jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El domingo 19 de noviembre se define quién será el nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

La polémica declaración de Victoria Villarruel sobre la IVE: «Hay mujeres que abortan chicos a término»

Video PlaceholderLa polémica declaración de Victoria Villarruel sobre el aborto en la Argentina (Foto: TN).

Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, volvió a protagonizar otra polémica declaración al cuestionar la ley que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo.

Consultada, en el caso de que su partido resultase electo, sobre si derogaría la ley del aborto, que entró en vigencia el 24 de enero de 2021, sentenció: «Tiene que haber una discusión respecto a esto, hoy encontrás a mujeres que están abortando a término, y me parece que no corresponde», en declaraciones a Solo una vuelta más, por TN.

Una diputada electa de Milei llamó «patriota» a un dirigente procesado por ataques antisemitas y luego se disculpó

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine.

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine.

La diputada electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, se refirió como un «patriota» al hablar sobre el dirigente de ultraderecha, Santiago Pampillón, procesado por liderar una banda dedicada a cometer ataques antisemitas en 2018, y luego se disculpó.

Lemoine publicó inicialmente en su cuenta de X: «Mensaje de un Patriota. Basta de mordaza ideológica», junto al mensaje de Pampillón, en el que el dirigente hizo un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas.

Posteriormente la dirigente del espacio de Javier Milei se retractó: «Grave error mío. No es ningún patriota. Ya ví quién es. Pido disculpas; estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas».

Bullrich: «No tengo dudas que el 80% de nuestros votos irán a Milei»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN (Foto: EFE - Stringer).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, en A dos voces, por TN (Foto: EFE – Stringer).

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se mostró confiada en que «el 80% de los votos» a ella en las elecciones generales serán para el aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei: «No tengo dudas que va a ser así, y que eso será lo que permitirá acompañar un nuevo Gobierno», en un eventual triunfo del libertario.

La ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio además redobló las críticas contra el ministro de Economía y aspirante al Ejecutivo de Unión por la Patria, Sergio Massa: «La experiencia depende para qué es, si me dicen: ‘¿Massa tiene mucha experiencia?’, sí, pero ¿para qué? Para hacer desastres, llevar al país a la peor de las miserias, porque el país no tiene seguridad ni educación, entonces, la experiencia debe servir para mejorarle la vida a la gente, si no es una experiencia que no sirve», en declaraciones a radio Continental.

Massa espera un sondeo para medir el impacto del debate e intensifica la campaña para captar a los indecisos

Sergio Massa, durante el tercero de los tres debates presidenciales (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

Sergio Massa, durante el tercero de los tres debates presidenciales (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

Para los asesores de Sergio Massa el balance del debate mano a mano entre el candidato de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei tuvo al ministro de Economía como claro ganador. En este contexto destacan un dato por sobre el resto: dicen que el libertario generó más dudas entre los votantes indecisos y se entusiasman con la posibilidad de que ese electorado moderado se incline finalmente por el tigrense en el balotaje del próximo domingo.

«Entre los indecisos había un cierto consenso de que Milei estaba preparado, tenía buenas ideas, era una persona que estudiaba. El domingo, además de su inestabilidad y agresividad, algo que ya se conocía, quedó en evidencia que Milei no sabe. Se vio que no conoce el funcionamiento del Estado, que no tiene buenas ideas y que no está preparado para ser Presidente», mencionan cerca del ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo.

Los planes de Massa y Milei para el balotaje: fiscalización, mesas testigo y un antecedente que genera alarma

Los planes de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje: fiscalización, mesas testigo y un antecedente que genera alarma (Foto Luis Robayo - Pool vía Reuters).

Los planes de Sergio Massa y Javier Milei para el balotaje: fiscalización, mesas testigo y un antecedente que genera alarma (Foto Luis Robayo – Pool vía Reuters).

«Alfredo, esto es imposible, jajaja». José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente español simpatizante de los K, se reía incrédulo al oído del consultor Alfredo Serrano Mancilla en un llamado post elecciones del 22-O cuando Sergio Massa sorprendía con el 37% de los votos.

