martes, 25 junio, 2024
InicioEconomíaDolarización: cómo es el modelo que aplicó Ecuador y que sigue de...

Dolarización: cómo es el modelo que aplicó Ecuador y que sigue de cerca Javier Milei para la economía

El libertario será el nuevo presidente de la Argentina desde el próximo 10 de diciembre. Los detalles de su principal propuesta para reducir la inflación.

19 de noviembre 2023, 23:26hs

Dolarización: cómo es el modelo que aplicó Ecuador y que sigue de cerca Javier Milei para la economía. (REUTERS/Agustin Marcarian).

Dolarización: cómo es el modelo que aplicó Ecuador y que sigue de cerca Javier Milei para la economía. (REUTERS/Agustin Marcarian).Por: REUTERS

Javier Milei será el nuevo presidente luego de ganarle el balotaje este domingo a Sergio Massa por casi 12 puntos. Una de las propuestas emblema de la campaña del líder de La Libertad Avanza fue la de dolarizar la economía. Con los resultados sobre la mesa, la pregunta toma mayor relevancia: ¿en qué consiste el modelo de dolarización que instrumentaría el nuevo presidente electo?

La dolarización de la economía implica el reemplazo del peso argentino por el dólar estadounidense como moneda de curso legal. En cambio, la convertibilidad que rigió en los años ‘90, establece una paridad entre ambas monedas, pero mantiene la circulación del peso.

Leé también: Resultados Elecciones presidente 2023, EN VIVO: Javier Milei será el nuevo presidente tras ganarle a Sergio Massa

Ecuador, El Salvador y Panamá son los tres países de la región que tienen sus economías dolarizadas. El primero -y el “caso testigo” para la Argentina-, inició el proceso en medio de una fuerte inestabilidad económica. Por su parte, en Zimbabue la aplicación de este esquema fracasó.

Cómo fue la dolarización en Ecuador

El 9 de enero del 2000 el por entonces presidente ecuatoriano Jamil Mahuad inició la dolarización en un contexto de fuerte crisis económica y polarización política que terminó con su gobierno pocos días después de empezar el proceso.

Milei asumirá el 10 de diciembre.

Milei asumirá el 10 de diciembre.

Ecuador había alcanzado una inflación cercana al 90% interanual en 1999, la devaluación oficial de la moneda se ubicaba en torno al 50% anual, algunos bancos se habían ido del país, se agigantaba la deuda y existían riesgos de corridas bancarias.

“En los 90′ Ecuador tuvo una crisis de inflación y devaluación similar a la que tiene hoy la Argentina”, explicó a TN Walter Spurrier, economista y analista financiero de Ecuador. Fue en este contexto en el que el gobierno ecuatoriano estableció que 25.000 sucres -la moneda local- pasarían a ser un dólar.

Leé también: Dolarización: qué pasó en Ecuador, Panamá, el Salvador y Zimbabue, y cuál fue el impacto en la inflación

La primera respuesta no fue positiva: por unos meses la inflación se disparó a máximos históricos, se redujeron fuertemente los salarios y jubilaciones e inclusive muchos se fueron del país.

Ese shock inicial quedó bien presente en la sociedad ecuatoriana, aunque rápidamente la dolarización comenzó a generar un efecto positivo. La pobreza pasó de estar en torno al 58% en 2000 a cerca de 45% para diciembre de 2001. Al mismo tiempo, para enero de 2002 -dos años después de iniciar el cambio de moneda- la inflación se ubicó en 16% y desde 2003 Ecuador ya no volvió a tener aumentos de precios de dos dígitos.

Hace 23 años que Ecuador dolarizó su economía.

Hace 23 años que Ecuador dolarizó su economía.

Las claves del modelo de dolarización en Ecuador

Ecuador fue el segundo país de la región en dolarizarse después de Panamá.Si bien el presidente Jamil Mahuad, quien impulsó la desaparición del sucre luego de una devaluación del 197%, fue derrocado por un grupo de coroneles e indígenas, su sucesor, Gustavo Noboa, continuó con la misma política económica y logró reducir la inflación del 90% en 2000 al 40% un año después. En 2003, la inflación cayó al 6,1% y en 2002 fue del 3,7%.Gran parte de los dólares que sostienen a la economía local provienen de la migración. En 2022, las remesas ecuatorianas (ganancias que los emigrantes envían a su país de origen) batieron un récord de US$4743 millones. Según el Banco Central de Ecuador, esto se debe a la reactivación económica de los países en los que residen los ecuatorianos como Estados Unidos, Italia y España.El gobierno de Rafael Correa intentó “desdolarizar” la economía con un régimen fiscal expansivo, pero tuvo que rever sus intenciones por el apoyo popular a la dolarización.La economía, que cayó -7,8% en la pandemia en 2020, creció 4,2% en 2021 y 2,8% en 2022; para este año, el Fondo Monetario Internacional prevé que salte otro 2,9%.

Más Noticias