jueves, 30 mayo, 2024
InicioPolíticaElecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa...

Elecciones 2023, en vivo: todas las noticias del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei

El próximo domingo 19 de noviembre se define al nuevo presidente en el balotaje entre los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza). Esta vez, a diferencia de la primera vuelta, ganará quien saque más cantidad de votos, sin importar la diferencia que exista entre uno y otro.

A casi dos semanas del balotaje, desde los principales sectores oficialistas buscan hacer crecer la figura de Sergio Massa frente a Javier Milei, a quien lo ven desdibujado por el apoyo Mauricio Macri luego de las elecciones generales.

EN VIVO: las últimas noticias de las elecciones presidenciales 2023

Emilio Ocampo publicó una foto junto a Javier Milei y sus asesores: «Hay equipo»

Emilio Ocampo publicó una foto junto a Javier Milei y sus asesores:

Emilio Ocampo publicó una foto junto a Javier Milei y sus asesores: «Hay equipo» (Foto: X / @ocampo_emilio

El economista Emilio Ocampo publicó una foto junto al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y sus asesores, entre los cuales se encuentran Felipe Núñez y Agustín Etchevarne. El último estaba en el grueso de economistas que apoyaban lla candidatura de la exministra Patricia Bullrich.

Ocampo fue anunciado por Milei como el futuro presidente del Banco Central en un eventual Gobierno libertario. 

Morales apuntó contra Macri y aseguró: «Se está repartiendo cargos con Milei y Bullrich»

El gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, advirtió hoy que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, «se está repartiendo cargos» con un el expresidente Mauricio Macri y la exministra Patricia Bullrich. 

«Salieron rápido a buscar cargos. Se los están repartiendo con Milei. No me parece salir corriendo a buscar cargos. No tenemos que formar parte de ningún gobierno. Tenemos que ser una oposición seria, responsable y contundente», expresó.

El presidente de la UCR también cuestionó a Milei por «destruir» con este pacto electoral la «consigna fundamental de su lineamiento político», que durante toda su campaña fue «ponerle fin a la casta» política.

«Terminó acordando con la casta pura y dura. Está enrollado allí. Hoy es un pelele de Mauricio Macri, quien tiene un problema de ambición política desmedida. Me hubiera gustado que hiciera campaña para Bullrich con la misma energía que le está poniendo ahora para respaldar a LLA», apuntó Morales.

El gobernador de Jujuy recordó además que Macri acompañó «medio a regañadientes» a Bullrich en la campaña y eso incomodó a la propia candidata en más de una oportunidad.

«La escuche a Patricia quejarse del rol que tuvo Mauricio en la campaña hasta un día antes de las elecciones generales. Todo lo que ha pasado es muy indigno», insistió.

Sobre el futuro de la UCR dentro de JxC, Morales recalcó que «con Mauricio» el partico centenario «no va ni a la esquina».

«El radicalismo no tiene nada que ver con Macri, a esta altura esa es la verdad. Después del balotaje, el partido tendrá que convocar a una Convención para discutir estas situaciones. Me parece que la oposición se reconfigurará . Tenemos que hablar mucho con (la fundadora de la Coalición Cívica) Lilita (Carrió) que tiene una posición parecida a la nuestra», subrayó.

En esa línea, el titular de la UCR afirmó que las relaciones con otros referentes de JxC como el exsenador nacional Miguel Ángel Pichetto «son buenas», y lamentó que no se haya podido establecer una alianza electoral con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, como pretendía Larreta.

«Lamento que no hayamos podido lograr un frente de frentes en aquel momento, la historia en el país hubiera sido diferente», observó.

Consultado sobre la posición de la UCR rumbo al balotaje que disputarán Milei y el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, el gobernador reiteró que la UCR tendrá «un rol prescindente» en esa compulsa.

«Habrá dirigentes de JxC y del radicalismo que, como (el excandidato vicepresidencial, Luis) Petri, voten por Milei, o María Luisa Storani que lo hará por Massa. Hay un proceso de maduración en la gente sobre qué es lo mejor o lo peor para este momento», detalló.

