domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadIU y PCA refuerzan su compromiso contra toda violencia ejercida hacia las...

IU y PCA refuerzan su compromiso contra toda violencia ejercida hacia las mujeres

IU y PCA refuerzan su compromiso contra toda violencia ejercida hacia las mujeres de cara a la celebracuón del 25N y anuncian conferencias, exposiciones y participación activa en las actividades de la Plataforma Cordobesa con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

A través de un comunicado, las áreas de feminismo provincial de Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) han anunciado sus acciones anuales destinadas a combatir la desigualdad, fuente de violencia. Este año, el enfoque se centra en las necesidades y desafíos enfrentados por las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencias machistas, reconociendo su condición de víctimas.

Conferencia

El 20 de noviembre, a las 18.00 horas, se llevará a cabo la conferencia «Consecuencias psicológicas en hijos e hijas víctimas de violencia de género«, a cargo de la psicóloga experta en violencia de género y emergencias, Cristina Puentes Rodríguez. La conferencia, que se celebrará en la sede de Izquierda Unida y el Partido Comunista, situada en la calle Ambrosio de Morales, nº1, pretende visibilizar no solo el asesinato y las torturas sufridas por las mujeres cordobesas durante el franquismo, sino también, la represión a la que tuvieron que enfrentarse las que no fueron asesinadas. “Es una deuda que tenemos con ellas”.

Exposición

Además, se pone a disposición de los pueblos de la provincia la exposición «Historia y Memoria con nombre de Mujer», de la fundación Fudepa en colaboración con la Diputación de Córdoba. La exposición estará acompañada por dos conferencias: «Represión y vida cotidiana» por Pepa Polonio Armada, doctora en historia contemporánea, y «La represión institucionalizada del franquismo a las mujeres» a cargo de Enrique Mesa Pérez, graduado en historia y colaborador del proyecto Concord. Con estas actividades, se busca visibilizar no solo los asesinatos y las torturas sufridas por las mujeres cordobesas durante el franquismo, sino también la represión que enfrentaron aquellas que no fueron asesinadas.

Mesas informativas

Desde IU y el PCA, se colaborará con las actividades de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, participando en mesas informativas en toda la provincia, distribuyendo información y contribuyendo a la sensibilización de la población sobre este problema que afecta a toda la sociedad, pero que especialmente sufren las mujeres. También se respaldará la manifestación convocada por la Plataforma el 25 de noviembre, a las 17.30 horas, con salida desde Plaza de la Constitución (junto a la Subdelegación del Gobierno) hasta Los Jardines de Adolfo Suárez.

Desde IU y el PCA se insta a la ciudadanía a “unirse” a estas actividades como muestra de “repudio a las violencias ejercidas contra las mujeres”. “Juntas somos más fuertes y lograremos visibilizar este terrorismo invisible que cada año cobra la vida de decenas de mujeres en nuestro país”.

Más Noticias

Una petrolera se agranda y quiere comprar activos de YPF

La empresa energética Aconcagua Energía está en expansión. Creada...

Milei trató a Torres de pobre chico que no puede leer ni un contrato

Javier Milei volvió a apuntar duramente contra Ignacio...