domingo, 25 febrero, 2024
InicioPolíticaAterrizó en Tel Aviv el primer avión destinado a evacuar a argentinos...

Aterrizó en Tel Aviv el primer avión destinado a evacuar a argentinos de Israel

El primero de los aviones destinados a evacuar de Israel a los argentinos que así lo solicitaron debido a la guerra con Hamas arribó a Tel Aviv a las 23.30 de este miércoles, hora argentina. Se trata del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que, en el marco del operativo “Regreso Seguro”, trazará puentes aéreos entre esa ciudad y Roma para alejar a esas personas de la zona de conflicto.

Según informó oficialmente en las primeras horas de este jueves el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, la aeronave estaba lista “para dar inicio al embarque del primer contingente de conciudadanos”. Luego, serán trasladados desde la capital italiana hacia nuestro país en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

En un comunicado difundido durante la última jornada por la Cancillería, se confirmó que el número de solicitudes de repatriación por vía diplomática pasó de 1.304 -informadas en la mañana- a 1.419, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana. Se trata, según se precisó, de unos 717 turistas y otras 702 personas que son residentes en Israel.

“El Estado argentino está utilizando todos sus recursos disponibles para proteger a nuestros compatriotas que se encuentran en una zona de conflicto. Vamos a continuar con el Operativo ‘Regreso Seguro’ hasta que podamos sacar a todos los argentinos que han solicitado salir y ponerlos a resguardo”, manifestó el ministro de Defensa, Jorge Taiana, tras la llegada a Israel del vuelo que salió el martes por la mañana de El Palomar y que realizó una escala en Chipre.

Las Fuerzas Armadas aclararon, en paralelo, que “se continúa evaluando la situación en el área de operaciones para empeñar más recursos que se encuentran en alistamiento para agilizar bajo condiciones seguras la dinámica de la evacuación”.

El primer contingente de argentinos en el aeropuerto de Tel Aviv, junto a autoridades diplomáticas y militares que están coordinando la evacuación.El primer contingente de argentinos en el aeropuerto de Tel Aviv, junto a autoridades diplomáticas y militares que están coordinando la evacuación.En ese sentido, el canciller argentino Santiago Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno «trabaja en una iniciativa pública-privada», con la colaboración de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), «para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro».

Se trata de un vuelo chárter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

El canciller, quien reconoció que «todavía hay 15 argentinos» que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas, expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Al mismo tiempo, se deslizó la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

ES

Más Noticias

Una petrolera se agranda y quiere comprar activos de YPF

La empresa energética Aconcagua Energía está en expansión. Creada...

Milei trató a Torres de pobre chico que no puede leer ni un contrato

Javier Milei volvió a apuntar duramente contra Ignacio...