La imposible levedad de Massa es que puede llegar a convertirse en un Presidente Ni: ni frenó la inflación, ni redujo los índices de pobreza, ni controló el dólar, y tiene chances de saltar al Sillón de Rivadavia. Pese a todo. Pese a sí mismo. Massa sabe que el espanto más que el amor definirá la elección y planteó el balotaje como un plebiscito sobre el líder de La Libertad Avanza: «Milei sí o Milei no», es la opción, dijo. Pareciera que la apuesta del ministro candidato es “Milei, no; Massa, ni». «No se lo tatúen en el corazón, pero vótenlo», suplican desde el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis hasta los militantes del conurbano.

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Patricia Bullrich: «Massa es capaz de hacer cualquier cosa para ganar así que tenemos que cuidar la elección»

Video PlaceholderPatricia Bullrich (Foto: Agustina Ribó)

La titular del PRO, Patricia Bullrich, advirtió en declaraciones a Desde el llano, por TN, que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «es capaz de cualquier cosa por ganar la elección» y que por eso La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio contarán con uno o dos fiscales por mesa «para cuidar la elección».

La excandidata presidencial de JxC dijo: «Massa es capaz de cualquier cosa para ganar, así que tenemos que cuidar mucho las elecciones», y consideró: «Si gana Massa vamos a ser oposición y a sentirnos frustrados con nuestros votantes».

Bullrich también explicó por qué ni ella ni el expresidente, Mauricio Macri, acompañaron al aspirante al Ejecutivo de La Libertad Avanza, Javier Milei, al debate: «Fue algo consensuado. Nosotros tomamos la decisión de apoyar a Milei no por un pacto, no por un acuerdo de políticos, sino porque consideramos que Massa es el perfeccionamiento del sistema de corrupción y del populismo».

Primeras fugas opositoras en el Senado: Sergio Massa sumó otro apoyo y el PJ se acerca al quorum automático

Primeras fugas opositoras en el Senado: Sergio Massa sumó otro apoyo y el PJ se acerca al quorum automático (Foto: NA - Charly Díaz Azcué).

Primeras fugas opositoras en el Senado: Sergio Massa sumó otro apoyo y el PJ se acerca al quorum automático (Foto: NA – Charly Díaz Azcué).

La elección nacional del 22 de octubre definió los nombres de quienes ingresarán a las dos cámaras del Congreso el 10 de diciembre. Pero, cómo quedarán conformados los espacios y las alianzas no se definirá antes del balotaje presidencial del próximo domingo, y probablemente haya que esperar todavía más.

Aunque existen señales. En las últimas horas, una senadora que hoy integra Juntos por el Cambio anunció su acompañamiento a Sergio Massa y el oficialismo queda, en caso de un triunfo del ministro, cerca del quorum propio en la Cámara Alta. Esto es, suponiendo que exista unidad en el peronismo.

Final de campaña: Bullrich levanta el perfil y encabezará un acto con fiscales que le cuidarán el voto a Milei

Patricia Bullrich levanta el perfil y encabezará un acto con fiscales que le cuidarán el voto a Javier Milei (Foto: NA).

Patricia Bullrich levanta el perfil y encabezará un acto con fiscales que le cuidarán el voto a Javier Milei (Foto: NA).

Patricia Bullrich encabezará este martes su primer acto propiamente dicho desde la derrota electoral del 22 de octubre y el veloz apoyo posterior que le dio, junto a Mauricio Macri, una parte del PRO a la candidatura de Javier Milei para el balotaje.

La excandidata de Juntos por el Cambio realizará este martes un encuentro con fiscales de todo el país que le cuidarán el voto al libertario el próximo domingo, y levanta el perfil en la última semana de campaña antes de la elección que definirá al nuevo presidente.

Rosatti: «Hay gente que quiere tener responsabilidades públicas y no leyó la Constitución»

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti (Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti (Foto: Prensa Corte Suprema de Justicia).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, dijo que «hay gente que tiene o quiere tener responsabilidades públicas y no ha leído la Constitución» Nacional, y advirtió que «no se puede decir cualquier cosa» sobre las Islas Malvinas.

El titular del máximo tribunal hizo estas declaraciones luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, planteara en el debate que en un gobierno suyo «se agotarán todas las instancias institucionales para que las Malvinas sean argentinas», y que defendiera a la exprimera ministra inglesa Margaret Thatcher, de la que dijo que «fue una gran líder, como lo fue (el expresidente francés Charles) De Gaulle y (el expremier británico Winston) Churchill».

