, dijo a Clarín.

Junto a Tanoria hay otros que apoyaron explícitamente a Milei como el dueño de Plaza Logística, Eduardo Batista, ahora con el emprendimiento de Más Colonia en Uruguay o diversos fundadores de Unicornios que representan a la economía del conocimiento.

Tanoira que con los limones sabe lo que significa no poder ingresar a un mercado como Estados Unidos confía en el pragmatismo. Expresa como Galperin el apoyo de sectores exportadores a la opción de a Libertad Avanza como el de múltiples productores agropecuarios.

Consultado, el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, soltó: “Hubo un mensaje de necesidad de cambio, y esperamos que ante la profundidad de la crisis que estamos viviendo, se logren los acuerdos y consensos para encontrar las decisiones políticas. Esperamos que lleve tranquilidad a la gente, a los mercados, para que se genere la confianza que todos necesitamos”, soltó.

Más Noticias