jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaSorpresa: Axel Kicillof apoya la propuesta de la oposición para que la...

Sorpresa: Axel Kicillof apoya la propuesta de la oposición para que la Legislatura sea unicameral

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sorprendió este martes con su apoyo a la propuesta de Juntos por el Cambio para reducir las dos cámaras –Senado y Diputados- de la legislatura bonaerense, y convertirla en unicameral, reduciendo el número de legisladores pero también de personal vinculado con ese poder.

“Obviamente estamos dispuestos a discutir el funcionamiento de la legislatura bonaerense. Después tendremos que tratar de ponernos de acuerdo porque unicameral implica una distribución, muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”, aseguró Kicillof en contacto con la prensa al termino de un encuentro con pequeños y medianos empresarios rurales.

El mandatario provincial consideró que antes debe ver el proyecto, porque en definitiva se trata de una reforma de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. “Una reforma constitucional que tiene procedimientos complejos pero lo primero es buscar acuerdos en este sentido”.

De esa manera, Kicillof adelantó su respaldo a la iniciativa que este miércoles presentará Juntos por el Cambio de la mano del candidato a gobernador, Néstor Grindetti, y de la UCR que conduce Maximiliano Abad. La reforma comprende desde la eliminación de dos cámaras, el Senado y Diputados para pasar a la Unicameral, hasta la ley de reducción de ministerios y la baja de cargos políticos.

Reforma. Es la que propone Néstor Grindetti. Foto. García medina.Reforma. Es la que propone Néstor Grindetti. Foto. García medina.La iniciativa opositora, apoyada ahora pro Kicillof, surge luego de dos escándalos: la detención de Julio «Chocolate» Rigau, un puntero peronista que quiso extraer dinero con 48 tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense; y el «yategate», el affaire de Martín Insaurralde con la modelo Sofía Clerici que obligó a la renuncia al ahora exjefe de gabinete bonaerense.

Probablemente el apoyo de Kicillof no caerá demasiado bien en los intendentes del PJ bonaerense, que tienen su representatividad en la legislatura bonaerense, lo que implica cargos y presupuesto extra. Tal como publicó Clarín, cada diputado bonaerense cuenta con módulos mensuales equivalente a $7.857.000.

Pero el gobernador fue más allá y dijo que tiene propuestas relacionadas “con el financiamiento de los partidos”. Incluso señaló que “hay zonas que están sobrerepresentadas con la actual distribución de senadores y diputados”.

“Me parece una propuesta interesante para discutir, recojo el guante. No conozco los proyectos pero discutir el modo en que funciona el poder legislativo es algo que tenemos que hacer”, concluyó. La idea de Juntos por el Cambio es enviar el proyecto de ley el próximo viernes.

Más Noticias