jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaUn grupo de intelectuales llamó a votar contra Javier Milei: «Anticipa una...

Un grupo de intelectuales llamó a votar contra Javier Milei: «Anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución»

Un grupo de intelectuales y personas vinculadas a la cultura, entre los que se encuentran Graciela Fernández Meijide, Beatriz Sarlo y Mariano Llinás, llamaron a votar a Sergio Massa en el balotaje del 19 de noviembre porque, sostuvieron, Javier Milei anticipa un gobierno con “una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución”.

Los firmantes del comunicado ya se habían pronunciado previo a las elecciones generales de octubre. Allí habían advertido que en caso de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza llegase a la segunda vuelta llamarían a votar a quien lo enfrente.

“La conducta pública de Milei y de buena parte de su equipo es contraria a la cultura democrática que propiciamos para fortalecer una comunidad política pluralista y pacífica; y explícita negación de pacto de los derechos humanos habilita un retorno de las formas de violencia política y estatal que creíamos superadas”, indicaron de forma contundente.

En ese sentido, agregaron que “su propuesta plebiscitaria de gobierno anticipa una práctica cesarista y autoritaria violatoria de la Constitución Nacional”.

Si bien la iniciativa convoca a la ciudadanía a emitir el voto por el candidato de Unión por la Patria, el ministro no queda ajeno a las críticas. Los intelectuales subrayaron de Massa la mala gestión económica y «la ambigüedad» de sus propuestas.

«No se nos escapa que la trayectoria de Massa, los desaciertos de su gestión económica y la ambigüedad de sus propuestas pueden generar serias dudas y temores», reconocieron.

No obstante, dijeron que consideran necesario «establecer un cordón democrático contra los peligros de una deriva autoritaria encarnados por Milei, posibilidad hoy representada por el triunfo de Massa».

En la nota aclaran también que existen entre los firmantes «importantes desacuerdos en muchos temas», pero subrayan que los une «la convicción de que no hay futuro común bajo un gobierno de Javier Milei».

«Esperamos que la ciudadanía comparta mayoritariamente nuestro compromiso para la segunda vuelta, pero no alentamos por ello ningún triunfalismo», aclararon.

En tanto, plantearon que en estas elecciones «no hay vencedores» sino «una sociedad derrotada, sumida en una crisis a la vez social, económica y política de enorme gravedad».

«Las fuerzas democráticas deben asumir la responsabilidad por el fracaso de muchas de las promesas del ciclo iniciado hace 40 años, y comprometerse a trabajar juntas para reparar los daños producidos», indicaron.

Por último, pidieron «la consagración de un nuevo pacto democrático» que sea «capaz de dejar atrás décadas de fracasos y frustraciones». «Debería constituir un programa mínimo para el el próximo gobierno», concluyeron.

El texto lleva las firmas de Carlos Altamirano, Pablo Alabarces, Oscar Cetrángolo, Rubén Chababo, Graciela Fernández Meijide, Roberto Gargarella, Adrián Gorelik, Claudia Hilb, Roy Hora, Alejandro Katz, Federico Lorenz, Mariano Llinás, y Lucas Martin.

También suscriben Federico Merke, Mario Pecheny, Martín Plot, Hinde Pomeraniec, Beatriz Sarlo, Maristella Svampa, Patricia Tappatá, Hugo Vezzetti y Natalia Volosin, aunque se pueden sumar nuevas adhesiones.

DB

Más Noticias