miércoles, 19 junio, 2024
InicioDeportesLa fuerte reflexión del DT de Chile, próximo rival de Los Pumas...

La fuerte reflexión del DT de Chile, próximo rival de Los Pumas en el Mundial de rugby: «De un lado estamos los payasos y del otro los dueños del circo»

Aunque las expectativas para el Mundial por parte del entrenador principal de la Selección de Chile, el uruguayo Pablo Lemoine, eran austeras, la dura derrota ante Inglaterra por 71-0 despertó una descarnada reflexión. Antes de llegar a Francia, con otras palabras, dijo algo así como que una victoria de Los Cóndores constituía una utopía, que llegaba con 33 jugadores para experimentar un aprendizaje y construir a futuro en su primera cita mundialista.

En síntesis, los chilenos llegaron preparados para ser derrotados. Le hicieron un buen planteo a Japón, pusieron en aprietos a Samoa y empezaron su rodaje. Así las cosas tienen al mayor tackleador en lo que va de la competencia: Martín Sigren, con 37. Lo siguen con 35 Jack Cornelsen, de Japón, y Michele Lamaro, de Italia; y con uno menos se ubica el francés Francois Cros.

Pese a que poco más de la mitad del primer tiempo logró mantenerse en en cero, sin que Inglaterra pudiera encontrar los espacios, pese a los regresos de Owen Farrel y Billy Vunipola. Sin embargo, una vez que se abrió para La Rosa, la diferencia entre una selección del primer escalafón y una del tercero, fue notoria.

“Tuvimos 22 minutos muy buenos y después desaparecimos, pero hace años estamos pidiendo lo mismo, de tener estas experiencias antes de jugar un mundial”, indicó Lemoine. ¿A qué se refiere? El uruguayo quiere que las selecciones emergentes tengan un roce más equitativo entre cada Mundial, con rivales del Tier 1, para crecer y lograr, paulatinamente, mejorar el nivel.

Foto: AP / Themba HadebeFoto: AP / Themba Hadebe“La verdad es que ya me da un poco de repulsión seguir hablando lo mismo porque al final esto es como un show, donde de un lado estamos los payasos y desde el otro están los dueños del circo, y a mí me tiene saturado el tema”, descolocó en la conferencia de prensa con un palito para la World Rugby, que no replicó esas declaraciones en los resúmenes de prensa.

Pese a su calentura, Lemoine envió un mensaje para los chilenos que además sirvió de apoyo para sus dirigidos, que se despedirá del Mundial el próximo fin de semana cuando enfrente a Los Pumas en Nantes. Japón, Samoa e Inglaterra, sumaron punto bonus en sus victorias ante Los Cóndores.

“Sigan creyendo en los chicos, porque los jugadores se vacían y dan el máximo que tienen, pero a veces es lo que tienen, no es que no quieran hacer más. Sigan apoyando porque se merecen todo. Son tipos que han dado la vida por esto, así que ojalá que la gente siga reconociéndolo. La verdad es que 71-0 es un número espantoso, pero si vamos a mirar los números va a ser muy difícil que esto siga creciendo”, analizó.

Foto: AP / Themba HadebeFoto: AP / Themba Hadebe

“Con Los Pumas esperamos algo similar”

El sábado, Chile culminará su experiencia en el Mundial con el choque sudamericano del Grupo D y las previsiones para el partido con Los Pumas no son las mejores, pese a que la selección que dirige Michael Cheika no encontró todavía su mejor nivel.

“Argentina va a rotar para darle minutos de juego a sus jugadores. Esas rotaciones le permitirán hacer evaluaciones de cara al partido con Japón. Imaginamos un partido muy duro… Esperamos un panorama similar al de Inglaterra, lamentablemente”, dijo Lemoine sin disimular la cuestión.

Para fundamentar su pronóstico, trazó un paralelo con el último amistoso de la Argentina antes del Mundial, cuando enfrentó en Madrid a España. Para ese encuentro, Los Pumas mostraron una alineación sin muchos de los jugadores habitualmente titulares, tal cual espera el entrenador de Chile para el juego en Nantes. En su comparación, Lemoine se puso en el lugar de Los Leones, también de nivel Tier 3, como Chile. Ese test match, terminó 62-3.

Foto: AP / Themba HadebeFoto: AP / Themba Hadebe“Si tomamos por ejemplo el partido con España, cuando fueron armando sus primeras coordinaciones, hicieron 60 puntos”, analizó Lemoine con la comparación más a mano posible. Con esa explicación, el entrenador pudo graficar mejor su crítica a la World Rugby sobre la importancia de que los Tier 2 o 3 tengan competencia con los del Tier 1, para que no se den palizas como la de Inglaterra sobre Chile o las de de Irlanda sobre Rumania por el 82 – 8 o las terribles caídas de Namibia ante Nueva Zelanda (71-3) y Francia (96 – 0).

“Es algo a lo que tienen que regirse los equipos de Tier 2 cuando juegan en un Mundial con los equipos top del mundo. Si te encontrás cada 4 años jugando contra un equipo de Tier 1 que está en su pico de rendimiento, buscando competencia interna entre sus jugadores para ganarse un lugar, es lo que nos toca, ya está”, se resignó.

Foto: Sameer Al-Doumy / AFPFoto: Sameer Al-Doumy / AFPCon esa perspectiva explicó el rendimiento de la selección chilena, sin desconocer las falencias propias, pero cargando las tintas en la desigualdad que existe entre las diferentes selecciones que clasifican para el Mundial. Su previsión a futuro, también fue lapidaria.

“Los errores tácticos vienen de la presión, el cansancio y la falta de ritmo. Nunca jugamos a este nivel, es muy difícil saber lo que nos espera después de 40 minutos. No es un problema solo de táctica, no podes dominar algo que no conocés. Estos jugadores chilenos nunca han estado en este contexto, nunca jugaron un partido así. En el próximo mundial nos va a pasar lo mismo y eso es lo peor. Si no cambia nada, serán 60 puntos en vez de 70”, pronosticó.

Más Noticias