sábado, 24 febrero, 2024
InicioSociedadDe pasillo: los nuevos nombres en Rawson y lo que no se...

De pasillo: los nuevos nombres en Rawson y lo que no se supo de la reunión uñaquismo-orreguismo en el Cívico

Nombres que empiezan a ser considerados y otros…descartados. Nombres que se definen en base a aptitudes y también a negociaciones estratégicas para sumar apoyos multisectoriales. Así se vive la previa al armado de los gabinetes en los departamentos.

Rawson es una de las comunas más populosas de San Juan, que además junto a Chimbas y Pocito, se transformarán en bastiones claves para el peronismo. Continúan las especulaciones dentro del armado rawsino. Según indicaron las fuentes consultadas, de la Secretaría de Seguridad se suma al director del Servicio Penitenciario, Adriel Fernández, el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández. El funcionario fue definido como un “hombre de confianza y con una gran vocación de trabajo” y estaría casi adentro del gabinete.

También estaría bajo la lupa de Munisaga el director del IPV, Marcelo Yornet. El hombre que manejó una de las áreas más sensibles del Ministerio de Obras no sería el único de la cartera que integraría el gabinete del Secretario de Seguridad. Es que también suena el ex intendente de Calingasta y actual funcionario del Ministerio, Robert Garcés.

Dos mujeres estarán dentro. Una de ellas es Gimena Martinazzo, que decidió alejarse del PRO y sumarse a la estructura de Munisaga. Y la otra es la actual diputada Florencia Peñaloza, mano derecha de Mauricio Ibarra y una de sus jefas de campaña. La incorporación de Peñaloza es un gesto con el ibarrismo, un gesto que asegura el trabajo conjunto tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante.

Lo que no está del todo cerrado es la incorporación del secretario de Ambiente, Francisco Guevara. En un principio, su nombre sonó con más fuerza, pero ahora la cosa cambió.

En Capital hay un funcionario del actual intendente Emilio Baistrocchi, que habría sido contactado por los operadores de Susana Laciar. Se trata del director de Ambiente, Eduardo Pringles. La otra persona que estaría en consideración es el radical Martín Sassul, quien compitió por el Ejecutivo y tributó votos al lema de Juntos por el Cambio.

-Los detalles no revelados

Se conoció cómo fue el esquema de comunicación que hubo en la reunión entre funcionarios del Ministerio de Obras y representantes del orreguismo en el Centro Cívico. El encuentro se dio luego de que los empresarios de la construcción presentaran una serie de inquietudes relacionadas al sector. Participó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, con alfiles de su cartera y los enviados del gobernador y vice electos. Se trata de Roberto Gutiérrez y Fernando Perea, de Hacienda y de Obras de Santa Lucía y Mariela Mingorance y Ariel Villavicencio, de Hacienda y de Obras de Rivadavia.

Ortiz Andino dio un panorama general de la situación de la obra pública en San Juan. Después, el director del IPV Marcelo Yornet ofreció un informe sobre las casas que se están construyendo, cuántas están destinadas a cada programa, cuántos lotes tiene el banco de lotes, cómo se financian las viviendas en ejecución y las deudas que tiene Nación con la Provincia. Luego fue el turno del director de Vialidad Provincial, Alfredo Cevallos, que explicó las obras en ejecución -porcentajes de avance- y también se informó sobre las deudas nacionales. Para referirse a Vialidad Nacional, Ortiz Andino fue el encargado de dar las precisiones.

Uno de los temas que se habló fue sobre la certificación de firmas, para que la cadena de pagos no se corte y los empresarios de la construcción puedan cobrar sus certificados de obra.

Esta reunión fue la primera, pero habrá varias más para desglosar un área tan sensible como lo es Obras y una prioridad de su gestión, como lo dijo el propio Marcelo Orrego.

Más Noticias

La foto que confirma el embarazo de la novia de Ezequiel Pocho Lavezzi

Fueron meses de intensos para Ezequiel ‘Pocho’ Lavezzi. En...

El DNU de Milei entra en la dimensión desconocida

Como todas las iniciativas del gobierno el DNU 70/23...

El final del quejica más inteligente del mundo

Acá en la habitación de al lado está...