miércoles, 29 mayo, 2024
InicioDeportesLa programación de la última fecha de la Copa de la Liga...

La programación de la última fecha de la Copa de la Liga Profesional: el descenso se define el sábado y, el resto, entre domingo y lunes

Después de la doble fecha de las Eliminatorias Sudamericanas llegará el momento de la definición de la Copa de la Liga Profesional. El segundo descenso a la Primera Nacional, la clasificación a las Copas Libertadores y Sudamericana 2024, y el boleto a los cuartos de final de este certamen local se determinarán entre el sábado 25 y el martes 28 de noviembre, con varios encuentros que se disputarán a la misma hora.

El dramático desenlace del equipo que acompañará a Arsenal de Sarandí a la Segunda División será el sábado 25, todos desde las 18:00. Para el domingo, en el mismo horario y también con cuatro encuentros, se definirán los clasificados a la lucha por el título, pero que también impactará en la tabla anual.

El lunes habrá reservado un espacio especial para Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, que enfrentarán a Lanús y Central Córdoba de Santiago del Estero al mismo horario, ya que tienen los mismos puntos y sueñan con llegar a la Libertadores.

La programación completa de la fecha 14

Sábado 25 de noviembre

18.00 Banfield – Gimnasia18.00 Platense – Sarmiento18.00 Unión – Tigre18.00 Vélez – ColónDomingo 26 de noviembre

18.00 River – Instituto18.00 Atlético Tucumán – Huracán18.00 Talleres – Independiente18.00 Arsenal – Rosario Central21.30 Godoy Cruz – BocaLunes 27 de noviembre

19.00 Estudiantes – Lanús19.00 San Lorenzo – Central Córdoba21.30 Newell’s – Defensa y Justicia21.30 Racing – BelgranoMartes 28 de noviembre

19.00 Barracas Central – Argentinos

La calculadora de la última fecha

La Copa de La Liga tendrá una fecha con intereses repartidos en tres frentes: el cuadro de cuartos de final de la competencia, el descenso y la clasificación a las Copas Sudamericana y Libertadores. Ante igualdad de posiciones para mantener la categoría, habrá desempate. Para el resto, será fundamental la diferencia de gol.

Lo que más quema es el descenso. Tras la pérdida de categoría por promedios de Arsenal, resta una baja por la tabla anual. Hay cinco equipos que resolverán la permanencia en la última fecha, ya que están separados por una diferencia que no supera los tres puntos: Unión (43), Gimnasia y Colón (45), Vélez y Sarmiento (46).

Para salvarse, el Tatengue deberá ganarle a Tigre, que aseguró su permanencia la fecha pasada, y esperar que algunos de los otros cuatro equipos pierda. Esa es la única chance del equipo santafesino: su empate o una derrota le aseguran el descenso.

De los cinco equipos en cuestión, solamente dos se cruzan: Vélez recibirá a Colón en un partidazo que le asegurará al ganador su plaza en Primera la próxima temporada. Pero los resultados se combinan y el abanico de posibilidades, marea.

Si Vélez y Colón empatan y gana Unión, los equipos santafesinos quedan con 46 unidades y debería haber desempate. Pero también puede haber triangular o cuadrangular, momento.

Gimnasia visita a Banfield y puede volver esa definición en triangular si empata, porque también quedaría con 46. Esa es la cantidad de puntos que tiene Sarmiento, de manera que si pierde ante Platense, el descenso se definirá con un cuadrangular.

Hay otra chance de que se convierta en triangular, sin la variable de Gimnasia: debería ganar Colón y perder Sarmiento. Es más, siempre calculando un triunfo de Unión, si el Sabalero le gana a Vélez, pero el Verde también a Platense, el Fortín definiría mano a mano con el Tatengue.

Pero si Unión gana y caen Colón ante Vélez y Gimnasia ante Banfield, los dos perdedores definirán entre ellos la permanencia en un partido en cancha neutral. Pero si solo pierde uno -el Fortín o el Lobo-, el triunfo Tatengue los condenará.

Para Gimnasia no será fácil: Banfield -ya salvado del descenso- necesita los tres puntos para algo más ambicioso que la permanencia: si gana puede aspirar a la clasificación a cuartos de final de la Copa de la Liga. Para Sarmiento la situación es parecida, ya que el Calamar necesita ganar para tener su chance de avanzar a playoffs.

