miércoles, 19 junio, 2024
InicioPolíticaResultados elecciones 2023: cuántos votos sacó Javier Milei en las generales

Resultados elecciones 2023: cuántos votos sacó Javier Milei en las generales

A horas del balotaje, repasa provincia por provincias, cuántos votos obtuvo Javier Milei en las elecciones 2023.

18 de noviembre 2023, 12:35hs

Cuántos votos obtuvo Javier Milei en las elecciones generales de octubre. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

Cuántos votos obtuvo Javier Milei en las elecciones generales de octubre. (Foto: AP /Natacha Pisarenko)

Los resultados en las elecciones generales del 22 de octubre sentenciaron que Javier Milei quedó en segundo lugar con el 29,98% de los votos, lo que representó 7.884.336 votantes. De esta forma, al Sergio Massa no obtener una diferencia de 10 puntos y no superar el 40 % de los votos (o sacar más del 45%) deberán enfrentarse en el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.

Leé también: A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones balotaje 2023

Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, quedó segundo en las elecciones generales de octubre con el 29,98% de los votos. (Foto: AP/Nicolas Aguilera)

Javier Milei, candidato presidencial de la coalición Libertad Avanza, quedó segundo en las elecciones generales de octubre con el 29,98% de los votos. (Foto: AP/Nicolas Aguilera)Por: AP

La Justicia Electoral informó que La Libertad Avanza, que llevó como precandidato presidencial a Javier Mieli, obtuvo un 29,86% de los votos en las PASO 2023, perforando el piso del 30% que se había informado inicialmente.

El escrutinio definitivo arrojó que el libertario obtuvo el 29,86% de los votos.

Leé también: Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Milei dio el gran batacazo en las Primarias.

Milei dio el gran batacazo en las Primarias.

La Justicia Electoral cree que el resultado del balotaje será “parejo”

El secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, estimó que la definición del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei “probablemente será con un resultado parejo”, por lo que reconoció que en ese escenario “es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantías”.

El funcionario judicial señaló que la reunión con los apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza convocada por la CNE para este sábado, a menos de 24 horas de la segunda vuelta, “es para escuchar sus preocupaciones y adoptar, si hicieran falta, medidas que les generen la tranquilidad necesaria para el acto electoral”.

Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje de las elecciones 2023

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Qué pasa si no voto en el balotaje de las Elecciones 2023

Si figurás en el padrón electoral y el 19 de noviembre no asistís a votar deberás justificar ante las autoridades electorales las razones de tu ausencia dentro de un lapso de 60 días posterior a la jornada electoral.

Leé también: Resultados elecciones 2023: cuántos votos sacó Sergio Massa en las generales

En caso de no realizarla, recibirás una multa que deberá abonarse en el Banco Nación, con el monto definido en función de la falta cometida. Asimismo estas personas quedarán incorporadas en el Registro de Infractores y no podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Además, quienes no paguen la multa, no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

De cuánto es la multa por no votar en el balotaje de las Elecciones 2023

La Cámara Nacional Electoral establece multas para aquellos que no voten y no justifiquen su ausencia.

Las multas varían según las infracciones previas:

Sin infracciones previas: $50Con una infracción previa: $100Con dos infracciones previas: $200Con tres infracciones previas: $400Con cuatro o más infracciones previas: $500

Cuántos votos necesita Javier Milei o Sergio Massa para ganar el balotaje de las Elecciones 2023

Según el artículo de la Ley electoral 24.444, en la segunda vuelta resultará ganadora la fórmula que obtenga un mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos. Es decir, que por solo un voto de ventaja puede haber un nuevo presidente.

Qué es el escrutinio definitivo

El escrutinio definitivo es el que realiza la Justicia Nacional Electoral, comenzando 48 horas después de la finalización de las elecciones, y se lleva adelante mediante las Actas de Escrutinio de cada mesa. Es el que arroja los resultados de la votación.

Leé también: Dónde voto y cómo consulto el padrón en el balotaje de las elecciones 2023 entre Javier Milei y Sergio Massa

A diferencia del escrutinio provisorio, el definitivo es el que tiene validez legal y abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Qué es el escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio es aquel que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama.

No tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes como electos, sino que es un dato más que se usa para informar a la ciudadanía.

Qué boletas son válidas para votar en el balotaje

La Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que son válidas para votar en el balotaje del domingo las boletas que fueron oficializadas para la primera vuelta, que se realizó el 22 de octubre, en la categoría de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Las boletas válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre. (Foto: CNE).

Las boletas válidas para votar en el balotaje del 19 de noviembre. (Foto: CNE).

Del mismo modo, son válidas las boletas oficializadas para este domingo 19 “respetando el diseño y sin otra modificación”, aclaró la CNE.

En tanto, explicaron que “no son válidas” las boletas que se utilizaron en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el 13 de agosto.

Cuáles son los DNI válidos para votar en el balotaje

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamientoLibreta cívicaDNI libreta verdeTarjeta del DNI libreta celesteNuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”

Quiénes no están obligados a votar en el balotaje

Los jóvenes mayores de 16 y menores de 18 años (los que cumplan 16 años entre el 22 de octubre y el 19 de noviembre no podrán votar).Los mayores de 70 años.Los jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 km de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables.Aquellos enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto electoral.El personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales. En este caso el empleador o su representante legal comunicará al Ministerio del Interior la nómina respectiva con diez días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

A qué hora se conocerán los resultados de las elecciones balotaje 2023

Los resultados de las elecciones balotaje 2023 se conocerán a las 21 horas del domingo 19 de noviembre, según confirmó la Dirección Nacional Electoral.

Más Noticias