miércoles, 28 febrero, 2024
InicioSociedad“Te pusimos en la lista”: las amenazas de los alumnos que le...

“Te pusimos en la lista”: las amenazas de los alumnos que le cortaron el cuello a un compañero en Berazategui

Los investigadores intentan descifrar el móvil del brutal ataque al adolescente, que se recupera en el hospital. Buscan respuestas en las pericias a los celulares y los exámenes mentales a los agresores.

Mariano López Blasco

04 de noviembre 2023, 05:30hs

Tres chicos le cortaron el cuello a un compañero en Berazategui. (Foto: Facebook Pamela Ojeda).

Tres chicos le cortaron el cuello a un compañero en Berazategui. (Foto: Facebook Pamela Ojeda).

Apenas se conoció la noticia que retumbó en las últimas horas en Berazategui, donde tres adolescentes -dos de 13 años y uno de 14- le cortaron el cuello a un compañero de clases y lo arrojaron a un contenedor, entre los alumnos y padres del colegio comenzaron a circular chats que sugieren que los atacantes manejaban una supuesta “lista” de víctimas.

Es uno de los ítems que forman parte de la investigación impulsada por la UFIJ del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 y que esperan develar con el peritaje a los teléfonos celulares. También se intentan obtener respuestas a través de los exámenes psicológicos y psiquiátricos a los atacantes, según confiaron fuentes de la causa a TN.

Leé también: El padrastro del nene acuchillado en Berazategui dijo que uno de los agresores tiene problemas psiquiátricos

“Por lastimar a mi amigo te pusimos en la lista”, se lee en una de las conversaciones iniciada -al parecer- por uno de los agresores a través de una cuenta falsa en Instagram. “Ya los vamos a encontrar a todos. Espero que no le digas a nadie porque va a ser peor. Con el otro no pudimos pero capaz que con vos sí”, le dice a otro de los alumnos.

“Él que atacó a mi hijo decía que tenía una lista de los chicos a los que iba a ir matando. Él era el primero de la lista, y después había dos amiguitos más”, mencionó Pamela Ojeda, mamá de Bruno, víctima del ataque.

También circularon mensajes que apuntan a la reacción de las autoridades de la Escuela Secundaria (E.E.S) Nº6 -donde asistían el chico y sus atacantes- al enterarse del hecho. ”¿Qué hacés con estos pibes? ¿Qué hacés con la directora que pide no subir nada a las redes?”, agrega una de las quejas replicadas por Ojeda en sus redes sociales.

Leé también: “¿Cómo sigue vivo?”: tienen 13 años, le cortaron el cuello a un compañero y lo tiraron a un contenedor

“Ya hay varios testimonios que forman parte de la causa y se va a citar a directivos, docentes y celadores del colegio”, mencionó un vocero de la investigación a este medio.

Las autoridades difundieron un comunicado tras el ataque, ocurrido el martes por la mañana. “La escuela se encuentra desarrollando distintas actividades de escucha, contención y acompañamiento a familias y estudiantes, junto al Equipo Distrital de Psicología, el EOE (Equipo de Orientación Escolar), con todo el personal docente y directivo a disposición, sumándose también diferentes equipos del nivel central de la D.G.C.y E”, sostiene el texto.

Y sigue: “Las autoridades locales también están presentes y entre todos se garantizan las acciones de cuidado. Estamos a disposición para lo que necesiten expresar o comentar”. Horas después, los padres se movilizaron en la puerta del centro de educativo para reclamar medidas de seguridad en favor de sus hijos.

Bruno, el nene atacado por sus compañeros en Berazategui, se recupera en el hospital. (Foto: Google Street View / Facebook)

Bruno, el nene atacado por sus compañeros en Berazategui, se recupera en el hospital. (Foto: Google Street View / Facebook)

“¿Cómo sigue vivo si le corté la yugular?”: el estremecedor audio tras el ataque al adolescente en Berazategui

Luego de tomarles declaración a los imputados, el fiscal Federico Weinstein caratuló el hecho como tentativa de homicidio y pidió “una medida restrictiva de la libertad” contra los agresores. “Sobre los tres pesa un arresto domiciliario, dado que no se los puede detener por su corta edad y su condición de inimputables.. No pueden ir a la escuela ni acercarse a la víctima”, ratificó la fuente.

“Uno de los chicos que agredió a Bruno está en tratamiento psiquiátrico. Se sabía que era violento. El chico del audio estaba desequilibrado, no tenía que estar mezclado con los demás niños. No se manejaron bien las cosas”, sostuvo Leandro Gómez, padrastro de la víctima, ante la consulta sobre el audio donde presuntamente uno de los agresores se entera de que el nene había sobrevivido.

“Escuchame, esto es gravísimo. Si está en urgencias, cag… Lo que vamos a tener que hacer es lavarnos las manos entre los tres. Decirle a Sebastián que nos cubra diciéndole que estábamos en su casa, porque no puede saber nadie que nosotros fuimos”, se escucha en el audio.

Leé también: Caso Joaquín Sperani: los padres del chico asesinado impulsan una ley para bajar la edad de la imputabilidad

El mensaje continúa: “¿Cómo mierda sigue vivo si me encargué de cortarle la yugular? ¿Cómo sigue vivo? Bueno, nada. Lo que hay que hacer es decirle a S que nos cubra lo mayor posible y defendernos hasta la muerte. Por favor, hagan eso por mí, por mi familia, por nuestras familias. Hay que hacerlo”.

“Recibimos el audio y lo tenemos en cuenta, pero todavía no pudimos saber a ciencia cierta si tiene una relación directa con el hecho. Ni siquiera viene con un número adosado. No es un elemento convincente al 100%”, detalló uno de los investigadores.

Más Noticias