lunes, 27 mayo, 2024
InicioSociedadCrecer soñando con una familia: cómo es la vida en un hogar...

Crecer soñando con una familia: cómo es la vida en un hogar de los chicos que esperan ser adoptados

Según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA), el 90% de los inscriptos para guarda adoptiva en todo el país aceptarían solo niñas o niños de hasta 3 años y el 75% de los chicos que hoy esperan una familia tienen entre 6 y 17 años.

Paula García

11 de octubre 2023, 12:23hs

Video PlaceholderGran parte de los interesados en adoptar buscan chicos menores a los 3 años. (Foto: Telenoche)

Cada vez que alguien llega al Hogar el Alba, los 35 chicos y chicas que viven allí aguardan con ansiedad que traiga la única noticia que esperan: saber que hay una familia que los quiere.

Si bien la ley marca que los niños, niñas y adolescentes no deberían pasar más de 180 días en un hogar, la realidad es que casi nunca se cumple, y esos 180 días se convierten en años, como el caso de Felipe, un nene que llegó hace 8 años al lugar y que aún no pudo encontrar una familia.

Leé también: La tele inclusiva: “Loros parlantes”, el primer programa realizado por personas con discapacidad

Los chicos y chicas que llegan a El Alba, a otros tantos hogares y casas de abrigo, fueron sacados de sus familias de origen víctimas de maltratos, abusos y abandono.

Si bien de a poco, van encontrando allí lo más parecido que pueden tener a una familia, el sueño de que alguien los quiera se va a acrecentando a medida que pasa el tiempo y la buena noticia no llega.

Más de 2200 están en situación de adoptabilidad en el país. (Foto: Telenoche)

Más de 2200 están en situación de adoptabilidad en el país. (Foto: Telenoche)

Hoy en la Argentina hay 2200 niños, niñas y adolescentes que esperan un hogar y 2470 familias que buscan un hijo. ¿Qué pasa que no se pueden encontrar?

La realidad es que según el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) el 90% de los inscriptos para guarda adoptiva en todo el país, aceptarían solo niñas o niños de hasta 3 años y el 75% de los chicos que hoy esperan una familia tienen entre 6 y 17 años.

Leé también: En una aldea de 53 habitantes, la única alumna de cuarto grado tuvo el honor de prometer a la bandera

Por otro lado, más de un 10% de esos niños y niñas presenta alguna discapacidad o enfermedad permanente y más del 80% de los postulantes no aceptaría que las chicas y chicos tengan alguna discapacidad o problema de salud.

Respecto a los grupos de hermanos, los aspirantes en un 40% aceptarían dos hermanos y sólo un 2% aceptaría hasta tres.

El 90% de los postulantes prefiere chicos de hasta 3 años de edad. (Foto: Telenoche)

El 90% de los postulantes prefiere chicos de hasta 3 años de edad. (Foto: Telenoche)

Cuando los chicos van creciendo, en algunos casos y especialmente quienes superan los 15 años, entran en convocatorias abiertas, lo que les permite una adopción directa y mucho más rápida que el trámite habitual.

En esa situación está Cecilia, quien festejó sus 15 años en el hogar, una experiencia nueva para ella, ya que nunca había tenido un fiesta de cumpleaños. Dueña de un sonrisa hermosa, Cecilia cuenta como imagina ese momento en que se haga realidad su sueño y lanza un mensaje para quien quiera escucharla: “No se queden pensando si va a funcionar o no, suelten ese miedo y vengan a adoptar a alguien”, dice esperanzada.

Cada uno de estos chicos y chicas tiene una historia que quiere torcer. Las hermanas S. y L., llegaron a El Alba hace 3 años. Nunca se separaron y no se imaginan en nuevo hogar separadas. Ellas dos son familia, pero les gustaría ampliarla, y salir a pasear, ver películas juntos, cocinar todos juntos. “Yo siento que así son las familias”, dice entre risas y lágrimas.

Cuando cumplen 15 años, los menores ingresan a una convocatoria abierta. (Foto: Instagram @hogarelalba)

Cuando cumplen 15 años, los menores ingresan a una convocatoria abierta. (Foto: Instagram @hogarelalba)

Para adoptar un niño, niña o adolescente en situación de adoptabilidad, hay que anotarse en http://adopciones.scba.gov.ar/ , pueden hacerlo todas las personas mayores de 25 años, unidas en matrimonios y/o convivientes de igual o diferente sexo o personas solas.

Para conocer más detalles podes comunicarte con @hogarelalba en Instagram, al 11 3310-3145 o por mail a [email protected].

Más Noticias

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...