Además, Morales desestimó formar parte de un posible gobierno de Massa porque «la gente» eligió a JxC para ser «una fuerza política opositora».

«La unidad nacional se va a dar en el Congreso, si es que hay actitud de parte del gobierno que resulte electo. Pero yo no voy a ocupar ningún cargo», aseguró.

Juan Schiaretti se alejó de la posibilidad de apoyar a Sergio Massa para el balotaje

Juan Schiaretti condenó el juicio político a la Corte Suprema. (Foto: Reuters)

Juan Schiaretti condenó el juicio político a la Corte Suprema. (Foto: Reuters)

El excandidato presidencial habló del “Gobierno kirchnerista del ministro de Economía”. Además, llamó a respetar la división de poderes a 40 años de democracia y acusó al Ejecutivo de tener “actitudes feudales que atropellan las instituciones”.

La campaña insólita de Katopodis arriba del tren

Video PlaceholderEl ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se subió a un ramal del Tren Mitre para pedirle a los pasajeros que voten a Sergio Massa en el balotaje. Así se lo vio en un video que publicó en su cuenta de TikTok. Militando al candidato de Unión por la Patria, le habló a quienes todavía no tienen definido su voto.

«No queremos ni que sean fanáticos de Massa, ni afiliados ni primeros militantes ni que se hagan un tatuaje con la cara de Massa. Lo único que necesitamos es el voto de confianza», pregonó.

También les pidió a los votantes de Massa para que «sigan confiando». Les aseguró que «solo falta el último esfuerzo».

Kicillof afirmó que en el balotaje se ponen en juego «valores profundos de la sociedad»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este viernes que «pocas veces están en juego valores tan profundos de la sociedad» como en el balotaje que disputarán el próximo 19 de noviembre Sergio Massa y Javier Milei, y señaló que «se puede admitir distintos posicionamientos políticos», pero no estar a favor de la dictadura militar, la venta de órganos y de «que se ponga en cuestión la soberanía sobre las Islas Malvinas».

Al participar de la celebración provincial por el Día de las Iglesias Evangélicas hoy en la ciudad de Berisso junto al intendente Fabián Cagliardi, Kicillof mencionó que «estamos a pocos días de una fecha fundamental».

«Vamos a celebrar los 40 años de democracia, y elegiremos por décima vez desde que se recuperó la democracia a la máxima figura de la política, el presidente. Eso, ya de por sí es un momento clave y esencial e importante», indicó el gobernador reelecto.

«Más allá de eso, en esta ocasión, hay que hacer reflexiones un poco más profundas», dijo Kicillof. «No quiero convertir este encuentro en algo partidario pero sí hacer consideraciones políticas porque compartimos algunas visiones porque, pocas veces como esta, están en juego discusiones y valores tan profundos de nuestra sociedad», aseveró.

En ese punto, comentó que, a veces, se discuten «medidas, ideologías, programas políticos, hombres y mujeres y sus capacidad de representar, o a veces se discute en torno a una grieta de peronismo o antiperonismo, pero creo que como pocas veces ha aparecido en el centro del debate público, una serie de cuestiones que tienen que ver con los valores más profundos de nuestra sociedad y los más importantes».

«Hay medidas que se pueden discutir, pero hay cosas que tienen que ver con cómo nos paramos como persona, son más cruciales y fundamentales para nuestro pueblo», aseguró. En ese marco, cuestionó la postura de La Libertad Avanza, quien competirá el próximo 19 de noviembre con Sergio Massa, en relación a la última dictadura militar y acerca de un posible mercado de órganos.

«Escuchar en esta elección que hay posiciones que tienen que ver con la mirada, la comprensión de lo que representó la dictadura militar, son temas tan importantes queconsiderarlo algo partidario sería reducirlo», manifestó. Sobre eso, lamentó «escuchar que hay posiciones que hacen una interpretación, y tienen una mirada de lo que representó la dictadura como un enfrentamiento entre bandos donde hubo excesos». 

