jueves, 30 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

La Justicia Electoral de la ciudad de Buenos Aires responsabilizó a La Libertad Avanza por un eventual faltante de boletas

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a su hermana y apoderada del partido, Karina Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a su hermana y apoderada del partido, Karina Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

La Junta Electoral Nacional de la Capital Federal responsabilizó a La Libertad Avanza por un eventual faltante de boletas en el balotaje del próximo domingo en que el el libertario, Javier Milei, se enfrentará ante su rival de Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde la Justicia le comunicaron a LLA: «Si bien esta junta electoral prevé un sistema de contingencia para el eventual faltante de boletas, esto no exime a la alianza de la responsabilidad de su reposición y su distribución ante el faltante de las mismas que se pudiera producir durante la jornada electoral».

Cómo funcionará el transporte público este domingo 19 de noviembre

Este domingo habrá transporte gratuito en todo el país por el balotaje (Foto: NA).

Este domingo habrá transporte gratuito en todo el país por el balotaje (Foto: NA).

El transporte público será gratuito en la Argentina este domingo, por el balotaje entre los candidatos presidenciales de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, para facilitar el traslado de los electores en trenes y colectivos y tratar de garantizar la mayor participación en la segunda vuelta.

La medida la dispuso el Ministerio de Transporte a través de la resolución 610/2023, que estableció la gratuidad para todo el transporte de jurisdicción nacional y la posibilidad a las provincias de que adhieran con los servicios jurisdiccionales.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

El polémico reto de Gildo Insfrán a una mujer wichí que vende artesanías por Internet

Video PlaceholderGildo Insfrán retó a una wichí que vende sus artesanías por Internet: «Te la compran de EE.UU. por 2 pesos» (Foto: Facebook @GildoInsfranGobernador).

En una nueva polémica, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, retó a una mujer wichí que vende sus artesanías por Internet: «Te pagan dos pesos, yo sé quiénes son, son todas organizaciones de Estados Unidos, porque del Gran Chaco, vienen y les compran por dos pesos».

Insfrán, que lleva casi 30 años en el poder, le recriminó a la mujer por los precios a los que vende sus productos, en un acto en Campo del Cielo como parte de la campaña previo al balotaje del próximo domingo por el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y en contra de Javier Milei, (La Libertad Avanza).

La Matanza como caso testigo: cruces entre el PRO y LLA por la fiscalización y cumbres para bajar la tensión

El candidato presidencial de LLA, Javier Milei en una recorrida en el partido de La Matanza (Foto: prensa LLA).

El candidato presidencial de LLA, Javier Milei en una recorrida en el partido de La Matanza (Foto: prensa LLA).

Poner en marcha la ingeniería necesaria para fiscalizar una elección en toda la Argentina supone un esfuerzo enorme de movilización de personas y recursos, capacitación, coordinación y ganas, pero también mucho dinero. Las cúpulas del PRO y La Libertad Avanza acordaron colaborar para garantizar una cobertura total. La decisión generó inevitablemente ruido abajo, entre los dirigentes locales de LLA, que se ven venir una disputa de poder. Un distrito clave se convirtió en caso testigo de los tironeos: La Matanza.

La Matanza es el municipio más poblado de Buenos Aires, que el PJ gobierna desde el retorno de la democracia, con alrededor de 1.045.000 ciudadanos habilitados a votar en las elecciones nacionales -es decir, el 10% de los electores de toda la provincia-, en unas 3100 mesas de votación. En octubre, el peronista Fernando Espinoza fue reelecto con el 54%, Sergio Massa fue el candidato presidencial más votado con un 53% y Javier Milei el segundo con 22%.

Según estiman dirigentes locales con más de una elección en sus espaldas se requieren aproximadamente, entre fiscales de mesa y fiscales generales en los centros de votación, un mínimo de 3800 personas en todo el municipio para cubrir el 100% de la fiscalización en el municipio.

