martes, 25 junio, 2024
InicioSociedadFemicidio en Neuquén: la víctima había pedido custodia policial porque le tenía...

Femicidio en Neuquén: la víctima había pedido custodia policial porque le tenía miedo a su pareja

Una vecina que conocía a la familia aseguró que Emeli Yamila Espinoza ya había denunciado a su pareja por violencia de género. El agresor se disparó a sí mismo tras cometer el crimen y murió en el hospital.

19 de noviembre 2023, 12:25hs

La pareja se había casado en 2019 y tenía una hija de un año y medio en común. (Foto: Facebook/LM Neuquén).

La pareja se había casado en 2019 y tenía una hija de un año y medio en común. (Foto: Facebook/LM Neuquén).

Mientras avanza la causa que investiga el femicidio de Emeli Yamila Espinoza Moreno, quien fue asesinada el viernes de un disparo en la cabeza por su pareja, un policía de la provincia de Neuquén que tras cometer el crimen se suicidó, empiezan a conocerse detalles de una relación marcada por la violencia y los celos enfermizos del asesino.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, Eugenia, vecina y allegada a la familia de la víctima, sostuvo que Espinoza y el femicida, Juan Jesús Gabriel, estaban separados desde hace un tiempo pero ella “le tenía miedo”, por lo que seguía conviviendo en la misma casa.

Leé también: Un policía mató a su pareja de un balazo en la cabeza y después se quitó la vida

Aún así, agregó la mujer, la víctima había llevado a su hermano a vivir con ella para sentirse más protegida. “Es lamentable lo que sucedió, acá la gente está muy conmocionada. Los vecinos piensan que con el viento y todo, ella habrá pedido ayuda y no la escucharon, dicen que cuando escucharon el disparo, pensaron que era una chapa”, relató.

Al parecer, Juan aprovechó un momento en el que su cuñado salió de la casa para ir a visitar a su madre, que vive a pocas cuadras de distancia de su casa, para atacar a su expareja y madre su hija, de apenas un año y medio.

Por otro lado, la misma vecina señaló que habría al menos una denuncia previa por violencia de género por parte de la víctima contra el femicida, quien “era muy celoso”. Inluso, Espinoza “ya había pedido custodia policial”.

El femicidio

El hecho ocurrió el viernes cerca de las 17 en una casa ubicada a metros de la esquina de calles Moritán y Chimpay, en el oeste de la provincia. En base a la reconstrucción, Juan, de 30 años, baleó a Emeli en la cabeza y la mató en el acto.

Emeli Yamila Espinoza y  Juan Jesús Gabriel estaban casados desde 2019. (Foto: gentileza LM Neuquén).

Emeli Yamila Espinoza y Juan Jesús Gabriel estaban casados desde 2019. (Foto: gentileza LM Neuquén).

Después de cometer el femicidio, se disparó a sí mismo en un intento por quitarse la vida pero, al llegar la policía, lo trasladó de urgencia al hospital más cercano. Sin embargo, el daño era irreversible y murió pocas horas después.

Duelo por Emeli

El gobierno neuquino declaró el sábado un día de duelo provincial, en honor a la memoria de Emeli Yamila Espinoza Moreno. Fue a través del decreto 2344/23, firmado por el gobernador Omar Gutiérrez.

En los considerandos de la norma se indica que “este lamentable episodio ha conmocionado a toda la ciudad de Neuquén y a la Provincia del Neuquén” y agrega que “se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que este repudiable hecho se esclarezca”.

“Ante el femicidio de la joven, el Gobierno de la Provincia del Neuquén, manifestando su más profundo pesar en este triste momento, acompaña a sus familiares”, cierran los considerandos de la norma legal.

El decreto fue respaldado por la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso

Femicidio en Neuquén: la víctima había pedido custodia policial porque “le tenía miedo” a su pareja

Más Noticias