jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Urtubey: «No quiero un cargo, pero en condiciones como estas tenés que involucrarte»

Juan Manuel Urtubey dijo que apoyará a Sergio Massa en el balotaje, y ambos se mostraron juntos en Córdoba (Foto: Prensa UxP).

Juan Manuel Urtubey dijo que apoyará a Sergio Massa en el balotaje, y ambos se mostraron juntos en Córdoba (Foto: Prensa UxP).

El exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, defendió su decisión de respaldar al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para el balotaje del próximo 19 de noviembre, que el ministro de Economía definirá ante su rival de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Urtubey planteó: «No tengo ganas de tener un cargo, pero en condiciones como estas tenés que involucrarte, en esta elección se discute la forma de organización social, no hay espacio para la neutralidad. Yo tengo una postura lejana a este Gobierno, pero sé de qué lado tengo que estar».

El exgobernador de Salta dijo: «Primero, soy peronista, y segundo, vengo planteando un gobierno de unidad nacional infinidad de veces. Sergio Massa me invitó a trabajar en esta construcción, veníamos con caminos separados desde que él conformó el Frente de Todos, pero es enorme el riesgo de hacia dónde vamos», en declaraciones a Futuröck FM.

Nuevo mensaje de Massa para tratar de sumar al votante agropecuario: «Nunca contra el campo, es con el campo»

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta captar votos del campo para ganar el balotaje (Foto: prensa Sergio Massa).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, intenta captar votos del campo para ganar el balotaje (Foto: prensa Sergio Massa).

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tuvo un nuevo gesto con el agro, en su objetivo de tratar de captar votos de ese sector para el balotaje: «Nunca contra el campo, es con el campo», en un acto en Córdoba.

Massa planteó: «Hay un viejo apotegma, nunca contra el campo, es con el campo, nunca contra los productores, es con los productores, nunca contra la industria, es con la industria, nunca contra los trabajadores, es con los trabajadores, es con un Estado presente y eficiente, nunca destruyendo ministerios».

El ministro de Economía volvió a hacer una convocatoria a «la unión nacional» y a hacerles un guiño a los cordobeses, al llamar a «dejar de pelear definitivamente» y a impulsar a «Córdoba como corazón productivo», al participar del encuentro «El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia: Programa CoopAR» en James Craik, Córdoba.

Caos y jugadas de último momento: Milei, Massa y la unidad de JxC se pondrán a prueba esta semana en Diputados

La última sesión de 2022 terminó en escándalo en el Cámara de Diputados (Foto: NA - Daniel Vides).

La última sesión de 2022 terminó en escándalo en el Cámara de Diputados (Foto: NA – Daniel Vides).

Parte del tramo final de la campaña parece destinado a definirse en terreno parlamentario. En las próximas horas, la cámara de Diputados dejará pruebas para Javier Milei, para el oficialismo alineado detrás de Sergio Massa y, en buena medida, para Juntos por el Cambio, cuya unidad -dentro y fuera del Congreso- quedó en duda luego de las elecciones.

Aunque el impacto electoral en el balotaje podría ser nulo -coincide más de un legislador-, las señales políticas podrían proyectarse más allá del 19 de noviembre. El escenario exhibe un nivel de desorden y de jugadas de último momento -entre las que se incluye el congelamiento del juicio político a la Corte Suprema- solo explicable por la cercanía de la elección.

Milei redobla recorridas en distritos clave para recuperar los votos que perdió entre las PASO y las generales

Javier Milei activa la campaña en distritos esquivos (Foto: Reuters - Mariana Nedelcu).

Javier Milei activa la campaña en distritos esquivos (Foto: Reuters – Mariana Nedelcu).

En un tramo clave de la campaña, Javier Milei se centra en distritos del país en donde él o Patricia Bullrich perdieron votos entre las PASO y las elecciones generales de octubre. La agenda incluye Tres de Febrero, La Matanza, La Plata, Lanús, Mendoza, Bahía Blanca y CABA. En todos, su nueva socia política no logró retener la totalidad de votos de Horacio Rodríguez Larreta.

Con recorridas, caravanas y mano a mano con el electorado, el candidato libertario busca reforzar una nueva estrategia de campaña que se parece más a la de sus aliados del PRO que al plan anticasta con el que inició su incursión en la política.

La advertencia de uno de los asesores de Milei: «Nadie puede descartar que haya un estallido antes del próximo gobierno»

Video PlaceholderGuillermo Francos: «Nadie puede descartar que haya un estallido antes de la asunción del próximo gobierno» (Foto: captura Desde el llano – TN).

