miércoles, 29 mayo, 2024
InicioEconomíaPese a los controles del Gobierno, la tensión cambiaria sigue y la...

Pese a los controles del Gobierno, la tensión cambiaria sigue y la reacción de mercado se dilata al lunes 23

Analistas consultados por TN aseguran que seguirán los días de volatilidad sobre las cotizaciones de los dólares. También advierten que la preocupación principal está puesta en lo que sucederá después de conocer los resultados del domingo.

18 de octubre 2023, 05:47hs

Pese a los controles del Gobierno, la tensión cambiaria sigue y la reacción de mercado se dilata hasta el lunes 23. (Foto: Télam)

Pese a los controles del Gobierno, la tensión cambiaria sigue y la reacción de mercado se dilata hasta el lunes 23. (Foto: Télam)

El Gobierno cuenta las horas para llegar al domingo. No solo por la ansiedad que puedan generar los resultados de la contienda electoral, sino porque la escalada que llevó al dólar blue por encima de los $1000 puso más tensión al escenario político y económico, y mientras el Ejecutivo espera no volver a superar esa barrera antes de que termine la semana, los analistas ya piensan en lo que puede suceder el lunes 23 de octubre.

Desde la semana pasada, autoridades de la AFIP, la CNV y la Unidad de Información Financiera (UIF) desplegaron una serie de allanamientos en distintos puntos de la City porteña con el objetivo de frenar los movimientos del mercado informal. Días atrás, detuvieron al “Croata”, Ivo Esteban Rojnica, titular de “Nimbus”, que este martes por la tarde se entregó en la Justicia. Paralelamente, el Gobierno monitorea a un grupo de tres agencias de viajes que operaban con “Nimbus”.

Leé también: El Gobierno redobla los controles en la City para evitar que el dólar blue llegue a $1000 a las elecciones

Pero a pesar de los operativos, la volatilidad cambiaria continúa y todo parece indicar que seguirá en los próximos días. De hecho, en la primera jornada hábil después de los feriados, el dólar blue subió $5 y cerró a $985. Los financieros, por su parte, también avanzaron: el MEP se ubicó por encima de los $884 mientras que el CCL superó los $962.

Lo que sucede, explican los economistas, es que el poder de fuego del Gobierno para estos días es limitado y la brecha cambiaria no se achica. En el Palacio de Hacienda todavía dicen que el tipo de cambio oficial se mantendrá fijo hasta el 15 de noviembre y que no está prevista ninguna medida disruptiva. Igualmente, advierten que todo puede cambiar y repiten que tienen en mente un “plan de contingencia” ante los resultados del domingo.

Operativos en la city porteña. (Foto: Télam)

Operativos en la city porteña. (Foto: Télam)

“Esta semana esperamos lo que vimos hoy: mucha volatilidad, más intervención en la calle con la policía y la AFIP en las cuevas. Los financieros subieron y la bolsa también para cubrirse”, advirtió el analista financiero Christian Buteler. En tanto que Lucio Garay Méndez, de Eco Go, completó: “Todavía no está del todo claro si la búsqueda de cobertura preelectoral fue la de la semana pasada o todavía queda un poco de nafta antes del viernes. Dado el nivel de incertidumbre que todavía se maneja, y que el resultado de las PASO deja un final abierto a lo que pueda suceder este domingo, seguramente el dólar siga escalando estos días”.

“El mercado se anticipa y más en estos casos de incertidumbre, gran parte de la subida preelectoral ya ocurrió la semana pasada y está en valores de overshootings pasados de esta gestión. Gran parte de los que quieren salir, ya salieron; los que todavía no lo hicieron, probablemente esten esperando la información que se dé a conocer este domingo”, analizó el economista de Eco Go.

Crece la preocupación por la reacción del mercado al resultado electoral

Por eso, más allá de la tensión de las últimas tres jornadas cambiarias antes de las elecciones, entre los economistas existe una preocupación latente: qué pasará después de la votación. En primer lugar, por cómo quede ordenado el tablero político, pero además por el período de transición hasta que asuma una nueva administración.

“Todo dependerá no solo de los resultados, sino de cuál será el mensaje que den los que queden en carrera o el que gane. Eso podría llegar a ser más determinante que el resultado en sí”, evaluó Buteler. Y resumió: “Están muy abiertos los escenarios y me parece que lo principal es el mensaje del ganador o ganadores para ver si ponen racionalidad de la situación actual para tener una transición lo más ordenada posible”.

Leé también: “Plan muralla”: las medidas urgentes de Massa para contener al dólar blue en la antesala electoral

Por su parte, Garay Méndez consideró que por estos días el mercado espera contar con mayores certezas sobre lo que sucederá el domingo. “Luego del domingo, con un poco más de información, ya sea quién toma las riendas del país a partir de diciembre o quiénes van a la segunda ronda, quizás haya un nuevo salto del tipo de cambio tratando de seguir buscando cobertura ante distintos posibles escenarios de los cuales sabemos muy poco”, afirmó y descontó que las turbulencias cambiarias continuarán.

Más Noticias