miércoles, 29 mayo, 2024
InicioTecnologíaCómo eliminar la memoria caché de un Android y cuáles son las...

Cómo eliminar la memoria caché de un Android y cuáles son las precauciones a tener en cuenta

Es común que las personas se queden sin espacio de almacenamiento en sus dispositivos móviles, lo que suele llevar a la eliminación de aplicaciones, imágenes u otros archivos para liberar espacio.

En las redes sociales, en los últimos tiempos, se han vuelto populares publicaciones que ofrecen consejos, trucos o supuestas soluciones ocultas para optimizar el rendimiento de los dispositivos móviles y recuperar almacenamiento interno.

Recientemente, se ha vuelto una tendencia eliminar la memoria caché en dispositivos móviles con sistema operativo Android como un método para mejorar su rendimiento. Aunque borrar la memoria caché puede tener beneficios en ciertas circunstancias, generalmente se recomienda utilizar esta opción como último recurso, ya que en muchos casos no es necesario y puede afectar temporalmente el rendimiento de las aplicaciones hasta que se reconstruye la memoria caché.

¿Qué es la memoria caché?

El caché es una parte del almacenamiento que guarda archivos del sistema operativo de manera temporal, pueden ser documentos, datos que no se quieren tener en la memoria RAM, ni en el almacenamiento estándar.

Es un punto intermedio que los procesadores informáticos tienen en el cerebro electrónico para guardar datos de algún resultado momentáneo. En algunos casos la memoria caché puede hacer que las aplicaciones se tilden.

Es cierto que cuando se carga una aplicación, a menudo busca datos en la memoria caché para un rendimiento más rápido. Si esos datos en el caché se encuentran dañados o mal configurados, podría llevar a un mal funcionamiento de la aplicación. En teoría, el sistema operativo debería encargarse de limpiar automáticamente el caché cuando sea necesario, pero no siempre lo hace de manera eficiente.

Por esta razón, a veces puede ser útil eliminar la información almacenada en la memoria caché, especialmente si experimentas problemas con una aplicación en particular. Sin embargo, es importante hacerlo con precaución y solo cuando sea necesario, ya que puede llevar algo de tiempo volver a cargar la información en la memoria caché y restaurar el rendimiento normal de las aplicaciones.

Precaución al eliminar la memoria caché

A pesar de que esa memoria es momentánea, a veces se guardan datos que son importantes, por eso antes de hacerlo se debe revisar las aplicaciones para determinar que no haya alguna que esté procesando información o datos.

Es fundamental comprender que la memoria caché está diseñada para mejorar el rendimiento y acelerar el acceso a los datos, por lo que eliminarla puede hacer que las aplicaciones se vuelvan más lentas temporalmente mientras vuelven a cargar la información en la memoria caché. Es una herramienta útil en situaciones específicas, pero no es necesario ni recomendable hacerlo con frecuencia.

Aunque creamos que estamos liberando espacio del teléfono borrando el caché no es así. Foto: ShutterstockAunque creamos que estamos liberando espacio del teléfono borrando el caché no es así. Foto: ShutterstockEliminar el caché de las aplicaciones con frecuencia puede hacer que el teléfono tenga que reconstruir y volver a cargar la información cada vez que uses esas aplicaciones. Esto no solo ralentiza el rendimiento de las aplicaciones, sino que también puede consumir más recursos del sistema y aumentar el uso de datos, ya que deberá descargar nuevamente ciertos elementos.

¿Cuándo eliminar el caché?

El momento ideal para eliminar el caché es cuando alguna de las aplicaciones móviles funciona mal, esto ayudará a que arranque de cero y que corrija su mal funcionamiento. Pero esta limpieza debe realizarse por aplicación, no eliminar el caché de todo el sistema.

¿Cómo eliminar el caché?

Esto se puede hacer de dos formas distintas, buscar en el listado de aplicaciones la sección de ajuste o configuración y observar entre las opciones cuál es el almacenamiento que ocupa.

Otra opción es hacer una presión larga en el icono de la aplicación en la lista general de aplicaciones y en el botón de información podrás eliminar el caché.

Ambos caminos tienen el mismo resultado, permiten ver la información de la aplicación, dejando ver cuanto ocupa, los datos generados y el caché.

Utiliza Files para liberar espacio del celular

Si tenes poco espacio en el teléfono es recomendable utilizar la herramienta Files, una aplicación de gestión de archivos hecha por Google. Esta app permite estudiar el almacenamiento del teléfono para eliminar archivos que ocupan espacio en el almacenamiento y no sirven o están duplicados.

Files permite eliminar archivos temporales, pero informa que puede haber un consumo mayor de material y datos de internet hasta que la aplicación vuelva a recuperar el caché necesario.

Más Noticias