Guillermo Francos, uno de los dirigentes más cercanos al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, volvió a hacer advertencias por el impacto del «plan platita»: «Nadie puede descartar que haya un estallido antes de la asunción del próximo gobierno».

El asesor de Milei le hizo fuertes críticas al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, en declaraciones a Desde el llano, por TN: «Repartir lo que no se tiene para obtener un rédito electoral genera más desajustes de la economía en el corto plazo, el reparto de lo que no hay tendrá impacto en la inflación futura».

Francos dijo que «puede ser que a Massa, como ministro de Economía, (el ‘plan platita’) le genere una estampida de precios, producto de la cantidad de dinero que la gente quiere desprenderse, guarda con estar tomando estas medidas, porque por ahí lo que piensa que se puede desarrollar en un futuro se le puede desarrollar ahora».

Las frases más destacadas de Guillermo Francos

«Es una campaña sucia, Javier fue atacado fuertemente por el gobierno de distintos puntos de vista. La grieta que algunos intentamos superar a través de una propuesta de diálogo no tuvo correlato en la posición que expresa Massa con la campaña del miedo que generó». «Tenemos el debate donde seguramente Milei va a refutar todo lo que dice Massa, o lo que viene diciendo. Lo veía en un programa, donde se puso bastante nervioso y se enojó bastante. Pero donde no tenía respuestas para muchas de las cosas que se le preguntaban, volvía a reiterar temas que ya desde LLA yo mismo y el propio Milei desmentimos totalmente. El tema del tráfico de armas, de la venta y tráfico de órganos, de la instrucción pública y la educación pública». «Son todas mentiras que Milei no dijo en el sentido que le atribuye Massa y que le hace decir a mucha gente de manera de insuflar este miedo a la figura de Milei. No se juega con la democracia, no se juega con las sospechas de que pueda haber fraude electoral. Una elección en una instancia como esta tiene que ser absolutamente transparente. Gane quien gane, no tiene que generar duda en el resultado». «Nosotros queremos que vote la mayor cantidad de gente posible porque llevamos 40 años de democracia y hay un cuestionamiento al sistema político muy grande, pero no hay un cuestionamiento a la democracia». «No pongamos en duda la transparencia de un acto electoral, no fomentemos esta idea de que se pone un día feriado o que hay un día feriado en el medio de una elección para evitar que vayan más votantes de uno que de otro. Mantener la transparencia y la vigencia de las instituciones y del sistema republicano de gobierno es un activo que la Argentina no puede perder».

Elecciones: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

Elecciones 2023: qué pasa con el voto en blanco en el balotaje y a quién beneficia (Foto: Télam).

El domingo 19 de noviembre se realizará el balotaje en la Argentina. Los ciudadanos deberán elegir entre los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), para definir quién será presidente durante los próximos cuatro años. Pero aquellos que no opten por ninguna de las fórmulas, pueden ejercer el derecho a votar en blanco, según el Código Electoral Nacional (CEN).

El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo. De acuerdo al artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos.

Qué es el balotaje

El balotaje fue implementado en Argentina en 1995, un año después de la reforma de la Constitución Nacional. Los artículos 97 y 98 de la Carta Magna señalan que un presidente asume su cargo cuando su fórmula consigue:

– Más del 45% de los votos afirmativos.

– Al menos 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le siguen.

Voto en blanco: qué es y a quién favorece en un balotaje

– Los votos en blanco son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.

– También son considerados cuando falta un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría.

– El voto en blanco es considerado un voto válido, pero no afirmativo.

Según dicta el artículo 151 del CEN, resultará electa la fórmula «que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». Es decir, en segunda vuelta, los votos en blanco no favorecen a ninguno de los candidatos, ya que serán excluidos del conteo final.

Votos en blanco en balotaje: cómo se cuentan

En la Argentina, para ganar en primera vuelta en las elecciones generales, un candidato debe obtener más del 45% de los votos afirmativos, o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula siguiente.

Si esto no sucede, como ocurrió en las elecciones generales del 22 de octubre, se realiza un balotaje. Es decir, una segunda vuelta para definir al próximo presidente.

El Código Electoral Nacional establece que en un balotaje resultará elegida la fórmula presidencial que obtenga «mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos». De esta manera, los votos en blanco serán excluidos del conteo final.

Qué diferencia hay entre voto en blanco, nulo e impugnado

– Según el Código Nacional Electoral, un voto en blanco se computa cuando el sobre contega un papel de cualquier color, sin inscripciones ni imagen alguna o se encuentre vacío.

– En cambio, el voto nulo es aquel que se emite mediante boletas no oficializadas, contiene objetos extraños, y/o defectos formales suficientes como para anular la opción electoral.

