jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadPor la corrida del dólar, el Gobierno de San Juan adelanta los...

Por la corrida del dólar, el Gobierno de San Juan adelanta los pagos de obra pública

En medio de la corrida del dólar, el ya complejo escenario de la construcción en San Juan se complicó más con los valores de insumos y esto generó que el Gobierno de San Juan definiera pagar a 30 días y no a 60 como se da siempre. Así lo confirmó este jueves el gobernador Sergio Uñac, quien dijo que se reunió este miércoles con las cámaras de la construcción locales para llevarles tranquilidad.

«Hay dos cámaras, la cámara argentina y una cámara de contenido local (CAEMCO). Ayer recibí a sus presidentes y a sus integrantes. Bueno, la situación está difícil porque la tensión cambiaria hace que haya quizás falta de entrega en algunos insumos relativos a la construcción, pero le hemos llevado tranquilidad», dijo el mandatario en rueda de prensa. «Hay dos cámaras, la cámara argentina y una cámara de contenido local (CAEMCO). Ayer recibí a sus presidentes y a sus integrantes. Bueno, la situación está difícil porque la tensión cambiaria hace que haya quizás falta de entrega en algunos insumos relativos a la construcción, pero le hemos llevado tranquilidad», dijo el mandatario en rueda de prensa.

Uñac aseguró sobre las medidas para aliviar al sector que «hemos hablado de cuál es el cronograma de pago que está previendo el gobierno de la provincia para con los certificados de obra pública para aquellos expedientes que estén finalizados el mes de octubre. Se va a liquidar en el mes de noviembre, un hecho que además es inusual porque los certificados se pagaban a los 60 días, ahora lo vamos a adelantar a los 30 días para que puedan ser liquidados. Estamos muy atentos a la situación y pretendemos que esto se resuelva en el corto plazo».

Según informaron desde CAEMCO, la audiencia con el gobernador y con el ministro de Obras Públicas, Julio Ortíz Andino, se pidió para «plantearles la realidad de la industria de la construcción y pedirles que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones, la situación es muy delicada como para abordar estrategias desde un solo sector». En la problemática expuesta estuvieron ítems como pagos atrasados, ruptura de ecuaciones económico-financieras de los contratos, distorsión de indicadores de actualización. Los empresarios hablan de «un futuro incierto en política y economía y el cambio de conducción que son una suma de cargas muy pesadas, que amenazan el desarrollo de la actividad, la continuidad de las empresas y, por ende, la estabilidad laboral de 12.000 sanjuaninos en forma directa. Una realidad que empeora con el paso de las horas», según expresó Miguel Gili de CAEMCO.

Ortíz Andino, en rueda de prensa, precisó sobre la medida que «no todos llegan con los papeles en condiciones, con todo el trámite, pero de aquellos que lleguen vamos a tratar de lo posible de pagarlos». Ortíz Andino, en rueda de prensa, precisó sobre la medida que «no todos llegan con los papeles en condiciones, con todo el trámite, pero de aquellos que lleguen vamos a tratar de lo posible de pagarlos».

Aseguró que en general, entre todo el ministerio se da una certificación mensual que oscila entre los 6.000 y 6.500 millones de pesos. Esto incluye obras que van empezando, obras que van terminando y también lo que paga San Juan que luego reintegra Nación.

Cómo va el pago de la deuda nacional por obras

Sobre la deuda nacional, el funcionario uñaquista precisó que «ha disminuido mucho en vivienda, bastante, pero de forma inmediata se genera si no tiene continuidad esos pagos. Nos han hecho unos pagos extraordinarios, muy buenos después de la venida del presidente, pero si no continúa ya empezamos inmediatamente con otro mes. De esos 6.000, 6.500, casi el 50%, un poquito menos, se lo lleva el IPV, lo que tenemos en vivienda».

A la vez, Ortíz informó que «de las otras reparticiones estamos con algún problema. Estamos terminando de acordar en el caso de ENOHSA que tenemos diferencias con las redeterminaciones, simplemente firmemos un convenio para sanearnos rápidamente. Ellos tienen un criterio que no es el que corresponde para nosotros. Desde nuestro punto de vista, bueno, vamos a hacer un convenio, vamos a pagar por nuestra metodología y después veremos que ellos nos reintegren de acuerdo a la metodología».

Concluyó: «el sistema administrativo ustedes saben que cierra normalmente a principios de diciembre o al 30 de noviembre. Por eso no va a ser fácil que para el gobierno entrante que además que tiene que hacer las certificaciones de firma y un montón de cosas pueda estar pagando de forma inmediata. Por eso en la medida que nosotros podamos pagar octubre lo vamos a hacer para darle como siempre la continuidad que necesita la obra pública».

Más Noticias