domingo, 26 mayo, 2024
InicioSociedadEs ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, ¿cómo...

Es ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, ¿cómo impacta en San Juan?

En San Juan como en muchas provincias argentinas celebran que la Cámara de Diputados de la Nación acaba de convertir en Ley el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI). «Hoy tenemos un plan aprobado por unanimidad y la verdad es que sentimos que Argentina tiene una política de Estado que valoramos, por lo menos quienes estamos a cargo en estos momentos de estas áreas a nivel provincial y subnacional, profundamente que la Ciencia y la Tecnología tengan este apoyo», dijo a Tiempo de San Juan la secretaria de Estado del área, Marita Benavente.

La funcionaria uñaquista explicó que se trata de un plan que se empezó a construir en pandemia, que luego tuvo algunas demoras, y que tiene algo muy novedoso, que es que las provincias participaron activamente comunicando a la Nación los planes estratégicos vinculados a la ciencia y la tecnología.

En otras oportunidades, recordó la funcionaria, como con Argentina 2020, el plan se había sido orientado a las instituciones, es decir, la Universidad decía cuáles eran las estrategias, o bien el CONICET o el INTA. Esta vez el plan giró y habló directamente con los gobiernos provinciales para conocer cuáles eran las agendas territoriales y las áreas prioritarias. En algunas provincias, como San Juan, ya se contaba con un plan estratégico, lo cual hizo que la provincia pudiera enfocarse en las siete plataformas clave de desarrollo. Estas son agua y medio ambiente, alimentos y semillas, economía 4.0, minería y metalmecánica vinculada, salud, medicamentos, dispositivos médicos y astronomía.

De esta manera, San Juan pudo responder rápidamente y generar en la Secretaría de Planificación a nivel nacional un plan muy federal con vasto consenso en las provincias y, a la par, un esquema de acción para las provincias que eran más incipientes en su sistema científico, permitió que pudieran usar esa metodología del plan estratégico para generar sus propios planes estratégicos provinciales.

Esto se traduce, explicó Benavente, en que el mecanismo o la metodología del armado del plan estratégico facilitó no solamente la generación de un plan nacional con áreas de interés nacional, en las cuales también colaboran las provincias, como por ejemplo política aeroespacial, desarrollo económico, pobreza y riqueza de la Nación, entre otros ítems, sino que además se incluyen las agendas provinciales.

«Es un plan que tiene amplísimo consenso, fue votado por unanimidad por las fuerzas mayoritariamente radicales y el Frente de Todos. Estuvieron ausentes los libertarios de la votación y también algunos diputados del PRO y se abstuvieron FIT y Coalición Cívica, que son casualmente dos fuerzas que no tienen gobiernos locales. De haberlos tenido, hubieran tenido una altísima valoración, como en los gobiernos radicales y peronistas de las distintas provincias, de cómo se generó este proceso», valoró la funcionaria.

¿En qué repercute en San Juan esta nueva ley?

«Este plan nos ayuda a que la ciencia, tanto a nivel nacional como a los niveles provinciales o subnacionales, se va a orientar en las áreas estratégicas. Es decir, los fondos estatales orientados para la ciencia y la tecnología, nos van a permitir poder enfocar y de esa manera alcanzar mayores niveles de legitimidad social, en todo lo que salga del mundo científico y tecnológico de la Nación Argentina», aseguró Benavente.

image.png

Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan.

Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Tecnología de San Juan.

«Estamos muy contentos. Es una construcción muy plural, muy diversa, distintas provincias», valoró Benavente. «Estamos muy contentos. Es una construcción muy plural, muy diversa, distintas provincias», valoró Benavente.

La funcionaria destacó que «una cosa interesante es que la comisión de la Cámara de Diputados de Ciencia y Tecnología la preside Facundo Manes, que junto con la vicepresidenta, que es de las fuerzas del Frente de Todos, han hecho un gran trabajo político, con muy buena participación de sindicatos, de las instituciones científicas tecnológicas, de los ministros de Ciencia y Tecnología en la discusión y con verdaderos aportes para la transformación y la mejora del Plan 2030».

Qué es el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

El PNCTI es el instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para todos los actores y agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

El Plan asume una modalidad de construcción progresiva con base empírica, sustentado en intervenciones viables y factibles, tanto desde el punto de vista político e institucional como económico y técnico, a través de las Agendas de CTI. Es un instrumento que no permanece estático ni cerrado; todo lo contrario, se caracteriza por ser flexible, perfectible y abierto a nuevas voces y a la pluralidad para la construcción de una política.

Supone un proceso continuo de construcción iterativa, donde las Agendas determinan modos de intervención específicos que, a su vez, son determinados por su trayectoria evolutiva, logros y cambios incrementales. Estos procesos de codeterminación deben ser acompañados por capacidades renovadas (revisadas) de planeamiento estratégico, seguimiento y evaluación, habilitando su actualización y mejoramiento periódico, y de las cuales se deben inferir nuevos temas para sumar en las Agendas.

Las Agendas definen un conjunto ordenado y convergente de intervenciones orientadas a concretar los objetivos de política del Plan en diferentes dimensiones complementarias, por lo que conforman la trama capilar que aporta contenido y densidad a los grandes lineamientos de su estructura. Se comportan como plataformas de actores –sociales, institucionales, empresariales–relevantes para la concertación de la visión estratégica, el establecimiento de cursos de acción y la definición de metas mediante la elaboración de hojas de ruta específicas. En este sentido, su elaboración, desarrollo y resultados son concebidos como los procesos centrales de formulación e implementación del Plan.

Estas Agendas se orientan por los pilares de gestión ya enunciados: articulación, impacto y federalización. La articulación favorece la coordinación entre los diferentes actores para la formulación e implementación de las políticas, sobre la base de una unidad de propósito y estrategias. El impacto vincula la generación de conocimientos y tecnologías con su contribución estratégica al desarrollo sostenible, en base a la transferencia y la extensión, garantizando la interacción de los actores del SNCTI con las actividades que demandan conocimientos y tecnologías. La federalización garantiza el criterio territorial en la generación, aplicación y distribución de conocimiento y tecnologías.

Hay cuatro tipo de Agendas, según ámbitos geográficos y temáticos de incumbencia:

Agendas Estratégicas, representadas por los Desafíos Nacionales. Agendas Territoriales, entre las que se encuentran las Agendas Territoriales Integradoras de CTI y las Agendas Regionales. Agendas Transversales, que se dividen en Agenda de Promoción del Conocimiento, Agenda de Tecnologías Aplicadas a la I+D+i, Agenda de Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo y Agenda de Ciudadanía y Cultura Científica. Agenda de Cambio Institucional. Para más info podés consultar la página oficial.

Más Noticias

Creer en los contadores de historias nacionales

En una cartelera teatral porteña con importantes títulos...

Euro hoy: a cuánto cotiza este domingo 26 de mayo

El euro cotiza este domingo 26 de mayo...

La accidentada largada del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1

De principio a fin: Charles Leclerc (Ferrari) se dio...