– En tanto, los votos impugnados se refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

Massa concentra su campaña en 7 provincias opositoras para intentar ponerle un techo al crecimiento de Milei

Sergio Massa encara el tramo final de la campaña con foco en siete provincias opositoras (Foto: NA).

Sergio Massa encara el tramo final de la campaña con foco en siete provincias opositoras (Foto: NA).

A menos de dos semanas para el balotaje, Sergio Massa se concentra en siete distritos opositores para intentar ponerle un «techo» al crecimiento de Javier Milei. Con un mensaje deskirchnerizado, el ministro de Economía busca crecer en el interior del país.

El primer objetivo para el candidato de Unión por la Patria es Córdoba, provincia de Juan Schiaretti. El gobernador sacó casi el 7% de los votos en las generales y en los últimos días tuvo fuertes críticas contra Massa por el juicio a la Corte Suprema. La respuesta vendrá con un mensaje de unidad.

Milei reunió a su equipo para bajar la tensión por apoyo de Macri y desde su espacio negaron una ruptura

Javier Milei reunió a su equipo para bajar la tensión por apoyo de Mauricio Macri y desde su espacio negaron una ruptura (Foto: X @Marcelampagano).

Javier Milei reunió a su equipo para bajar la tensión por apoyo de Mauricio Macri y desde su espacio negaron una ruptura (Foto: X @Marcelampagano).

Todavía perdura el descontento en la oposición por el acuerdo entre el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ex jefe de Estado y fundador del PRO, Mauricio Macri. El principal foco de conflicto se da en Juntos por el Cambio, en especial entre los radicales, pero también hay un sector del partido amarillo que se opone.

El caso es que también hay rechazos entre los propios libertarios, sobre todo en las bases, ya que consideran que Milei traicionó sus principios y se «unió a la casta». La semana pasada circuló un comunicado donde se anunciaba una ruptura entre los legisladores electos de LLA, aunque luego los propios protagonistas desmintieron haberlo firmado.

Massa busca captar el voto cordobés, pero Schiaretti lo cruzó duramente: «Hizo un desastre económico»

Sergio Massa busca captar el voto cordobés, pero Juan Schiaretti lo cruzó duramente:

Sergio Massa busca captar el voto cordobés, pero Juan Schiaretti lo cruzó duramente: «Hizo un desastre económico» (Foto: captura @JSchiaretti).

La visita del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a Córdoba, para tratar de captar votos para el balotaje, no pasó para nada desapercibida. El gobernador saliente y excandidato a presidente, Juan Schiaretti, salió a cruzarlo y lo responsabilizó por la situación económica del país. Schiaretti publicó: «La inflación descontrolada a la cual somete a la Argentina el gobierno kirchnerista de Sergio Massa hace que la plata cada vez rinda menos».

El dirigente peronista agregó: «Nosotros, que somos un gobierno serio, que no andamos prometiendo cosas que después no cumplimos, y como somos un gobierno serio, nos ocupamos de que a las familias cordobesas no les falta lo indispensable», con fotos del acto de entrega de créditos de Vida Digna.

Previamente Massa anunció en Río Cuarto la implementación de la tarjeta SUBE en siete municipios, y Schiaretti salió al cruce: «De nada sirve que vengan a firmar a algunos municipios la tarjeta SUBE unos días antes de la segunda vuelta mientras todos los subsidios al transporte se quedan mayoritariamente en el AMBA».

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters - Agustín Marcarian - Pool).

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa (Foto: Reuters – Agustín Marcarian – Pool).

Sergio Massa y Javier Milei van al balotaje tras confirmarse los resultados de las elecciones generales 2023 que lo ubicaron como los dos candidatos más votados, el actual ministro de Economía sacó el 36,6% de los votos, mientras que el diputado nacional obtuvo el 29,9%.

En este sentido la Cámara Nacional Electoral dio detalles sobre cómo se procederá ante esta situación.

Cómo será el balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa

En el balotaje ganará el candidato que más cantidad de votos obtenga sin importar la diferencia que exista entre uno y otro. Por lo tanto la fórmula más votada será proclamada automáticamente como los nuevos presidente y vice de Argentina.

¿Si no voté en las Generales puedo votar en el balotaje?

Los electores que no votaron en las elecciones generales de este 22 de octubre tienen la obligación de participar en el balotaje, previamente habiendo justificado su ausencia en los comicios para evitar ser sancionado y multado económicamente.

Cuándo será el tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El tercer debate presidencial por el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei será el 12 de noviembre, es decir una semana antes del balotaje. El mismo se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Más Noticias