miércoles, 24 julio, 2024
InicioSociedadCuáles son los jugosos cargos nacionales en San Juan que dependen del...

Cuáles son los jugosos cargos nacionales en San Juan que dependen del triunfo de Massa o Milei

El 19 de noviembre se define al próximo presidente de Argentina. El triunfo de Javier Milei o de Sergio Massa determinará en el plano local si La Libertad Avanza o el peronismo ubicarán a su gente en los casi 40 puestos nacionales con delegación en la provincia. Hay espacios de mucha visibilidad, con buen manejo territorial y de fondos, como ANSES, PAMI y Vialidad Nacional. Puertas adentro de los frentes electorales, hay muchas expectativas, sobre todo en el PJ, que tras perder San Juan se quedó con poca contención para sus heridos.

Entre los lugares más expectantes, ANSES es tope de gama. Durante el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner estuvo al frente Franco Aranda, luego intendente de la Capital y ahora pata local de Massa como representante del Frente Renovador. Cuando gobernó Mauricio Macri, le tocó a Rodolfo Colombo y ahora está en el cargo el camporista Pablo Ruiz. ANSES tiene 5 delegaciones en los departamentos, que también son designadas por el color político de turno.

En orden de importancia está en en el top tres el PAMI, que tiene 72.000 afiliados en San Juan. Actualmente dirige la entidad Marzio Meglioli pero cuenta con la coordinación del camporista Juan García. Meglioli ocupó durante años lugares importantes de la mano de José Luis Gioja y García es conocido por su labor dentro de la célula más kirchnerista del peronismo sanjuanino.

El otro puesto expectante es Vialidad Nacional, organismo que se encarga del mantenimiento de las rutas nacionales y de gestionar obras. Desde el 2003 al 2015 Julio Ortiz Andino fue el subadministrador de Vialidad Nacional, segundo a nivel nacional y en la Provincia estuvo Rubén Lomas. Durante el macrismo, ocupó el puesto Sergio Aldunate. Desde el 2019 está Jorge Deiana, quien manifestó intenciones de quedarse en el control del organismo.

Para los peronistas, estos lugares implicarán chances de ubicar a los heridos tras la derrota provincial. Pero habrá que ver cómo se da el reparto porque son varias las patas que componen el Frente Unión por la Patria. Uñaquismo, giojismo, Frente Renovador, La Cámpora, Patria Grande y San Juan Te Quiero son eslabones que buscarán ser parte de la jugosa distribución. Y el bloquismo, que es socio desde el 2007.

Hay líneas directas en todos los casos con Nación. Habrá que ver cómo pesan sus pedidos. «Ahora no estamos planteando nada, pero si gana Massa vamos a pedir lo que es justo», «hay algunos espacios que generan mucha visibilidad», son algunas de las respuestas obtenidas tras un sondeo dentro del movimiento nacional.

En la Libertad Avanza no hay nada que repartir. Todo quedará dentro del frente pero se calcula que habrá motosierra en los cargos nacionales en las provincias.

Los organismos nacionales con cargos

1-Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar)

2-Radio Nacional San Juan

3-Radio Nacional Jáchal

4-Agencia Territorial de la Secretaría de Empleo y Trabajo

5-Delegación del Ministerio de Desarrollo Social

6-Dirección de Migraciones

7-Distrito Nº9 de Vialidad Nacional

8-Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

9-Delegación central de la ANSES

10-Delegación de Rawson de ANSES

11-Delegación de Chimbas de ANSES

12-Delegación de Calingasta de ANSES

13-Delegación de Jáchal de ANSES

14-Delegación de Caucete de ANSES

15-Oficina Bicentenario

16-PAMI

17-Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)

18-Delegación Secretaría de Agricultura Familiar

19-Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi)

20-INTA

21-SENASA

22-AFIP

23-ADUANA

24-Centros de Mediación Judicial

Más Noticias

Los supermercados alertaron a Caputo por una nueva caída del consumo en julio

Pese al diagnóstico del gobierno de que la economía...

La peque Pareto, cada día más grande

La elección de Paula Pareto como nueva miembro de...

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El presidente Javier Milei partirá este miércoles a la...