Schiaretti en la mira: Massa y Milei se disputan sus votos, pero el gobernador piensa más allá del balotaje

Juan Schiaretti en la mira: Sergio Massa y Javier Milei se disputan sus votos, pero el gobernador de Córdoba piensa más allá del balotaje (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Juan Schiaretti en la mira: Sergio Massa y Javier Milei se disputan sus votos, pero el gobernador de Córdoba piensa más allá del balotaje (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

En el último tramo de campaña quedó claro que Córdoba, clave en cualquier elección nacional, será doblemente decisiva en el balotaje del próximo domingo considerando que es, además de históricamente uno de los distritos más antikirchneristas, la única provincia del país en la que más del 50% de quienes fueron a votar hace un mes se quedaron sin candidato.

El gobernador, Juan Schiaretti, fue especialmente duro con la visita de Sergio Massa la semana pasada. Este jueves se espera la visita de Javier Milei. El cordobés quedó bajo la lupa a horas de la veda, pero ya piensa en el escenario postelectoral.

El 22 de octubre, el candidato más votado en Córdoba fue Milei con el 33%. El segundo más votado fue Schiaretti con el 29% de los votos, seguido por Patricia Bullrich, con el 22%. Massa llegó al 13% de los votos en la provincia, segundo distrito electoral del país.

Entre la preocupación y el silencio, La Cámpora busca despegarse del escándalo por el espionaje ilegal

Eduardo

Eduardo «Wado» De Pedro y Máximo Kirchner, dos de los referentes del ultrakirchnerismo (Foto: Télam).

Mientras la atención de la escena política se encuentra concentrada casi al 100% al balotaje del próximo domingo, La Cámpora, en silencio, intenta despegarse de la causa que investiga espionaje ilegal a jueces y políticos y salpica a una figura clave de su espacio.

Esta semana, el diputado Máximo Kirchner se sumó al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro y presentó ante el juzgado federal de Marcelo Martínez De Giorgi un pedido para ser querellante en la causa por la que está detenido el expolicía Ariel Zanchetta y que tiene como imputado a Fabián «Conu» Rodríguez, subsecretario de la AFIP y uno de los voceros de La Cámpora.

Además de despegarse del escándalo, la jugada de Máximo tiene como claro objetivo saber qué tipo de información sobre él aparece en la causa: su nombre (y el de «Wado») está incluido en los 1.196 informes confeccionados por Zanchetta -expolicía de la Federal y exespía inorgánico-.

Caso «Chocolate»: el juez le pide a la Cámara que apure una definición clave para ordenar las detenciones

Caso

Caso «Chocolate»: el juez le pide a la Cámara que apure una definición clave para ordenar las detenciones.

Julio «Chocolate» Rigau, el puntero del PJ de La Plata que cayó in fraganti sacando dinero de tarjetas de débito de empleados de Legislatura bonaerense y sus jefes políticos, los dirigentes del Frente Renovador Facundo Albini y su padre Claudio apostaron a dilatar la decisión de la Justicia, pero tienen las horas contadas.

Según pudo saber TN, el juez de Garantías, Federico Atencio, pidió a la Cámara de Apelaciones de La Plata que defina si la investigación que comenzó el 9 de septiembre con la detención del empleado de la Cámara de Diputados bonaerense es válida.

La defensa de Rigau había solicitado la nulidad de la causa y Atencio espera una definición del tribunal de alzada para expedirse sobre los pedidos de detenciones de la fiscal, Betina Lacki. También sobre las capturas de los titulares de las 48 tarjetas de débito que tenía Rigau cuando cayó in franganti.

El lunes, -como anticipó TN– la fiscal le pidió al juez Atencio que ordene la prisión preventiva de Rigau y las de los Albini. Facundo es concejal reelecto de Unión por la Patria y su padre Claudio fue subdirector de Personal de la Legislatura bonaerense.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contenga un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Los aportes a Massa y Milei: los ministros que pusieron, los que no y los empresarios que más colaboraron

Los aportes a Sergio Massa y a Javier Milei: los ministros que pusieron y los que no y los empresarios que más colaboraron (Foto: TN - Sebastián Neduchal).

