jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadAlerta amarilla en más de la mitad del país: cuáles son las...

Alerta amarilla en más de la mitad del país: cuáles son las provincias afectadas

Se esperan tormentas, fuertes vientos y viento Zonda en el norte, y nevadas en parte de la Patagonia. Cómo estará el tiempo en el AMBA.

16 de noviembre 2023, 00:05hs

Persisten las tormentas en tres provincias del norte. (Foto: NA)

Persisten las tormentas en tres provincias del norte. (Foto: NA)

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas para distintos fenómenos meteorológicos en 12 provincias que regirán durante este jueves.

En el centro y sur de Misiones, el norte de Corrientes y el sur de Chaco, se pronosticaron tormentas aisladas con ráfagas, intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 20 y 50 milímetros o más.

Leé también: El joven atacado a la salida de un boliche reaccionó a estímulos: “Movió el dedo, una mano y el hombro”

La zona cordillerana de Neuquén, Río Negro y Chubut estará afectada por lluvias de variada intensidad con precipitaciones acumuladas de 20 a 40 milímetros. También regirá una alerta amarilla por vientos en esta área desde la mañana hasta la noche. En la cordillera de Río Negro, además, habrá alerta amarilla por nevadas durante la noche del jueves, con una acumulación de 25 a 45 centímetros.

Mapa de alertas meteorológicas. (Foto: SMN)

Mapa de alertas meteorológicas. (Foto: SMN)

La zona de mesetas de Santa Cruz también estará bajo alerta por lluvias que pueden llegar a ser intensas. En las zonas más elevadas, la mayor parte de la precipitación puede ocurrir en forma de nieve. Se prevé la acumulación de entre 20 y 40 milímetros de lluvia.

Por otro lado, las cordilleras del norte del país, en Mendoza (Malargüe y San Rafael), San Juan (cordillera de Iglesia), La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, se verán afectadas por vientos del sector oeste con velocidades entre los 60 y 80 kilómetros por hora, y ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. También durante la tarde, pero en la franja central de estas provincias, se manifestará el viento Zonda con velocidades entre los 30 y 50 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora. El SMN advierte que este fenómento “puede provocar reducción de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”.

Leé también: Cuatro estudiantes encontraron 5000 dólares dentro de un libro, lo devolvieron y el dueño las recompensó

Cómo estará el tiempo en el AMBA

Después del corto periodo de tormentas en la noche del miércoles, se espera un jueves con poca nubosidad, y una temperatura mínima de 16º que aumentará gradualmente hasta llegar a los 26º de máxima en la tarde.

En el periodo de la mañana y la tarde, se esperan vientos del suroeste con velocidades entre los 23 y 31 kilómetros por hora, más ráfagas que oscilarán entre los 42 y 50 kilómetros por hora.

Más Noticias