miércoles, 28 febrero, 2024
InicioEconomíaTras los encuentros con Massa y Milei, los empresarios barajan tres escenarios...

Tras los encuentros con Massa y Milei, los empresarios barajan tres escenarios posibles posbalotaje

Los dos candidatos expusieron ante el círculo empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Hay inquietud por lo que pueda suceder después del domingo.

Julia D'Arrisso

16 de noviembre 2023, 18:50hs

Sergio Massa y Javier Milei afrontaron su último test ante empresarios. (Foto: TN).

Sergio Massa y Javier Milei afrontaron su último test ante empresarios. (Foto: TN).

En la recta final hacia el balotaje, empresarios de diversos sectores aguardan a la resolución de las urnas para poder saber cuál será el rumbo económico del gobierno que asuma a partir de diciembre. Por eso, en los últimos dos días, Sergio Massa y Javier Milei expusieron sus lineamientos ante el círculo empresarial del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) y respondieron las preguntas de los asistentes.

Este jueves, en su primera actividad del día, Massa se presentó en el Hotel Alvear con algunos de sus funcionarios más cercanos. En el encuentro, reforzó varias de las premisas de las últimas semanas y aprovechó para cruzar -directa o indirectamente- a su contrincante en el balotaje. El libertario, por su parte, ya había estado ayer ante los mismos referentes y enarboló la bandera del liberalismo, tildó de “héroes” a los empresarios, pero no hizo mención a la dolarización ni a la eliminación del Banco Central.

Leé también: Gradualismo cambiario y más inflación: el escenario económico que prevé el mercado para después del balotaje

En este contexto, los empresarios ya empiezan a deslizar sus primeras inquietudes sobre lo que viene, piensan en tres escenarios posibles para el día después del balotaje y les preocupa qué es lo que pueda suceder durante el proceso de transición hasta el próximo 10 de diciembre.

Las posibilidades para el balotaje que divisan los dirigentes empresariales, en principio, son tres: que gane Massa, que gane Milei o que la elección termine en un empate técnico o esté atravesada por acusaciones de fraude por lo que no se defina el domingo. Esta última alternativa sería la más disruptiva y sumaria más presión a un escenario ya de por sí bastante tensionado. Además, acortaría el período de transición hasta el momento en que efectivamente el próximo gobierno deba asumir y solo generaría más incertidumbre.

Dejando de lado ese escenario, los empresarios coinciden en que hay algunas similitudes entre los discursos de Massa y Milei, principalmente en la necesidad de ordenar la macroeconomía y avanzar en medidas que ayuden al equilibrio fiscal. “Yo veo coincidencias en lo macro y lo que se pueden discutir son los tiempos. El diagnóstico es común, pero el tema es cómo. Ya el segundo paso será sentarse como industria a ver cómo avanzar”, reflexionaba el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

En los pasillos del Hotel Alvear también consideraban que quien llegue a la Casa Rosada deberá tomar medidas rápidas y que cada uno de los candidatos afrontará un desafío distinto de acuerdo a su perfil en caso de ganar el balotaje.

A modo de ejemplo, ante una victoria del actual ministro de Economía, los empresarios avizoran un clima de “continuidad”, sin modificaciones bruscas, aunque sí creen que Massa tendrá que encontrar la manera de despegarse de la gestión actual. “Massa se va a tener que diferenciar del Gobierno del que hoy es parte y va a tener que hacerlo rápido”, insistió uno de los principales organizadores de la cumbre.

Sergio Massa en el encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. (Foto: Prensa Economía)

Sergio Massa en el encuentro con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción. (Foto: Prensa Economía)

En contrapartida, un triunfo del líder de la Libertad Avanza deja entrever un escenario de reformas más radicales. “Acá somos liberales, pero no tan extremos”, graficó ese dirigente del sector privado. Y señaló: “Va a tener que hacer algo distinto, más moderado a lo que dijo”.

Después del balotaje, la transición

En cualquier escenario, los empresarios ya miran hacia adelante y piensan en el período de transición. No solo por cuáles serán las medidas que se puedan tomar desde el próximo lunes -o martes, si se tiene en cuenta que el lunes es feriado y no hay actividad en el mercado-, sino también por cuándo se tomen las medidas.

Si Massa resulta ganador, la transición puede ser ordenada porque trabajaría con el mismo equipo con el que ya lo hace diariamente en el Ministerio de Economía, pero no se sabe si avanzaría en alguna decisión antes de cruzar del Palacio de Hacienda a la Casa Rosada.

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Javier Milei expuso ante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Foto: prensa CICYP).

Del otro lado, si el vencedor fuera Javier Milei, también hay dudas sobre qué medidas se tomarían en el medio hasta llegar al próximo 10 de diciembre, así como tampoco se despejó la inquietud de quiénes serían las personas que conformarían el equipo económico del libertario.

Silenciosamente, los hombres y mujeres de negocios también hacen sus cálculos y el termómetro interno arroja un panorama de paridad. “Acá dentro están divididos mitad y mitad”, reconoció uno de los empresarios que recorría los pasillos del lugar.

Más Noticias