Los aportes a Sergio Massa y a Javier Milei: los ministros que pusieron y los que no y los empresarios que más colaboraron (Foto: TN – Sebastián Neduchal).

Si exceptuamos de la lista a Sergio Massa por el ser el propio candidato a presidente y a Agustín Rossi por ser su postulante a vice, de los 19 integrantes del gabinete nacional solo dos ministros decidieron no aportar plata para la campaña del candidato a presidente de Unión por la Patria: se trata del titular de la cartera de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y su par de Salud, Carla Vizzotti.

En rigor tampoco lo hicieron los jefes políticos de todos estos: ni el presidente, Alberto Fernández, ni la vice, Cristina Kirchner, colocaron dinero en la campaña de Massa.

El dato surge de la plataforma de aportantes a agrupaciones políticas de la Cámara Nacional Electoral, que TN analizó para realizar una radiografía de los millonarios montos que recibieron los candidatos a presidente de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Mostrar cercanía: para cerrar su campaña, Massa apuesta a un acto en el conurbano y sin dirigentes políticos

Sergio Massa cerrará la campaña con un acto de cercanía con la gente (Foto: Prensa Sergio Massa).

Sergio Massa cerrará la campaña con un acto de cercanía con la gente (Foto: Prensa Sergio Massa).

La campaña política previa al balotaje llega a su fin este jueves, luego de un largo cronograma electoral. Las encuestas marcan mucha paridad entre ambos candidatos y hay expectativa e incertidumbre por el resultado del domingo 19 de noviembre. En esa recta final, Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) apostaron a actos con mucha militancia.

Mientras el libertario cambió su lugar de cierre y reemplazó el porteño Movistar Arena por un acto y caravana en Córdoba, Massa apuesta por un evento intimista, sin presencia de dirigentes en el escenario, si es que hay uno. En la previa a las generales también eligió estar solo, con trabajadores en una fábrica de Pilar. Menos es más, parece ser el lema del peronista.

Tras un reclamo, la Justicia autorizó a La Libertad Avanza a «custodiar» las urnas cuando termine el balotaje

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a su hermana, Karina Milei, apoderada del partido (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a su hermana, Karina Milei, apoderada del partido (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, autorizó a La Libertad Avanza a «custodiar» las urnas con fiscales cuando termine el balotaje del próximo domingo. La magistrada hizo lugar a la presentación que hicieron Karina Milei y Santiago Viola, apoderados del partido liderado por el candidato presidencial, Javier Milei, pudo saber TN.

En la presentación desde LLA acusaron a Gendarmería de «cambiar el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican (el resultado) en favor del partido gobernante y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral».

Servini respondió en el fallo: «En el marco de competencia territorial de este Tribunal, hágase saber a los presentantes que los fiscales de su representada podrán participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y documetación electoral, tal como lo establece el artículo 106 del Código Electoral nacional, sujeto a las indicaciones que pudieran realizarse al respecto en su oportunidad».

La Gendarmería custodia el traslado de urnas y documentación electoral, Milei pidió más intervención de Fuerzas Armadas y Servini contestó que ya participan en el operativo eleccionario.

Milei cierra su campaña en un lugar clave y refuerza la idea de «continuidad o cambio» para enfrentar a Massa

Javier Milei apuesta a un lugar estratégico para cerrar su campaña y refuerza la idea de

Javier Milei apuesta a un lugar estratégico para cerrar su campaña y refuerza la idea de «continuidad o cambio» para enfrentar a Sergio Massa (Foto: NA – Reuters – Luciano Bisbal).

A tres días del balotaje contra Sergio Massa, Javier Milei cierra la campaña a las 19 en ciudad de Córdoba. El martes hizo una caravana por la ciudad de Rosario, ayer expuso su plan de gobierno ante empresarios y recorrió el partido de Ezeiza.

