miércoles, 21 febrero, 2024
InicioEconomíaJuan Schiaretti prometió reducir las retenciones al campo a la mitad desde...

Juan Schiaretti prometió reducir las retenciones al campo a la mitad desde su primer día como presidente

El candidato de Hacemos por Nuestro País reveló sus tres principales medidas, con la reducción de los derechos de exportación como una de sus prioridades en caso de ser electo.

13 de octubre 2023, 20:46hs

El candidato presidencial Juan Schiaretti se comprometió a reducir y, a lo largo de su mandato, eliminar las retenciones a las exportaciones agrícolas si gana las elecciones. (Foto: X JSchiaretti).

El candidato presidencial Juan Schiaretti se comprometió a reducir y, a lo largo de su mandato, eliminar las retenciones a las exportaciones agrícolas si gana las elecciones. (Foto: X JSchiaretti).

En su cuenta de X (ex Twitter), el candidato a la presidencia de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, compartió sus tres decisiones que tomará el primer día de su mandato si es elegido como presidente de la Argentina el próximo 22 de octubre. En el centro de su plataforma se encuentra una medida que atrae la atención de la comunidad agropecuaria: la reducción de las retenciones al campo.

Schiaretti declaró en sus redes sociales: “El primer día de mandato si soy elegido presidente, tomaré estas tres medidas”. La primera de ellas, y tal vez la más esperada por el sector agropecuario, es la baja de las retenciones al campo a la mitad, con un compromiso de eliminarlas por completo durante el resto de su mandato.

Leé también: Retenciones, lechería y biocombustibles: el campo tuvo mayor protagonismo en el segundo debate presidencial

Esta iniciativa tiene como objetivo liberar al sector de las restricciones fiscales que afectaron la producción agropecuaria y la exportación.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acáLa segunda medida que prometió el gobernador de la provincia de Córdoba es poner fin del cepo al dólar. Su plan incluye la creación de un mercado cambiario con un tipo de cambio comercial, permitiendo que las industrias argentinas sean más competitivas en el mercado global, y otro tipo de cambio libre para operaciones de servicios y movimientos financieros. Schiaretti enfatizó que esta es la única forma de prevenir la hiperinflación que acecha a la economía.

Leé también: 3602 productores se inscribieron en el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba

En su tercer anuncio propone separar al Banco Central del financiamiento del Tesoro y otorgar la presidencia de esa autoridad monetaria a la oposición. Esta medida busca garantizar la independencia y la integridad del banco central, en contraposición a otras propuestas que buscan su desaparición.

Schiaretti planea eliminar gradualmente los derechos de exportación, comenzando con una reducción del 25% a partir del 10 de diciembre, lo que representa un alivio para el campo. (Foto: TN).

Schiaretti planea eliminar gradualmente los derechos de exportación, comenzando con una reducción del 25% a partir del 10 de diciembre, lo que representa un alivio para el campo. (Foto: TN).

“Si se le saca el pie de encima al campo vamos a exportar muchísimo más”, afirmó

Sobre los derechos de exportación expresó que, comenzará a eliminarlos con una reducción del 25% a partir del 10 de diciembre. Esta medida tiene como objetivo poner fin a una política que, según él, perjudicó a los productores rurales al interior del país.

“Con este impuesto, el gobierno nacional nos mete la mano en el bolsillo al interior”, declaró Schiaretti. Señaló que uno de los complejos productivos más prometedores es el agroalimentario, dado el creciente interés global en productos de alta calidad. Sin embargo, para aprovechar este potencial, enfatizó sobre la importancia de reducción de impuestos, lo que permitiría que el sector agroalimentario sea más competitivo en el mercado internacional.

Leé también: Menos dólares del campo: la producción esperada de trigo se redujo casi 5% en el último mes

“Tenemos varios complejos productivos que pueden exportar mucho, y estamos en condiciones en los próximos 10 años de duplicar las exportaciones”, afirmó. Resaltó que el sector agroindustrial es clave en esta estrategia y subrayó la necesidad de liberar al campo de restricciones que dificultan su desempeño.

Más Noticias