miércoles, 21 febrero, 2024
InicioPolíticaDos nuevas encuestas confirman una tendencia importante para el balotaje

Dos nuevas encuestas confirman una tendencia importante para el balotaje

Dos nuevas encuestas se suman a la hipótesis más instalada de cara al balotaje del 19 de noviembre. El título podría ser «paridad, con leve ventaja para Javier Milei». Según le consta a Clarín, estos números, aunque mantienen un final abierto, preocupan en el oficialismo.

Este diario accedió a los sondeos nacionales de Opinaia y Solmoirago. La primera es una consultora pionera en mediciones online, que tuvo entre sus clientes electorales recientes a Horacio Rodríguez Larreta. La segunda es una firma más vinculada con la UCR, pero que también midió en las PASO para el jefe de Gobierno porteño.

En cuanto a los pronósticos para la segunda vuelta, ambas tienen al candidato libertario al frente, por una brecha corta, cercana al margen de error. Es lo que está publicando la mayoría de las encuestadoras. Clarín contó incluso este miércoles el caso de una consultora que hace dos semanas lo tenía a Massa 10 puntos arriba y ahora lo mostró casi 2 puntos abajo de Milei.

La encuesta de Opinaia

Hizo un relevamiento online de 1.750 casos, entrevistados en todo el país entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre. Presentó los resultados con +/- 2,3% de margen de error.

En su informe, publicó un resumen de conclusiones. Dice así:

«En términos de contexto, la inflación continúa liderando las preocupaciones ciudadanas. En segundo lugar, se ubican la inseguridad y la corrupción». «Luego de las elecciones generales de octubre, Juan Schiaretti es el dirigente de mejor posicionamiento, superando a Javier Milei». «El acuerdo con el apoyo de Macri-Bullrich a Milei es mayoritario entre los votantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. En el resto, genera más rechazo que aceptación».»De cara al balotaje, hoy por hoy Milei se impondría por sobre Massa. Milei logra retener a la mayoría de sus votantes, y sumar adhesiones del electorado de Bullrich y de Schiaretti«.»Massa también retiene sus votos de la elección general, pero no logra sumar adhesiones mayoritarias del resto del arco político».Sobre el panorama electoral electoral, Opinaia publica dos cuadros. El primero, con 7% de blanco/nulo, más 6% de indecisos y 5% que no iría a votar, Milei prevalece por 4 puntos: 43% a 39%.

Un segundo cuadro, proyectando sólo los votos afirmativos (tal como cuenta la Justicia Electoral en primera vuelta y balotaje), mantiene la misma ventaja para el economista libertario pero obviamente en escalones superiores: 52% a 48%.

La encuesta de Solmoirago

Esta consultora, como se explicó, tiene vínculos con el radicalismo, pero también midió para Larreta antes de las primarias. Ahora presentó su último estudio, un relevamiento online nacional de 1.800 casos entrevistados entre el 3 y el 5 de noviembre, con +/- 2,31% de margen de error.

Antes de entrar en el terreno de las urnas, publica otros números de coyuntura. Con un balance en rojo para el Gobierno. El 73,6% tiene una mirada negativa de la gestión nacional.

Como Opinaia, Solmoirago también publicó dos cuadros de intención de voto. En el primer caso, plantea un escenario de fuerte paridad, con Milei menos de dos puntos arriba de Massa: 44,2% a 42,5%. Completan 7,1% de blanco/impugnado y 6,2% de indecisos.

Luego, también proyecta solo los votos afirmativos y la ventaja para el candidato libertario sigue siendo acotada: llega a 2,04 puntos (52,02% a 48,98%).

Más Noticias