Según pudo saber TN los dirigentes de La Libertad Avanza no esperan la presencia de referentes del PRO, como Mauricio Macri y Patricia Bullrich, pero no descartan que pueda aparecer alguna «figura de tercera línea».

Comenzó el pago a las autoridades de mesa: cuánto cobro y dónde me toca

Elecciones 2023: comenzó el pago a las autoridades de mesa (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

Elecciones 2023: comenzó el pago a las autoridades de mesa (Foto: Lucio Casalla / El Doce).

A días de comenzar el balotaje de las Elecciones 2023, la Dirección Nacional Electoral (DINE) informó el cronograma para las personas que cumplieron con la tarea de fiscalización en la votación realizada el pasado octubre. El pago comenzó el lunes 13 de noviembre y se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre.

El cronograma de cuándo cobran las autoridades de mesa, por fiscalizar en las Elecciones 2023

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

Terminación de documento en 0: 13 de noviembreTerminación de documento en 1: 13 de noviembreTerminación de documento en 2: 14 de noviembreTerminación de documento en 3: 14 de noviembreTerminación de documento en 4: 15 de noviembreTerminación de documento en 5: 15 de noviembreTerminación de documento en 6: 16 de noviembreTerminación de documento en 7: 16 de noviembreTerminación de documento en 8: 17 de noviembreTerminación de documento en 9: 17 de noviembreCuánto cobran las autoridades de mesa que trabajaron en las elecciones de octubre

Autoridad de mesa: $11.000Capacitación: $3.000Delegado: $18.500Plus de delegado: $3.500Qué documentación es necesaria para cobrar como autoridad de mesa

Quienes vayan a cobrar al Correo Argentino deben hacerlo con DNI vigente y formulario de “Solicitud de Pago Electrónico” (retirar en la sucursal correspondiente al pago).

Qué pasa si no puedo ir a cobrar

Se habilitará un Segundo Cronograma desde el 21 de noviembre para quienes no puedan asistir a las respectivas fechas de cobro.

Dónde me toca y más consultas para el pago de autoridades de mesa de las elecciones 2023

Quienes quieran ver dónde le toca cobrar y realizar consultas para el pago de autoridades de mesa deben ingresar a la web oficial del Correo Argentino: https://www.correoargentino.com.ar/electorales/consulta-de-pago.

Gerardo Morales cruzó a Javier Milei: «La verdad, no entendés nada»

Gerardo Morales cruzó a Javier Milei:

Gerardo Morales cruzó a Javier Milei: «La verdad, no entendés nada».

El gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, Gerardo Morales, cruzó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, tras las críticas que le hizo el libertario por internarse en un centro privado de salud tras sufrir un «cuadro de infección».

Morales publicó en su cuenta de X: «Carta abierta a Milei. Voy a hacer un alto en mi internación y algunos estudios médicos que me estoy haciendo, para decirte algunas cosas. La verdad, Milei, no entendés nada. Es una lástima».

El gobernador de Jujuy planteó: «No me molesta tanto tu alegría frente a una situación de salud de un adversario político. Lo que me preocupa es que sigas negando la necesidad de un sistema de salud y educación publica, así como el concepto de Estado presente para el pueblo argentino al que vos aspiras a conducir. El concepto del Estado presente y de la necesidad de fortalecer los sistemas de salud y educación publica, tiene que ver con que más de la mitad de los argentinos o son indigentes, o son pobres, o son trabajadores informales».

Morales advirtió: «Toda esta mayoría de la población argentina, no tiene obra social (después te explico cómo funciona el sistema de obras sociales y su interacción con los subsistemas de salud pública y privada. Lo hago luego porque mucha información de golpe te puede marear y tal vez te genere alguna reacción violenta) Es tan importante que haya un sistema de acceso a la salud pública, para esta enorme mayoría de argentinos, que garantizarles el acceso igualitario con la mayor calidad de atención posible es una obligación del Estado».