Las otras peleas más allá del descenso

Los últimos tres puntos de la Copa de la Liga definirán a los ocho equipos que protagonizarán el camino a la final de la competencia, pero también la clasificación a las copas.

En la Zona A, el cuarteto que hoy está clasificado a cuartos de final está compuesto por River, Huracán, Independiente (23) y Colón (20). A los tres primeros les alcanza con un empate para avanzar al mata-mata. El Sabalero tendrá que sumar los tres para saldar los dos frentes: descenso y clasificación.

La mayoría de los equipos de esa zona con chances de clasificación juegan ante los que hoy están en los puestos deseados. Instituto (19) enfrentará al Millonario y deberá ganar y esperar otras derrotas para consumar su intento. Atlético Tucumán (17) recibirá Huracán y si gana -debería hacerlo por goleada- habrá hecho lo que tiene a su alcance y aguardará otros resultados para conocer su porvenir.

Independiente visita a Talleres, sin chances de nada, y deberá empatar para asegurar el siguiente paso. Rosario Central y Banfield (20) deberán ganarle a Arsenal y Gimnasia -respectivamente- y esperar que alguno de los primeros cuatro -principalmente el Sabalero- pierda, para quedarse con la plaza en juego.

En la Zona B, la cosa está más resuelta. Godoy Cruz (22), Belgrano y Racing (21) tienen asegurado su lugar en cuartos, más allá del orden en que terminen. La plaza en juego es la cuarta, hoy en manos de Central Córdoba de Santiago de Estero (19), que si gana cierra el cuadro.

Platense (17) recibirá a Sarmiento (16) y el ganador tendrá chances de clasificar cuarto en caso de que Central Córdoba pierda. Si en cambio el equipo santiagueño suma un punto, solo puede alcanzarlo el Calamar con un triunfo. Las aspiraciones de Estudiantes (16) son más complejas: tiene ganar por al menos dos goles, esperar que el Ferroviario pierda y que en el otro partido haya empate.

Tres puntos para irse de Copas

Pero está la tercera reorganización de la tabla general a partir de los últimos tres puntos en juego: las clasificaciones para las Copas Sudamericana y Libertadores. Los primeros cuatro, acceden al torneo más importante del continente, mientras que los seis restantes, al que le siguen en jerarquía.

River (84) y Talleres (64) ya tienen su lugar asegurado en la Libertadores. Godoy Cruz (63) y Rosario Central (62), ocupan los otros dos lugares. Pero podrían ser alcanzados o superados por otros equipos. Si el equipo mendocino cae ante Boca -que de esa manera tiene chances de entrar último a la Libertadores si también pierde el Canalla-, le abre la puerta a Estudiantes y San Lorenzo, que con un triunfo son los que se meten.

Pero el Pincha no tendrá un partido fácil, porque su rival es Lanús, que necesita los tres puntos para discutir su ingreso a la Sudamericana: tiene que esperar que además se caiga Belgrano, Racing o Defensa y Justicia. Para el Ciclón tampoco será fácil, su rival, Central Córdoba, también quiere los tres para avanzar a cuartos de la Copa de la Liga.

Racing y Belgrano, ambos con 57, son quienes hoy ocupan la última posición de clasificación a la Sudamérica y un empate podría perjudicarlos, ya que de esa manera Lanús -con un triunfo- se quedaría con la plaza del Pirata, por diferencia de gol.

Si en el Cilindro hay un ganador, las chances se abren para dos equipos: con un triunfo Lanús se quedará con la plaza y en caso que el Granate no consiga los tres puntos, pero Atlético Tucumán sí, también tendrá 57 puntos y talla la diferencia de gol.

A los 28 equipos les resta un partido para completar la temporada. Solo a Arsenal, que la próxima jugará en Primera Nacional, la cosecha no le interesa más que por el orgullo de disputar su último compromiso en la elite.

Argentinos y Barracas Central, intentarán sumarlos pensando en los próximos promedios: est año no tienen nada que pelear, al igual que Newell’s. El resto, por uno motivo u otro, tienen en los tres puntos una última oportunidad.

Más Noticias