miércoles, 21 febrero, 2024
InicioTecnologíaInforme de LinkedIn: las ofertas de trabajo relacionadas con IA se duplicaron...

Informe de LinkedIn: las ofertas de trabajo relacionadas con IA se duplicaron en los últimos años

La tecnología que revolucionó el mundo ya está impactando en el mercado laboral. Los expertos coinciden en que tener conocimientos en la materia será cada vez más beneficioso.

06 de octubre 2023, 17:59hs

Avances de IA

Las ofertas de trabajo relacionadas con IA se duplicaron en los últimos años. (Foto: AdobeStock)

Desde que la inteligencia artificial explotó en popularidad el año pasado, las dudas y preocupaciones por su pronta adopción y crecimiento exponencial, no dejaron de surgir en ámbitos educativos y profesionales. ¿Cómo influirá su implementación en los diferentes trabajos? ¿De qué manera afectará en las tareas que promete hacerse cargo la tecnología? ¿Habrá despidos masivos en las empresas?

Aunque todavía no hay respuestas certeras a estas preguntas, está claro que la inteligencia tendrá un impacto enorme en el mercado laboral. Y ese impacto ya comenzó a tener efecto.

Leé también: La inteligencia artificial enciende alarmas en el futuro del empleo: ¿reemplazo o complemento?

Según un informe compartido por LinkedIn, las ofertas de empleo en la plataforma que mencionan la IA o la IA generativa se duplicaron en todo el mundo entre julio de 2021 y julio de 2023.

Inteligencia artificial no nos remplazará en nuestros trabajos. (Foto: AdobeStock)

Inteligencia artificial no nos remplazará en nuestros trabajos. (Foto: AdobeStock)

La incorporación de esta revolucionaria tecnología en las búsquedas de trabajadores se produce en todos los sectores del mercado laboral. La demanda de habilidades de IA aparece cada vez más en una amplia gama de industrias y geografías.

Olivier Sabella, vicepresidente de LinkedIn Talent Solutions para Europa, Oriente Medio y África y América Latina, afirmó en el reporte que las ofertas de empleo varían desde puestos en los que los profesionales trabajarán directamente en el desarrollo de la IA, como ingeniero de IA, hasta ofertas de empleo en las que la IA aparece como una habilidad requerida, por ejemplo, un director de producto digital o un consultor de ciberseguridad.

Los trabajadores también tienen interés en aprender sobre inteligencia artificial

Quienes buscan activamente un trabajo, también están respondiendo a este cambio hacia una mayor integración de la IA en los puestos de trabajo. Incluso entre quienes aún no solicitan puestos relacionados con la IA, el interés por utilizar las últimas tecnologías es evidente.

Leé también: La inteligencia artificial no nos reemplazará: un estudio propone una vuelta de tuerca para alejar ese temor

Según una encuesta realizada en LinkedIn entre aproximadamente 30.000 profesionales de países de todo el mundo, el 89% afirmó estar entusiasmados con el uso de la IA, y el 57% expresó querer aprender más sobre esta tecnología. También, cada vez más usuarios de la red social de empleos afirman saber cómo trabajar con herramientas y productos basados en inteligencia artificial.

Por otra parte, a medida que empleadores y empleados tratan de adaptarse a un futuro laboral que incluye la IA, son varios quienes se preguntan qué habilidades son necesarias. Para muchos reclutadores, con solo un conocimiento básico, ya es beneficioso. Sin embargo, la mayoría coincide en que será cada vez más importante, a la hora de prepararse para el futuro profesional, ampliar las competencias en la materia.

Más Noticias