Lilia Lemoine amenazó a una cronista y adelantó que si gana Milei privatizarán los medios públicos

Video PlaceholderLa diputada fue entrevistada por una cronista de la Televisión Pública y dejó en claro sus intenciones de privatizar los medios públicos. (Foto: TV Pública)

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, volvió a generar controversia por sus declaraciones, a tres días para el balotaje, al plantear que si el candidato presidencial del espacio, Javier Milei, gana las elecciones, privatizará los medios públicos. Además amenazó a una cronista de la TV Pública con dejarla sin trabajo.

La flamante legisladora estaba en la estación de tren de Constitución, entregando boletas de la fórmula de LLA, cuando fue abordada por la periodista Laura Mayocchi que quiso entrevistarla en vivo. 

«¿Vos tomás el transporte público?», le preguntó Mayocchi. «Vos tenés mala intención, no quiero hablar con vos», le respondió la diputada. 

La cronista le repreguntó: «¿Y la libertad, la democracia y el pluralismo?», a lo que Lemoine le advirtió: «Los medios públicos se van a privatizar, así que procurá ser una buena trabajadora». La entrevista siguió, pero, lejos de querer contestar las consultas de la cronista, la diputada repitió: «Vamos a cerrar la TV Pública».

Javier Milei en A Dos Voces: “Con Macri y Bullrich tenemos un 90% de coincidencias”

Video PlaceholderJavier Milei en A Dos Voces. (Foto: captura TN)

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, dijo previo al balotaje en declaraciones a A dos voces, por TN, que tiene «un 90% de coincidencias» con el expresidente, Mauricio Macri, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que lo respaldan para la segunda vuelta del próximo domingo.

El libertario además apoyó las polémicas declaraciones que hizo la diputada nacional electa por LLA. Lilia Lemoine: «Los medios estatales tienen que ser privatizados, son usados como mecanismos de propaganda».

Sergio Massa habló sobre el cepo al dólar y estimó que tardará aproximadamente 12 meses en levantarlo

Video PlaceholderSergio Massa habló sobre el cepo al dólar y estimó que tardará aproximadamente 12 meses en levantarlo (Foto: captura A dos voces – TN).

A tres días para el balotaje, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, confirmó que en caso de ser electo presidente la salida del cepo cambiario «va a llevar aproximadamente 12 meses de trabajo» y anticipó que el nombre de su eventual ministro de Economía lo dará a conocer, en ese caso, el próximo lunes o martes, en declaraciones a A dos voces, por TN. Dijo en caso de ganar las elecciones: «Desde el 10 de diciembre, el que tiene la responsabilidad y la lapicera soy yo».

Como parte de las primeras medidas que tomaría como presidente, mencionó un millón de créditos hipotecarios disponibles a partir del 1° de enero; la suspensión por 180 días del pago de las cuotas de los créditos UVA y su posterior reformulación a créditos atados al coeficiente de variación salarial; la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiar el programa sobre la base de exportaciones y salir del actual esquema inflacionario, y la unificación de empresas estatales.

Bullrich confirmó que su equipo fiscalizará el domingo para Milei: «Defendamos los votos del cambio»

Video PlaceholderPatricia Bullrich confirmó que su equipo fiscalizará el domingo para Javier Milei: «Defendamos los votos del cambio» (Foto: NA – Marcelo Capece).

La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, confirmó que su equipo se sumará a fiscalizar en el balotaje para el aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei: «El domingo defendamos con fuerza los votos del cambio, que representan los principios que llevamos en el corazón».

Bullrich llamó a votar a Milei: «Votemos para terminar con la estructura corrupta y mafiosa de privilegios que el kirchnerismo construyó durante estos años en la Argentina. ¡Vamos fiscales, defendamos cada voto en esta batalla decisiva!».

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Más Noticias