Con el propósito de fortalecer la formación en valores especialmente en aquellos que cursan carreras técnicas, el Papa Francisco creó la Universidad del Sentido, una casa de altos estudios estatal, no religiosa, que brindará a las universidades públicas y privadas de todo el mundo que la requieran capacitación para una educación integral mediante propuestas innovadores.
Si bien la Universidad del Sentido tendrá su sede dentro del Vaticano y contará con sus propios alumnos, brindará principalmente sus servicios en las sedes de las universidades que lo soliciten y certificará su capacitación. Como toda universidad estatal será autónoma y estará gestionada por el Movimiento Educativo Scholas Ocurrentes, que viene tratando esta problemática.
“Frente a la crisis de sentido que se vive en de mundo de hoy y que nosotros pudimos detectar muy claramente en todos estos años de trabajo con los jóvenes en los cinco continentes, el Papa consideró que había que hacer un aporte concreto y con una metodología novedosa”, afirma el director de Scholas Occurrentes, el argentino José María Del Corral.
En ese sentido, señala que “el aprendizaje se nutre de todos los lenguajes del conocimiento científico y humanístico, del arte, de la tecnología y de las experiencias vitales. Esta universidad -añade- alimentará el alma y distinguirá lo simplemente útil de lo indispensable, ayudará a no perder de vista lo esencial, porque no sólo de pan vive el hombre”.
En la realización del manifiesto de la Universidad del Sentido colaboraron el profesor Mpho Tshivhase, de la Universidad de Pretoria; la profesora Stefania Travagnin, de la Universidad de Londres; el profesor Souleymane Bachir Diagne, de la Universidad de Columbia y la profesora Diane Moore, de la Universidad de Harvard, entre otros.
Estos expertos coincidieron en “la importancia de crear un organismo universitario global que responda a la necesidad de re-imaginar la educación, poniendo en el centro a la persona en su singularidad y a la comunidad como expresión de la pluralidad”.
“Un lugar acogedor y creativo -añadieron- en donde todos puedan sentirse bienvenidos y participar». Y completaron: «Una universidad atípica que, como dice Platón, ‘no tiene lugar porque está en todas partes’”.
La creación de la Universidad del Sentido surgió de “las enseñanzas del Papa Francisco y de la experiencia de Scholas” y tendrá su doble condición de “local y global», además de «intercultural, interreligiosa e intergeneracional”.
El rector normalizador será el argentino Hugo Juri, que estuvo al frente durante varios años de la Universidad Nacional de Córdoba y fue ministro de Educación de la Nación entre 2000 y 2001.
Creada por el Papa, Scholas viene realizando desde 2013 experiencias educativas con jóvenes de distintos credos y culturas “en respuesta a la sed profunda de sentido, tan presente en estos tiempos”.
PS