lunes, 15 julio, 2024
InicioEconomíaDe alquileres a colegios privados: los aumentos que llegan en octubre

De alquileres a colegios privados: los aumentos que llegan en octubre

Son cinco los servicios que volverán a subir y presionar sobre el bolsillo de los argentinos. A fin de mes vence el congelamiento de precios en las naftas, transporte público en el AMBA y prepagas.

30 de septiembre 2023, 06:45hs

Alquileres. Ley de Alquileres. Alquiler. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

Uno por uno, los aumentos vigentes que llegan en octubre. (Foto: Mariano Sánchez/NA).

En octubre hay al menos cinco aumentos confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos y suman complicaciones en medio de la alta inflación. Mientras que algunos servicios mantendrán sus precios congelados, durante el mes electoral, como los combustibles y el transporte público.

Tras el peor dato de inflación del 12,4% que registró agosto, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en septiembre y los meses que restan del año. Con esos elementos, el décimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres y las cuotas de los colegios privados.

Leé también: Las cuotas de los colegios privados porteños aumentan 16% en octubre y los bonaerenses negocian un adicional

A continuación, los aumentos que vigentes para octubre:

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Octubre marcará un nuevo récord para el ICL, el índice que regula los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres.  (Foto: Télam)

Octubre marcará un nuevo récord para el ICL, el índice que regula los contratos de alquiler firmados bajo la Ley de Alquileres. (Foto: Télam)

Colegios privados

Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con algún tipo de subvención estatal subirán 16,25% en octubre, por el impacto de la revisión paritaria de los gremios docentes, que acordaron un aumento adicional del 23% en los salarios de septiembre.

Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el 12 septiembre las cuotas habían sido ajustadas con un adicional del 5,4%, que se sumó al 9% autorizado ese mes. Al ser informado a principios de mes, el incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

Las cuotas de los colegios privados de CABA subirán 16,25% en octubre (Foto: NA).

Las cuotas de los colegios privados de CABA subirán 16,25% en octubre (Foto: NA).

Tarifa de agua potable

Desde septiembre, los usuarios del AMBA recibieron las boletas de AySA con aumentos de entre 20% y 197% a raíz de la quita de subsidios, que comenzó a regir en agosto y que responde la acuerdo entre el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las tarifas de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.

De esta manera, en octubre los hogares en zonas medias percibirán una reducción del 20% del subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

Leé también: Las advertencias del FMI sobre las últimas medidas de Massa y el plan de dolarización de Milei

Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.

Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definirán a un nuevo aumento salarial este 29 de septiembre para el empleo doméstico.

En octubre, a las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $25.000 emitido por única vez.

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definirán a un nuevo aumento salarial para octubre, noviembre y diciembre. (Foto: Adobe Stock)

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares definirán a un nuevo aumento salarial para octubre, noviembre y diciembre. (Foto: Adobe Stock)

Transporte, nafta y gasoil: hasta cuándo rige el congelamiento de precios

Hasta el 31 de octubre no aumentarán los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación postPASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones.

Por su parte, la medicina prepaga no podrán modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $2.000.000.

Más Noticias