domingo, 25 febrero, 2024
InicioSociedadQuién es el penalista que le peleará la presidencia al oficialismo en...

Quién es el penalista que le peleará la presidencia al oficialismo en el Foro de Abogados

El próximo 23 de noviembre se llevarán adelante las elecciones en el Foro de Abogados y el candidato que le peleará la presidencia al oficialismo será Franco Montes, el penalista que se estrenará en los comicios de la institución. Con 51 años, fue convocado por primera vez a ocupar un lugar en la lista opositora y, si bien nunca antes se había interesado en participar de la vida política de la entidad, asegura que esta vez sintió la necesidad de hacerlo por los cambios que esperan los litigantes que, a su entender, han sido subestimados por la actual gestión.

Con 26 años de ejercicio en la profesión, el abogado que cursó estudios en la Universidad Católica de Cuyo pasó por el litigio en diversos ámbitos y, con el paso del tiempo, en el fuero penal se encontró como pez en el agua. Es por eso que se lo ha visto formar parte de causas que más impacto generaron en la opinión pública sanjuanina, tanto como defensor como querellante.

1.jpg

En su rol como abogado penalista, en plena audiencia junto al fiscal Galvani

En su rol como abogado penalista, en plena audiencia junto al fiscal Galvani

Quien se define como bloquista de corazón, aunque sin intervención directa en el desarrollo del partido sanjuanino, mantuvo fuertes vínculos con la política en el espacio de Juntos por el Cambio. Sin ir más lejos, este año, en las PASO provinciales se presentó como candidato a intendente de Capital con la fórmula de Eduardo Cáceres y Romina López Cuenca.

Además se lo vio en campaña acompañando a dirigentes como Rodolfo Colombo e incluso se reunió con Patricia Bullrich en su primera visita a la provincia de este año, cuando la ex candidata presidencial pulseaba con Horacio Rodríguez Larreta para liderar el espacio.

345596511_2316432161896515_1552683199652534903_n.jpg

La imagen es del 6 de mayo de este año, cuando Bullrich visitó la provincia en la previa de las PASO

La imagen es del 6 de mayo de este año, cuando Bullrich visitó la provincia en la previa de las PASO

Ahora su incursión en la política podría darse en el Foro de Abogados, si es que el líder de Abogacía Activa resulta ganador. Es por ello que advierte que integra un espacio donde confluye la diversidad y los intereses de varios sectores, dado que en esta oportunidad son dos listas las que encarnan la puja. «Hay representantes del Foro Independiente, de Abogados en Acción y quo que no conformaba ninguno de los dos, al igual que otros sectores que buscan representación», detalla.

«El cambio debe venir de la mano del abogado litigante, me refiero a aquel que vive de los honorarios que recibe en función de los clientes que ingresan al estudio, que es el que camina Tribunales, conoce la realidad del sistema de administración de justicia, vive el día a día y su voz, creo, está subestimada. No ha sido lo suficientemente escuchada por la actual gestión y creo que el aporte que podemos hacer los litigantes es fundamental a los fines de mejorar nuestras tareas», sostiene.

23.jpg

De caminatas y en campaña con referentes de Juntos por el Cambio

De caminatas y en campaña con referentes de Juntos por el Cambio

En ese sentido, el hombre que compone la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas, que destaca que se creó por falta de representación en el Foro, asegura que «si uno no se involucra en las cuestiones, después no hay derecho a queja». «Es por eso que quiero hacer mi pequeño aporte», agrega.

En caso de ganar, Montes señala que el enfoque está en los jóvenes abogados, al igual que en los de más avanzada edad. Por un lado, cuenta que se siente identificado con aquellos con dan sus primeros pasos, que muchas veces necesitan una guía para desenvolverse en la práctica, si no se tiene a un padre o un familiar cercano con experiencia en la materia. Es que a él mismo le sucedió, cuando dice que se tuvo que «hacer a los golpes».

3.jpg

Ser donante de órganos, también una elección para él

Ser donante de órganos, también una elección para él

«Se ha desatendido el perfeccionamiento de los colegas, es importante generar charlas con gente de prestigio para la especialización en las diferentes ramas», resalta quien pone el ojo en las necesidades del novel abogado.

Otra de las cuestiones que, a su entender, deben ser modificadas con urgencia es el apoyo hacia los profesionales más grandes, que han quedado al margen con los avances tecnológicos y las reformas de los sistemas. «Lo que hay que cambiar es la actitud de las autoridades del Foro frente al litigante, escuchar cuáles son sus reclamos y elaborar propuestas para el Poder Judicial y así mejorar sus realidades», explica.

Con su abuelo como referente, el ingeniero Hugo Montes Romaní, quien fuera Ministro de Obras en la época de Leopoldo Bravo como gobernador, el candidato comenta que el desafío es interpretar las necesidades de sus colegas.

Casado con su esposa y padre de tres chicos, cuya hija mayor ya inició la carrera de Derecho, indica que las enseñanzas de su abuelo -que tuvo un rol clave por ejemplo en la construcción del Autódromo Eduardo Copello (El Zonda), al igual que el edificio Galería y Hotel Provincial, son las mismas que hoy le transmite a sus hijos. «Trato de ser una persona de bien y por eso les digo que no tomen los atajos, porque a la larga los reconocimientos llegan cuando se conduce por la senda recta», expresa.

2.jpg

En su rol de padre y amante del deporte, acompañando a uno de sus hijos

En su rol de padre y amante del deporte, acompañando a uno de sus hijos

Para cerrar y frente a la última consulta sobre si ganan el 23, Franco Montes responde: «Ganamos, somos un grupo amplio y veo el compromiso del equipo de trabajar y cambiar la realidad. Veo la predisposición, así que estoy convencido de que ganamos».

Más Noticias