«Sería reduccionista entender esta mirada como una cuestión partidaria», agregó. En ese marco, contó que fue «doloroso» para él haber escuchado en el debate obligatorio de cara a las elecciones presidenciales que un candidato, en referencia a Milei, «repitiera los dichos de alguien como (el fallecido exrepresor Emilio) Massera, condenado por crímenes aberrantes y robo de bebés».

También resaltó el rol del Estado, y dijo que siempre es el «debe actuar en el marco de la ley en cualquier circunstancia, porque si el Estado hace campos de concentración, hace políticas de ocultamiento, viola sus propias leyes, ¿Con quién pueden contar los ciudadanos?».

«Tenemos para compartir cuestiones muy fundamentales que son cuestiones constitutivas de nuestro país, de nuestra democracia. Y ante una cosa así, más allá de las diferencias políticas, nosotros tenemos que reafirmar la idea de que dictaduras Nunca más», aseveró. Para Kicillof, se trata de «cuestiones muy básicas que se ponen en juego».

«Que hablemos en esta elección de venta de órganos, de venta de niños, lo hemos escuchado como parte de programas políticos. Pero más allá de la cuestión programática, están reñidas con creencias y convicciones básicas que tiene nuestro pueblo», subrayó. En ese sentido, planteó: «Podemos admitir distintos posicionamientos políticos, pero nosotros estamos en contra de que se vendan órganos y niños, y que se ponga en cuestión la soberanía sobre Malvinas, porque también son cuestiones que hacen al ser nacional, pero también a la fe de nuestro pueblo, que en su mayoría es creyente».

Reapareció Ramiro Marra y denunció una persecución política contra su empresa

El excandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, aseguró a través de X (exTwitter) que periodistas le informaron que la AFIP iba a realizar un operativo en las oficinas de su empresa Bull Market «una nueva persecusion (sic) politica porque lo hacen en medio de una campaña electoral».

«Mi empresa está históricamente abierta a los medios de comunicacion, los que han venido muchas veces. La información que necesite la AFIP se la podemos enviar por vías informaticas, los operativos son show para asustar», aseguró Marra. «Es indignante lo que hacen», agregó. 

«Ya tuvimos en el pasado antecedentes con el kirchnerismo, quien hasta nos ha cerrado la empresa por motivos insólitos», manifestó el referente de La Libertad Avanza. 

Sergio Massa recibió el apoyo de intendentes, empresarios, sindicalistas y universitarios de Córdoba

Una veintena de intendentes del sur de Córdoba, a los que sumaron referentes empresariales, sindicalistas y miembros de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ratificaron su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, para el balotaje del próximo 19.

Reunidos en las últimas horas en la sede de la UOM en Río Cuarto, los dirigentes -entre los que se encontraban jefes comunales de los departamentos Unión, General Roca, Roque Sáenz Peña, Juárez Celman y Río Cuarto- avalaron las propuestas del ministro de Economía, y auguraron un triunfo en la provincia.

“Veo una reflexión de la ciudadanía respecto de cuál es la opción más adecuada y siento un apoyo creciente a Sergio Massa”, expresó el responsable de la campaña de Massa en Córdoba, Juan José Álvarez.

Al dirigirse a los representantes locales, Alvarez dijo: “A la militancia en Río Cuarto le digo que trabaje como sabe, porque en toda la provincia se está levantando un fuerte entusiasmo y con eso vamos a poder garantizar el triunfo de Sergio el día 19”.

En tanto, el intendente de la localidad de Canals, Edgar Bruno, sostuvo: “Está peleado el balotaje, está complicado, y hay un dato que es sumamente importante: ‘Si Córdoba, que hoy anda cercano de los 30 puntos, levanta 5 puntos, estamos garantizando desde la provincia que Sergio Massa se convierta en el próximo presidente”.

