jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadTerminó el escrutinio definitivo en La Plata: ganó el peronismo

Terminó el escrutinio definitivo en La Plata: ganó el peronismo

El recuento definitivo de los votos de la ciudad de La Plata llegó a su fin y Julio Alak es el nuevo intendente. Recién después de 11 días se pudo saber el resultado: el ministro de Justicia de la provincia quedó 646 votos por encima de Julio Garro.

Alak gobernó la capital provincial durante 16 años, entre 1991 y 2007. Ese año perdió la elección frente al peronista Pablo Bruera, quien gobernó durante ocho años, hasta que la fatídica inundación de 2013 mostró las falencias en la gestión.

En 2015 Garro llegó al municipio impulsado por la elección de María Eugenia Vidal en la provincia y gobernó durante dos mandatos. El intendente supo aprovechar la atomización del peronismo en la capital provincial.

Tras la elección de 2021, Axel Kicillof apostó por la figura de Alak en La Plata. Para el gobernador, su ministro de Justicia era la llave para unificar al peronismo. Tuvo que enfrentar a otros cuatro candidatos en la PASO de agosto, pero el triunfo lo consolidó como el jefe del peronismo en la ciudad.

En estos días pasó de todo. Ambos sectores decían estar arriba y arrojaban números de sus propios registros. Alak se proclamó ganador el mismo domingo, mientras Garro pedía terminar el recuento. La diferencia en el conteo provisorio era de 856 votos.

El lunes se realizó el recuento definitivo, el peronismo festejó aunque no había un resultado final. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Wado de Pedro salieron a felicitar a Alak por el triunfo, aunque al recuento todavía le quedaba mucho.

Garro pidió a la Justicia Electoral que abra unas 79 urnas y se volvieron a contar esos votos. Se confirmaron varias irregularidades y dos urnas aparecieron sin boletas en su interior.

«Esa era nuestra percepción inicial y hoy quedó demostrado. Por eso decidimos hacer uso de la reserva que realizamos oportunamente para ampliar el pedido de apertura de urnas si es que se encontraban irregularidades, tal como ocurrió», aseguran desde el espacio de Garro.

Entienden que si en 67 urnas Alak perdió unos 360 votos, se puede seguir recortando la diferencia si se abren aún más. Por eso pidieron abrir todas las urnas y volver a contar los votos.

«De la apertura de 79 urnas surgió que el candidato de Unión por la Patria, tenía registrados en las actas más de 400 votos que los que se encontraron dentro de las urnas», dijeron desde Juntos en un comunicado. «Esto nos hace preguntarnos qué podría pasar en las 1805 urnas que representa a toda la ciudad», agregaron.

Apenas terminó el conteo de las urnas observadas hubo euforia en el peronismo. Alak hizo declaraciones en algunos medios asegurando -una vez más- que era el intendente electo.

Sin embargo, la Junta Electoral se demoró en dar el resultado final del escrutinio. Luego se supo que era porque los apoderados de Garro habían pedido ampliar el pedido de apertura de urnas. Ahora, se exigía que se vuelvan a contar todos los votos.

Al entrar al juzgado, el Juez Federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, dijo que ante una elección tan ajustada, se abrirían las urnas necesarias para garantizar el resultado.

El magistrado dio detalles de los motivos del pedido de apertura y aseguró que desde Juntos se argumentó que existieron «cambios de tendencias» entre las elecciones primarias y las generales en las mesas observadas.

Por la noche hubo presiones en las redes tanto desde el peronismo como desde el PRO. Quizás apurando a una definición. Carlos Bianco, uno de los hombres de confianza de Kicillof anunció en Twitter que el lunes el gobernador encabezará un acto en La Plata junto a los intendentes Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso). También se anuncia a Alak, como la tercera pata de lo que se conoce como la Región Capital.

Por su parte, varios referentes del PRO salieron a pedir que la Justicia Electoral defina la apertura de urnas con tuits que llevaban el hashtag #AbranlasUrnas.

«Si algo quedó claro después de lo que vivimos durante las últimas horas fue la presencia de irregularidades sistemáticas que desvirtúan la voluntad de los platenses», dijeron desde la fuerza de Garro luego de la decisión de los jueces. Además, calificaron de «infundado» el fallo que rechazó el pedido de abrir la totalidad de las urnas tras conocerse las irregularidades.

Más Noticias