sábado, 24 febrero, 2024
InicioSociedadUn documento imprescindible: El día que Alfonsín consolidó la democracia

Un documento imprescindible: El día que Alfonsín consolidó la democracia

El 26 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín pronunció tal vez el discurso más importante de su historia y de la historia argentina reciente. Fue el cierre de su campaña en el Obelisco ante una multitud. Recitó el preámbulo de la Constitución Nacional. Cuatro días después ganó la elección. Le puso fin así a los largos años de dictadura y violencia en el país. Sometió a juicio a las Juntas Militares. Resistió levantamientos carapintadas. Golpes de mercado. Y logró traspasar el poder a otro presidente electo por el voto popular. Así se consagró como el Padre de la Democracia.

A 40 años de aquella bisagra histórica, este domingo Canal 13 San Juan TV pondrá en el aire un programa especial titulado El día que Alfonsín consolidó la democracia. En este capítulo del ciclo que reconstruye los hechos más relevantes del pasado reciente, una protagonista y testigo directa de aquel acontecimiento crucial revelará cada detalle. Se trata de la dirigente radical Delia Pappano.

Sanjuanina por adopción y para toda la vida, Pappano militó desde muy joven y en plena dictadura. Casada y con un bebé muy pequeño, tuvo que abandonar San Luis, donde estaba radicada, porque la persecución le cerró todas las puertas. Cruzó El Encón en un Fiat 600 y desde aquí acompañó al alfonsinismo.

Luego tuvo la oportunidad de convivir con Don Raúl en la conducción de la Unión Cívica Radical a nivel nacional. Lo conoció como pocos sanjuaninos. Este domingo, a lo largo de una hora, recordará aquellos años dramáticos y las peores dificultades que debió afrontar el presidente.

El Día Que es una producción original de Canal 13 San Juan TV. La propuesta consiste en reconstruir a partir de testimonios los sucesos más relevantes de la historia de las últimas décadas. La cita será este domingo 5 de noviembre a las 22 en el 30.1 de la Televisión  Digital Abierta, el 14 del cable Super Digital y vía Canal 30 San Juan en Youtube.

Delia Pappano

Más Noticias

El DNU de Milei entra en la dimensión desconocida

Como todas las iniciativas del gobierno el DNU 70/23...

El final del quejica más inteligente del mundo

Acá en la habitación de al lado está...

Armani y Figal hablaron en la previa del Superclásico

Con el recuerdo fresco de la batalla a empujones...