lunes, 27 mayo, 2024
InicioEconomíaDespués de la suba fuerte del dólar blue, el Gobierno vuelve a...

Después de la suba fuerte del dólar blue, el Gobierno vuelve a allanar las cuevas de la city

Después de la fuerte suba del dólar blue del jueves, que repuntó 60 pesos en un día, el Gobierno redobló los controles en las cuevas de la city.

En medio de esta escalada y a solo una semana del balotaje, la Aduana y la AFIP volvieron a la city porteña a extremar los controles sobre el mercado informal. Según se informó oficialmente los operativos se realizaron en el marco de la causa del Croata.

«La Justicia en lo Penal Económico ordenó el allanamiento en tres cuevas que coordinaban la suba del dólar blue con «El Croata» Rojnica. Los allanamientos son en estos domicilios: Esmeralda 1080, Av. Corrientes 456 y Av. Corrientes 345″, se informó desde la Aduana.

Ivo Rojnica, conocido como el Croata está procesado como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos. En esa causa se investiga su vinculación con las cuevas en las que se vende el dólar blue en el microcentro porteño.

Los controles en la City para desalentar las operaciones con el blue empezaron en la semana previa a las elecciones de octubre, lo que llevó a que el mercado informal se paralizara por dos días. Desde entonces se fueron repitiendo de forma esporádica y volvieron con fuerza este viernes, en medio de una nueva escalada de los dólares paralelos.

Nuevas subas

Este mediodía, el blue avanza cinco pesos y se vende a $ 955. Recuperó 75 pesos desde el piso de $ 880 que había tocado a comienzos de semana, pero aun se mantiene lejos de los $ 1.200 a los que llegó el viernes anterior a los comicios del 22 de octubre.

También suben los dólares financieros. El MEP aumenta 2,5%, a $ 885,14 y el contado con liqui avanza 1,3%, a $ 883.

El rebote de los dólares alternativos era esperado por el mercado para los días previos al balotaje. Tras la victoria de Sergio Massa en octubre las cotizaciones se habían desinflado, tanto las paralelas como el dólar futuro, que hace un mes había llegado a tocar los $ 1.250 para enero y ahora se pacta a $ 782.

Aquella baja fue consecuencia de que con el triunfo de Massa se alejaron las chances de una dolarización o de un salto brusco en la cotización. Pero ahora, con las encuestas parejas y solo cinco ruedas por delante, el mercado vuelve a cubrirse y a optar por la moneda dura.

«La presión sobre el tipo de cambio resurgió ante la incertidumbre política», señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

En los últimos días, a diferencia de lo que ocurría en octubre, aumentaron las liquidaciones de los exportadores para aprovechar el tipo de cambio más ventajosos que les dio Massa. Esto reactivó la oferta en el mercado cambiario, pero no alcanzó para mantener la calma que había reinado desde los comicios de octubre.

De esta forma, «pareciera que la demanda por cobertura comenzó a pesar más sobre el rumbo del CCL que la oferta extraordinaria de los exportadores debido al Programa de Incremento Exportador (70% de liquidación en MULC y 30% en CCL), que lo impulsan a la baja», marcó PPI.

Así las cosas, la brecha cambiaria escaló a 172% para el blue y a 146% para el CCL, todavía muy por debajo del pico de 214% alcanzado en la víspera de la elección general.

Más Noticias

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...