Rosatti dijo además sobre la Convención Constituyente de 1994, de la que participó: «Nosotros votamos la cláusula consultora que habla de un compromiso de todos los gobiernos para, por vías pacíficas, recuperar la soberanía plena de Malvinas», en un acto en el Congreso por los 40 años de la recuperación de la democracia y en conmemoración de los 34 años de la Revista Noticias.

Villarruel: «Lo que se vio en el debate es todo el poder del Estado»

Video PlaceholderVictoria Villarruel: «Lo que se vio en el debate es todo el poder del Estado» (Foto: captura Solo una vuelta más – TN).

La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, criticó que en el debate entre Javier MileiSergio Massa: «Lo que se vio todo el poder del Estado. Lo que querría destacar es que se vio un verdadero David contra Goliat. Es el pequeño poder del ciudadano contra un Estado que abarca todo y Massa mostró todo lo que tenía a su alcance. Es un debate que, es evidente, le preocupaba», en declaraciones a Solo Una Vuelta Más, por TN.

La compañera de fórmula de Milei criticó a Massa: «Me pareció espantosa la acotación del Banco Central (en relación a la pasantía). ¿De dónde lo sacaste? ¿Nos estás estudiando?», y cuestionó: «Fue muy agresivo el trato de la clase política hacia nosotros. Que se nos enrostre todo un pasado del que nosotros no respondemos mientras funcionarios tienen hasta tres décadas en el Estado y no responden… Lo que le salió bien a Massa es sacarle atención a una gestión que está destrozando el país».

Villarruel dijo que los debates «son una instancia dificultosa, son estresantes para quienes no tenemos el entrenamiento que mostró Massa»: «Lo bueno fue que se vio que Javier no es la persona que pintaron. Podés conversar, es una persona muy vehemente pero una persona tranquila».

Milei: «Massa estaba coacheado, exageradamente soberbio y demasiado agresivo»

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, redobló las críticas contra su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Luis Robayo - Pool vía Reuters).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, redobló las críticas contra su rival de Unión por la Patria, Sergio Massa (Foto: Luis Robayo – Pool vía Reuters).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a cuestionar la postura de su adversario de Unión por la Patria, Sergio Massa, y sus colaboradores durante el debate: «Massa estaba super coacheado, exageradamente soberbio y demasiado agresivo, un cínico y mentiroso». 

Milei reiteró: «Tenía que desarticular sus mentiras y en una parte lo aniquilé, son ventajeros, que se pusieran a toser me parece una chiquilinada, el tipo que necesitó hacer trampa perdió».

El libertario además criticó el llamado a un «gobierno de unidad» al que convoca el actual titular del Palacio de Hacienda: «Es un acuerdo de casta en contra de la gente», y dijo sobre el balotaje del próximo domingo: «Estoy viendo una elección pareja. Los números que salen nos dan una pequeña luz de ventaja, pero con las artimañas de los muchachos necesitamos más diferencia», en declaraciones a LN+.

Massa: «Solo aquellos que van a escucharse a sí mismos les molesta la tos»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió al cruce de las acusaciones de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: Reuters - Martín Cossarini).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, salió al cruce de las acusaciones de su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei (Foto: Reuters – Martín Cossarini).

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, respondió a las acusaciones de su adversario de La Libertad Avanza, Javier Milei, por sus acusaciones en el debate para tratar de perturbarlo.

Massa planteó: «Cuando uno está concentrado en hablar con los que tiene que hablar y transmitir el mensaje a sus vecinos, no hay tos ni ruido que puedan molestar, solo aquellos que van a escucharse a sí mismos les molesta la tos, a mí no me molesta».

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Los chats que revelan que «Chocolate» Rigau recaudaba dinero para los dirigentes Claudio y Facundo Albini

Julio

Julio «Chocolate» Rigau y Claudio Albini (Foto: TN).

El contenido del celular del puntero del PJ, Julio «Chocolate» Rigau, reveló el mecanismo de recaudación de sueldos de empleados de la Legislatura bonaerense y mostró que el puntero respondía a los dirigentes Claudio y Facundo Albini (padre e hijo), este último concejal platense y candidato de Unión por la Patria.

De esas conversaciones surge que Rigau cobraba $200.000 por mes por los sueldos y también rendía cuentas a los jefes políticos. Cabe recordar que «Chocolate» fue detenido cuando extraía dinero de una sede del Banco Provincia en La Plata, con 48 tarjetas de débito de empleados fantasma de la Legislatura.

Más Noticias