miércoles, 21 febrero, 2024
InicioDeportesEl sincericidio de Emiliano Insúa sobre la final que le hizo perder...

El sincericidio de Emiliano Insúa sobre la final que le hizo perder a Racing la Liga pasada: Sentía que River no quería ganar

A más de un año de la infartante definición que tuvo la Liga Profesional 2022, con Boca consagrándose campeón tras una pelea mano a mano hasta la última fecha contra Racing, aún es tema sensible en Avellaneda. El penal malogrado por Jonathan Galván atajado por Franco Armani sobre el final del encuentro que hubiese puesto las cosas a favor de la Academia para llevarse el campeonato, todavía es una herida fatídica que no sanó del todo para los hinchas. Y tampoco en sus propios jugadores.

El dolor de aquella sorpresiva derrota 2-1 frente a River en el Cilindro, mientras Boca con un empate 2-2 contra Independiente festejaba su título en La Bombonera, significó posiblemente el golpe más duro del ciclo de Fernando Gago como entrenador del club. Al punto que lo llevó a nunca lograr recomponer la relación con los fanáticos hasta su salida a fines de septiembre.

La desilusión del mundo racinguista fue tal que debió cumplirse el primer aniversario de aquella fecha, a fines de octubre, para que uno de los protagonistas hablara en profundidad al respecto. Fue Emiliano Insúa, defensor de la Academia, quien no pudo esquivarle a la situación. «Me cuesta opinar«, arrancó el jugador, luego de asistir como invitado al programa Equipo F de ESPN.

El momento exacto de la definición de Galván que truncuó las aspiraciones de Racing. Foto: Captura TV.El momento exacto de la definición de Galván que truncuó las aspiraciones de Racing. Foto: Captura TV.«Yo sentía que River no quería ganar el partido. Me cuesta mirar lo que pasó ese día porque fue una locura. Estaba todo dado para salir campeones«, sentenció el zaguero que vio aquel encuentro desde el banco de suplentes.

«Con el empate de Boca teníamos que ganar. Entonces cuando estábamos 1-1 sentí que lo íbamos a dar vuelta. Encima nos decían que en el otro partido estaban igualados. Pero después pasó lo que pasó y fue durísimo», agregó el jugador de 34 años.

Igualmente, Insúa no negó que «aquel día había mucha tensión«, a lo que Sebastián Vignolo, conductor del programa, coincidió en que «La Bombonera, donde relaté, también sentía lo mismo porque en el ambiente se tenía la sensación que River no iba a ganar y Boca iba a estar obligado a llevarse la victoria».

Con la continuación del tema, el jugador también respondió a la recordada discusión previa entre Enzo Copetti, Gonzalo Piovi y Galván para definir quién se haría cargo de la ejecución. Y la decisión final terminó asombrado hasta al propio futbolista.

«Yo desde el banco vi el momento exacto y me sorprendí cuando el Negro (Galván) iba a patear porque el encargado era Copetti y no quiso patear por circunstancias de él. Entonces Galván agarró la pelota y dijo ‘pateo yo, quédense tranquilos’ a pesar que Piovi también se ofreció«, rememoró el ex Stuggart de Alemania.

Además, Insúa defendió a Gago en que «con el diario del lunes, todos van a decir que debería haber intervenido en la decisión del pateador». Igualmente, a pesar de lo que fue aquel fuerte cimbronazo, confirmó: «Ese partido nos fortaleció. El cuerpo técnico nos dio tres días libres para descansar y fueron durísimos para sacar la bronca».

Y para cerrar el áspero recuerdo, buscó librar de culpas a todos los jugadores. «El fútbol es así. Si Galván metía el penal, hoy era ídolo de Racing mientras lo levantábamos en alzas. El que toma la decisión siempre puede errar».

A fin de temporada, se termina el recorrido

La charla en el programa deportivo con Insúa continuó su rumbo y fue tocando diferentes temas. Hasta que al ser consultado por su presente deportivo, el defensor hizo pública la decisión que tomó para su futuro: «Me voy a retirar a fin de año«.

Y agregó: «Dentro del club ya lo fui contando. Fue una decisión que ya venía pensando hace un tiempo. Estaré hasta fin de año en Racing buscando conseguir el título». La Copa de la Liga será su último torneo como profesional, y por el momento, los cuartos de final de los playoffs podría ser el último partido de su carrera.

Más Noticias