Además, Bruno se expidió ante la neutralidad que mantiene el gobernador Juan Schiaretti, y agregó: “No hay lugar para tibios, el Gobierno de Córdoba va a tener que pronunciarse, y es el momento indicado”.

Javier Milei cambia el estilo de hacer campaña y no descarta compartir escenario con Patricia Bullrich

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE - Stringer).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, estuvieron en A dos voces, por TN (Foto: EFE – Stringer).

Javier Milei no descarta compartir escenario con Patricia Bullrich. Tanto en La Libertad Avanza como en el PRO, le dijeron a TN que la exministra de Seguridad “podría aparecer en algún acto, pero no como protagonista”. El candidato presidencial hará actividades en Mendoza, Santa Fe, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber este medio, las caravanas terminarán con discursos de Milei arriba de un pequeño escenario. Esto marca una diferencia respecto a las recorridas que hizo para las elecciones PASO y generales, en las cuales no hablaba ante su militancia.

Desde el PRO aseguran que Milei no va a dolarizar y que el apoyo no es incondicional

Eduardo Amadeo, dirigente del PRO e integrante del equipo económico de Patricia Bullrich, fue tajante al asegurar que el apoyo de la excandidata presidencial y Mauricio Macri a Javier Milei no es incondicional. Incluso aseguró que el libertario «no va a poder dolarizar».

«Milei va a gobernar con nosotros, no fue un apoyo incondicional. Fue pública la lista de 12 puntos que presentamos y la aceptó», aseguró Amadeo en diálogo con Futurock

Además, aseguró que, en caso que el libertario gane el balotaje, «gobierna Milei con nosotros porque, entre otras cosas, va necesitar del Congreso donde nosotros tenemos capacidad para poder tener influencia sobre cuestiones en las que tenemos diálogo posible».

«Podemos compartir bases éticas. Milei cree que igual que nosotros que hay que promover la inversión, cosa que el kirchnerismo no cree», expresó Amadeo. «Yo estoy seguro de que si Massa gana los próximos 20 años van a hacer igual que los que pasaron», agregó.

Con respecto a la dolarización, Amadeo estimó que Milei no podrá llevar a cabo la dolarización: «No tiene votos, no lo va a poder hacer». Y amplió: «Si Milei dice que va a dolarizar, si no hay capacidad técnica ni financiera no lo va a poder hacer».

Carla Vizzotti evitó hablar de Javier Milei pero destacó la «estabilidad emocional» necesaria para ser presidente

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, evitó referirse directamente a la salud mental del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, pero destacó que un presidente debe tener «templanza y cierta estabilidad emocional».

«El tema de salud mental es muy complejo y delicado. Siempre criticamos los diagnósticos de salud mental por televisión y me parece que no es algo para hacer», planteó en diálogo con Futurock Carla Vizzotti.  «En función de lo que dice la ley y de los que venimos trabajando en ese tema en relación al estigma, la discriminación y a cualquier diagnóstico por televisión…Distinto es que alguien opine o pueda transmitir que para presidir un gobierno hay que tener templanza, tolerancia y cierta estabilidad emocional, sin hablar de un diagnóstico de salud mental».

«Me parece que hay que dividir esos dos ejes que son totalmente distintos. Una cosa es diagnosticar a alguien, reírse o generar discriminación y otra cosa es decir que un candidato u otro tiene mucha más templanza, tolerancia, estabilidad para poder discutir un proyecto, no enojarse, disputar ideas y enfrentar una situación de muchísimo estrés y de muchísima necesidad de consenso. Son dos cosas muy distintas», argumentó la ministra de Salud.

Sergio Massa participó de un acto en apoyo al cine argentino en el Festival Internacional de Mar del Plata

Sergio Massa en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Foto: X / @MarDelPlataFF)

Sergio Massa en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Foto: X / @MarDelPlataFF)

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, tuvo anoche una presencia protagónica en la apertura del 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que le brindó una calurosa velada de campaña donde marcó claras diferencias con su contrincante de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei y, sostuvo: “El ataque a la cultura es un intento de tiro al alma de los argentinos”.

