viernes, 24 mayo, 2024
InicioSociedad“Enanos Buenos Aires”: personas de talla baja dicen que los shows son...

“Enanos Buenos Aires”: personas de talla baja dicen que los shows son denigrantes y piden inclusión laboral

“Son adultos en situación de vulnerabilidad”, señalaron desde Aconar, la organización civil que busca concientizar a la sociedad. La experiencia de Hernán Cuevas, el actor de “División Palermo”.

Alexis Acuña

05 de noviembre 2023, 05:59hs

Polémica por la contratación de personas de talla baja para fiestas. (Foto: captura Instagram / @enanosbuenosaires)

Polémica por la contratación de personas de talla baja para fiestas. (Foto: captura Instagram / @enanosbuenosaires)

La contratación de personas de talla baja para “animar” shows, ya sean fiestas de egresados, casamientos y despedidas de solteros -entre otros eventos-, es algo que ocurre desde hace varios años. No solo en la Argentina, sino también en otros países. Si bien algunas personas lo consideran “entretenido”; para otras, puede ser denigrante.

Existen agencias que exclusivamente se dedican a brindar los servicios de gente que tiene Acondroplasia. Dependiendo de cada una, el valor para contratar a una persona con enanismo disfrazada es de aproximadamente $50.000 por dos horas, según pudo saber TN.

Leé también: La lucha de las personas de talla baja por el reconocimiento, la igualdad y el respeto

Andrea Freschina, fundadora y coordinadora general de Acondroplasia Argentina (Aconar), una asociación civil que busca concientizar a la sociedad sobre este tema, explicó: “Hay una línea muy difusa, porque muchos podrán decir que son adultos responsables y toman decisiones. Pero también son adultos en situación de vulnerabilidad y toman decisiones que tal vez no sean las más acertadas para su bienestar”.

Personas de talla baja que fueron contratadas para un evento.

Personas de talla baja que fueron contratadas para un evento.

“Son trabajos denigrantes, porque el punto es hacer reír a los otros en base a mi imagen corporal o por portar un cuerpo diferente. En estos casos el Estado debería intervenir, porque la única salida laboral no tiene que ser esta. Si hubiera algún dispositivo estatal que los apoyara, que los ayudara en la búsqueda de un trabajo digno, no elegirían esto”, continuó en diálogo con TN.

Freschina señaló que desde la organización ven con mucha “preocupación” este tipo de situaciones: “No queremos que ese sea el futuro para nuestros hijos -tiene un hijo con Acondroplasia-, por eso fomentamos el estudio, la capacitación, la búsqueda de un oficio o de un empleo que sea digno y que nos ayude a ser autosuficientes en su futuro económico y laboral”.

Leé también: Dejó de crecer a los 5 años y la consideran una diosa: la historia de la mujer más pequeña del mundo

En este sentido, también explicó que sobre esta y el resto de las displasias esqueléticas que causan enanismo siempre pesó “un gran estigma y un prejuicio, pensando que solo son válidas para espectáculos cómicos, para hacer reír a los demás y para divertir”.

El valor de contratar a una persona con enanismo -disfrazada- es de aproximadamente $50.000 por dos horas.

El valor de contratar a una persona con enanismo -disfrazada- es de aproximadamente $50.000 por dos horas.

“Estamos hablando de una discapacidad que provoca risa y burla, debe ser la única que provoca risa. Hoy socialmente no podríamos ni pensar en reírnos de una persona que tuviera otro tipo de discapacidad. Sin embargo, con la Acondroplasia sí está permitido reírse o burlarse”, consideró.

Vivir con Acondroplasia, en primera persona

Hernán Cuevas, el destacado actor que participó de la serie de Netflix “División Palermo”, reconoció en charla con TN que desde que comenzó su carrera intentó trabajar el hecho de que su estatura no le juege en contra.

Años atrás, contó que lo llamaron para hacer un evento en una despedida de curso. “Me querían contratar durante tres horas, todo en situación de gracia, se buscaba una idea de ‘nos reímos de’. Es desagradable”, lamentó.

Leé también: Acondroplasia, la condición por la que Hasbulla parece un niño

Sin embargo, reveló que por necesidad en algunos momentos de su vida se vio obligado a realizar trabajos de este estilo: “Lo hice con dolor, es horrible, pero lo hacés. A veces no te queda otra alternativa”.

En la misma línea que Freschina, el también dramaturgo sostuvo: “Es la única discapacidad en donde todavía se sigue humillando. No discriminás ni humillás por ser ciego, pero sí por ser bajo de altura. Como sociedad nos deja atrasados con el pensamiento”.

Hernán Cuevas, el destacado actor que participó de la serie de Netflix “División Palermo”. (Foto: Instagram / @soyhernancuevas)

Hernán Cuevas, el destacado actor que participó de la serie de Netflix “División Palermo”. (Foto: Instagram / @soyhernancuevas)

Qué es la Acondroplasia

La Acondroplasia, el tipo más común de enanismo, significa “sin formación de cartílago” y se debe a un cambio genético que afecta el crecimiento de los huesos largos. La principal característica de la Acondroplasia es la baja estatura. Los brazos y piernas son más cortos, mientras que la columna está ligeramente acortada.

Ocurre uno cada 20.000 nacimientos y en la actualidad no existe un tratamiento que la pueda curar. No obstante, con un adecuado seguimiento se pueden detectar complicaciones precozmente y tomar medidas para aliviar o prevenir daños.

Leé también: España prohíbe los shows con “enanos toreros” por considerarlos denigrantes para las personas con discapacidad

De acuerdo a la guía de información para padres publicada por el Hospital Garrahan, los adultos con esta discapacidad pueden transmitir esta condición a su descendencia con una probabilidad del 50%, ya que es causada por un gen que se hereda de forma dominante. Cuando ambos padres tienen enanismo, existe un 25% de riesgo de que el bebé reciba el gen de ambos y presente una condición más severa.

Además, destacan que conocer la Acondroplasia en todos sus aspectos es fundamental para mejorar la imagen de estas personas, dejar de lado prejuicios y favorecer el respeto y la integración. Cabe destacar que el pasado miércoles 25 de octubre fue el Día Mundial de la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas (ADEE).

Más Noticias