miércoles, 21 febrero, 2024
InicioSociedadLa última tendencia de entrenamiento viral tiene beneficios para la salud mental

La última tendencia de entrenamiento viral tiene beneficios para la salud mental

Se trata de centrarse en la conexión mente-cuerpo-naturaleza y moverse sin distracciones.

29 de septiembre 2023, 08:14hs

El aire libre realmente hace maravillas para nuestro bienestar. (Foto: Adobe Stock)

El aire libre realmente hace maravillas para nuestro bienestar. (Foto: Adobe Stock)

El movimiento consciente es una tendencia emergente en plataformas como TikTok durante los últimos meses, con usuarios que alientan a otros a aprovechar un momento de tranquilidad. El objetivo es apagar el “ruido” de la vida cotidiana, ser más consciente del entorno y disfrutar de lo que sucede sin distracciones.

En ese marco, caminar en silencio es justo lo que su nombre sugiere: un paseo al aire libre, sin escuchar música o podcasts, y sin hablar con alguien. Se trata de centrarse en la conexión mente-cuerpo-naturaleza y moverse sin distracciones.

Lee también Qi Gong, una técnica que alivia el estrés y equilibra las emociones

“Siento que cuando camino en silencio, mis sentidos están en alerta máxima”, dijo un creador de TikTok. “Huelo todo, escucho todo, lo estoy viendo todo, y es muy difícil para mí”.

En esencia, caminar en silencio es una práctica del budismo que puede transformar el ejercicio en una sesión de meditación personal. “Caminar en silencio es una manera fácil de desconectarse de todo el ruido y el caos que es parte de nuestro mundo ocupado”, dice Juanita Guerra, psicóloga clínica en New Rochelle, Nueva York, a TODAY.com. “Es una excelente manera de conectarnos con nuestro ser central”.

Las ventajas de caminar en silencio

Aunque algunas personas critican los videos por hacer una “tendencia” de caminar, los expertos dicen que, cuando se hacen correctamente, las caminatas silenciosas podrían ser una excelente manera para que las personas mejoren su bienestar.

“La idea de caminar silenciosamente en la naturaleza recuerda mucho a una práctica en la tradición de meditación de atención plena de caminar conscientemente o meditación caminando”, afirma Rael Cahn, profesor clínico asociado del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, y director del Centro de Ciencia de Mindfulness en la Escuela de Medicina Keck de la USC.

Salir a caminar por la playa al atardecer también renueva energías. (Foto: Adobe Stock)

Salir a caminar por la playa al atardecer también renueva energías. (Foto: Adobe Stock)

Una caminata silenciosa permite concentrarse realmente. “Tu atención está dividida cuando no estás en tu teléfono, hablando con alguien o escuchando un podcast”, asegura Samantha Gambino, fundadora de Fuerte + Consciente, una empresa de consultoría que se ocupa de la salud mental en el lugar de trabajo. “Esto crea espacio para que prestes atención a diferentes cosas”. Por ejemplo, dice, puedes usar tus cinco sentidos para captar lo que te rodea o sintonizar cómo se siente tu cuerpo.

Caminar en interiores en cintas de correr tiene sus beneficios para la salud física, pero cuando se trata de cosechar los beneficios para la salud mental de caminar, un paseo al aire libre siempre será lo mejor.

Más Noticias