“Cuando escucho esta idea de tachar a la cultura hay allí una construcción de violencia y bajos instintos para atacar al capital simbólico de los argentinos, pero no somos un país de mierda y con el talento de nuestra gente y nuestros recursos tenemos que hacer valer que somos un gran país y la cultura en su conjunto y el cine en su particularidad son herramientas que nos pueden ayudar a construir esa autoestima”, reflexionó Massa.

En su intervención de poco menos de diez minutos, surcada por aplausos y vítores de la concurrencia que colmó la Sala Astor Piazzolla del Auditórium marplatense, el funcionario saludó señalando: “Para mí es muy importante hoy estar aquí con uno de los pilares de la construcción de la identidad cultural”.

Mientras que para el cierre de su alocución, el candidato a Presidente volvió a hacer referencia a Milei sin nombrarlo y expresó: “Frente a los que quieren tachar, ¡que viva el cine argentino!”.

Sergio Berni: «Ya no se sabe quién va al balotaje, si Milei o Macri»

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, aseguró que el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei «desdibujó» el escenario previo al balotaje. Y resaltó la figura de Sergio Massa en contraste con la imagen del libertario.

«La campaña está rara. Esta suerte de alianza o sumisión ha desdibujado todo, ya no sabe quién va al balotaje: si Milei o Macri», aseguró Berni. Y contrastó: «Del otro lado veo a un candidato que está totalmente enfocado y trabajando a destajo para estabilizar el país y una perspectiva a futuro sabiendo qué hay que hacer para poder salir de esta crisis».

«Yo puedo estar totalmente de las antípodas de MIlei, pero parecía una persona que estaba totalmente convencida de lo que hacía», consideró el ministro de Seguridad bonaerense en diálogo con Splendid AM990. «Decir que va a dinamitar el Banco Central y aceptar a Macri le ponga a Sturzenegger en el Banco Central termina de destruirlo. Estas son las contradicciones que hacen que Milei se desdibuje permanentemente», agregó. 

En ese sentido, Berni consideró vacías las propuestas de Milei: «Yo lo vi revolear una motosierra pero esa motosierra nunca tuvo una cadena».

«Ya no estamos discutiendo si está bien o no vender órganos, estamos discutiendo contradicciones profundas y lo único que hace es desdibujar a un personaje que había llegado con chances fuertes al balotaje», expresó Berni. 

Roberto Baradel: «Es la campaña de Bullrich y Macri, Milei se desdibujó»

Roberto Baradel aseguró que la figura de Javier Milei

Roberto Baradel aseguró que la figura de Javier Milei «se desdibujó» (Foto: Twitter)

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, ratificó su apoyo a Sergio Massa de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre y aseguró que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei «reproduce la campaña que llevó adelante Juntos por el Cambio» a partir del apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri.

«Es la campaña de Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Milei se desdibujó. El que está llevando la campaña adelante es Macri», aseguró Baradel. «Reproduce la campaña que llevó adelante Juntos por el Cambio», agregó.

«Ellos saben que nosotros no vamos a aceptar la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras. No vamos a aceptar que se privatice la educación pública, que hagan negocios con la salud, que vayan en contra de los jubilados. Ellos lo intentan, como hicieron durante el gobierno del macrismo. Y se tuvieron que ir por el voto popular», expresó Baradel en diálogo con radio El Destape. «Ellos llevaron adelante una campaña de esas características y salieron terceros cómodos», añadió. 

Baradel llamó a abrir «una puerta al futuro y no al pasado» en el balotaje y destacó la campaña del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en contraste con las últimas decisiones del libertario. «Hay que reconocer que Sergio Massa se puso la campaña al hombro. Tomó decisiones de gobierno y ha recorrido todo el país. Eso y la militancia permanente en todos los espacios lograron que se dieran vuelta los resultado de las PASO», afirmó. 

Más Noticias