jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadSemana Mundial de Concientización sobre la Demencia Frontotemporal, la enfermedad de Bruce...

Semana Mundial de Concientización sobre la Demencia Frontotemporal, la enfermedad de Bruce Willis

El lóbulo frontal tiene un papel muy importante en la regulación conductual. Por eso en este tipo de demencia es muy común que aparezcan cambios en la personalidad.

Malena Lobo

26 de septiembre 2023, 10:44hs

Bruce Willis junto a su pareja Emma Heming. (Foto: Instagram/demimoore).

Bruce Willis junto a su pareja Emma Heming. (Foto: Instagram/demimoore).

Del 24 de septiembre al 1 de octubre se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre la Demencia Frontotemporal. Una de las personas que involuntariamente más visibiliza esta enfermedad es el actor Bruce Willis.

“Es difícil saber si Bruce es consciente de lo que le sucede”, reconoce Emma Heming, esposa del actor. “Entender lo que estaba sucediendo, poder aceptar lo que es, no lo hace menos doloroso, pero el simple hecho de estar al tanto de lo que le está sucediendo a Bruce lo hace un poco más fácil”, admite.

Heming se define a sí misma como “compañera de cuidado” en vez de como cuidadora e insiste en la importancia de tener en cuenta su propia salud para poder atender adecuadamente a su marido.

Características de la demencia frontotemporal

“La demencia frontotemporal puede diagnosticarse erróneamente como un problema psiquiátrico o como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, tiende a darse a una edad más temprana que la enfermedad de Alzheimer”, señala doctor Gustavo Sevlever (M.N. 57721), director del Departamento de Docencia e Investigación de FLENI y agrega que aproximadamente el 60% de las personas con demencia frontotemporal tiene entre 45 y 64 años.

Leé también: Demi Moore confirmó la grave enfermedad que padece Bruce Willis: “Demencia frontotemporal”

Los expertos estiman que le sucede entre 15 y 22 personas de cada 100.000. Eso significa que entre 1,2 millones y 1,8 millones de personas lo tienen en todo el mundo.

Síntomas de la demencia frontotemporal

Los síntomas de la demencia frontotemporal dependen de las partes afectadas del cerebro. Incluso entre gemelos idénticos, no hay dos cerebros iguales, por lo que la enfermedad afecta a todos de manera diferente. Muchos de los síntomas son similares, pero con frecuencia ocurren en diferentes combinaciones, o pueden ser más o menos graves.

En general, se destaca que los síntomas:

Son progresivos, pero la evolución varía según cada paciente.Afectan a la personalidad, la conducta y el lenguaje.La afectación a la memoria es menor que otras demencias.Dificultades en el pensamiento abstracto, la atención y la memoria reciente.La planificación y la organización para realizar tareas o desarrollar ideas se ven afectadas.Se distraen con facilidad.Disartria o dificultad en la articulación del habla.Los que presentan afasia suelen tener debilidad en los músculos de cabeza y cuello y de ahí la afectación en la deglución.Puede aparecer la anomia (no reconocer objetos) y prosopagnosia (no reconocer caras).Entre los cambios de personalidad se produce desinhibición y conductas cada vez menos adecuadas:

Descuidan su higiene.En algunos pacientes se incrementa el interés por el sexo, llegando algunos a desarrollar el síndrome de Klüver-Bucy (mayor interés por el sexo, chasquear los labios y llevarse objetos a la boca….).El lenguaje puede llegar a ser más obsceno.Pueden tener conductas repetitivas.Se pueden volver más impulsivos o compulsivos.La demencia frontotemporal es progresiva, lo que significa que los síntomas empeoran con el tiempo. Son frecuentes los trastornos afectivos o emocionales. Los más usuales son la depresión y la ansiedad.

Las causas de la demencia frontotemporal

“La demencia frontotemporal puede ser causada por múltiples factores, aunque en muchos casos se relaciona con una determinada carga genética”, aclara el experto.

Los pacientes con demencia frontotemporal pueden llegar a ser  complejos de llevar. (Foto: Adobe Stock)

Los pacientes con demencia frontotemporal pueden llegar a ser complejos de llevar. (Foto: Adobe Stock)

En la actualidad se reconoce que existen cambios estructurales en proteínas cuya función normal es vital para un tejido cerebral sano, porque tienen a su cargo funciones claves como el mantenimiento del esqueleto de las neuronas (proteína tau), o bien la regulación de la expresión de genes (proteína TDP43) y el crecimiento celular (progranulina). La afectación de estas proteínas podría generar, a su vez, la acumulación de otras proteínas celulares defectuosas que llevan a la degeneración neural y la consiguiente atrofia cerebral.

Cómo se trata la demencia frontotemporal

Actualmente, no hay tratamiento que cure o ralentice la progresión de la demencia frontotemporal.

“En función de los síntomas de la demencia frontotemporal se utilizan fármacos para su control, aunque no son curativos, solo paliativos. Para enlentecer su curso neurodegenerativo y estabilizar la enfermedad en la medida de lo posible, se utilizan tratamientos farmacológicos y estimulación cognitiva, entre otras alternativas”, detalla Sevlever.

Existen varios protocolos de investigación en curso con distintos tratamientos, pero todos en fase experimental.

El abordaje tanto para el diagnóstico como para el tratamiento debería ser llevado a cabo por un grupo profesional interdisciplinario con amplia experiencia en la patología.

Más Noticias