jueves, 30 mayo, 2024
InicioTecnologíaDía Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar: cómo evitar y...

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar: cómo evitar y combatir casos de ciberbullying

Nunca responder, pedir ayuda, denunciar y hablar con los mayores son prácticas esenciales para luchar contra el ciberacoso online.

Rodrigo Álvarez

02 de noviembre 2023, 05:30hs

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar: cómo detectar y prevenir casos de ciberbullying (Foto: Adobe Stock)

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar: cómo detectar y prevenir casos de ciberbullying (Foto: Adobe Stock)

Las cifras son alarmantes: según datos difundidos por la ONG Bullying sin Fronteras, alrededor del 70% de los niños y niñas de todo el mundo sufren todos los días algún tipo de ciberacoso.

Con el objetivo de terminar de una vez por todas con este tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel global y que provoca terribles secuelas psicológicas, la UNESCO proclamó el primer jueves de noviembre como el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso.

Leé también: Ciberacoso y pedofilia: alertan por los códigos secretos que usan los delincuentes para intimidar online

La intención del día, que este año se conmemora hoy, 2 de noviembre, es reconocer que la violencia escolar en todas sus formas constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

 Cómo evitar y combatir casos de ciberbullying. (Foto: Adobe Stock)

Cómo evitar y combatir casos de ciberbullying. (Foto: Adobe Stock)

Normalmente, tendemos a pensar en la violencia como algo físico, pero en realidad el término también se extiende a acosos de palabra, tanto escritos como virtuales. Hoy en día, herir a alguien a través de plataformas digitales es una de las formas más comunes de violencia.

Así, el ciberacoso comparte muchas similitudes con el acoso en persona: implica el hostigamiento repetitivo y conlleva una angustia a largo plazo. Pero el aspecto digital del ciberacoso agrega nuevas características específicas.

Muchas veces se trata de acosos ocultos tras el anonimato que proporciona internet, que perduran en el tiempo, ya que es difícil borrar por completo lo que se publicó en internet, en las que pueden estar implicadas muchas personas y, que pueden causar graves daños psicológicos a la víctima.

Leé también: Reino Unido aprobó una ley que obliga a las plataformas a proteger a los niños de contenidos perjudiciales

Tipos de ciberacoso o ciberbullying

El ciberacoso aparece de diferentes formas: generación de contenidos falsos, acoso sexual (publicación de fotos íntimas o compartición no autorizada de contenidos sexuales), recopilación de datos de una persona y difusión de los mismos, publicación de fotos o videos sin consentimiento, suplantación de identidad y otros métodos.

“Básicamente, consiste en la utilización de medios digitales para hostigar, difamar o herir emocionalmente a otro u otros, a menudo de manera repetida y maliciosa”, explicó a TN Tecno Sebastián Divinsky, CEO de EducaciónIT. Y agregó: “En cuanto a las herramientas, se suelen utilizar todas las que estén al alcance, como por ejemplo WhatsApp, redes sociales, e incluso los emails”.

Cómo combatir y evitar el ciberacoso

Check Point Software compartió con TN Tecno una serie de medidas de protección contra el ciberacoso:

Lo principal es nunca responder a los ciberacosadores y bloquearlos. Es difícil, porque generalmente el acosado tiende a querer defenderse de ataques o para contestar acusaciones falsas, por ejemplo.No compartir información personal. Nunca publiques tu dirección, contraseñas, números de teléfono u otros datos privados y sensibles. Además, hay que tener cuidado con las fotos que se comparten y que no revelen información que pueda ser usada por ciberacosadores.

¿Querés recibir más información de Tecno?

Suscribite acáConfigurar ajustes de privacidad. En las redes sociales, es conveniente utilizar la configuración de privacidad para asegurarse de que los contenidos publicados solo sean visibles para los amigos.En caso de sufrir ataques y acosos, guardar la pruebas para la denuncia. Capturas de pantallas, mensajes, fotos, etc. Todo sirve para adjuntar en una eventual denuncia.Pedir ayuda es también una de las primeras cosas que hay que hacer en caso de sufrir ataques. Informar a los padres, a las autoridades del colegio, incluso a las mismas plataformas, es fundamental.Tener conocimientos básicos de seguridad en línea es esencial. Usar contraseñas seguras y aprender a utilizar internet con más precaución son prácticas que hoy en día son obligatorias, como usar el cinturón de seguridad al subirse a un vehículo.La educación es una clave fundamental para prevenir el ciberacoso y cualquier tipo de acoso escolar. Enseñar a las generaciones más jóvenes a comportarse con respeto y a no traspasar límites perjudiciales es responsabilidad de los mayores.Los padres también deben prestar atención a cómo interactúan sus hijos en el mundo virtual. Hablar con ellos sobre quiénes son sus amigos online, qué redes sociales frecuentas, de qué temas hablan, etc., son pasos importantes para lograr establecer límites, generar confianza y proteger a los más chicos de los peligros de internet.Al respecto, Divinsky completó: “Los padres no deberían minimizar cualquier acción en la que sus hijos sufran daño emocional, por más que parezca exagerado. El apoyo de ellos es crucial para prevenir y abordar el ciberbullying de manera efectiva”.

Por último, el especialista agregó que para la prevención resulta muy importante la concientización en los ámbitos educativos para evitar las acciones de acoso tanto on/off line. La generación de conciencia colectiva resulta indispensable.

Más Noticias