jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadEcointensa: referendum en Ecuador

Ecointensa: referendum en Ecuador

El pasado 20 de agosto los ecuatorianos y ecuatorianas decidieron poner fin a la extracción de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Esta victoria, que recibió los votos del 58,9% de los votantes es un logro histórico para el movimiento ambiental.

A través de este referendum, el pueblo decidió suspenden la explotación petrolera actual, además de que no se podrán firmar nuevos contratos para la extracción de este recurso.

El Parque Nacional Yasuní está ubicado en la Amazonía ecuatoriana y fue declarado en 1989 como Reserva de la Biosfera. Su importancia ambiental radica en que es una de las zonas con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El ex presidente ecuatoriano Correa lanzó en el 2007 la iniciativa Yasuní, un proyecto que buscaba mantener bajo tierra el petróleo existente en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, con la idea de recaudar la mitad de lo que se esperaba ganar con la exploración. Es decir, que los países pagaran para dejar ese petróleo bajo tierra. Pero al cabo de cinco años, Ecuador había recibido menos financiación de la esperada. Por tal motivo, en el 2013 el mismo presidente anunció la cancelación de la iniciativa Yasuní ITT, lo que implicaba habilitar la extracción y venta de petroleo. Frente a esa decisión, se formó el colectivo ambientalista Yasunidos que solicitó una consulta popular para que la ciudadanía decidiera al respecto. Recién después de diez años de lucha, la Corte Constitucional admitió la solicitud que dió lugar a esta reciente victoria.

La experiencia de Ecuador es un recordatorio para que sigamos defendiendo al ambiente y recordemos que el único desarrollo posible es el desarrollo sostentible.

Más Noticias