sábado, 22 junio, 2024
InicioPolíticaDirigentes de la UCR bonaerense le piden a Maximiliano Abad que hable...

Dirigentes de la UCR bonaerense le piden a Maximiliano Abad que hable del escándalo de las tarjetas de la corrupción

El escándalo de las tarjetas de la corrupción de la Legislatura bonaerense tiene en shock a la política desde hace días. No solo por las brutales imágenes que desnudan el manejo de contratos y dinero no declarado. Tampoco por el insólito fallo judicial que tiró la causa abajo y ordenó liberar al puntero peronista Julio «Chocolate» Rigau, que pasó 12 días preso tras ser encontrado en un cajero automático del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados legislativos y más de un millón de pesos recién extraídos.

Lo que shockea -a propios y ajenos al asunto- es el silencio de la mayoría de la dirigencia partidaria, siempre tan afín a volcarse en redes sociales de inmediato cuando un episodio así sucede, que guarda un mutismo que aturde y hasta despierta sospecha de complicidad.

En ese contexto, un grupo de exlegisladores de la UCR le reclamaron al presidente del radicalismo bonaerense candidato a primer senador nacional de Patricia Bullrich, Maximiliano Abad, que hablé del episodio de corrupción que desde hace días salpica a la legislatura.

Lo hicieron a través de una dura carta abierta en la que señalan que es urgente sentar una postura y pronunciarse. «La gravedad de los hechos demandan de todos los actores políticos actitudes que conlleven al esclarecimiento de la verdad», señalan los exlegisladores radicales en su misiva a Abad.

«La situación, agravada por la decisión judicial de un tribunal de cerrar la causa torna impostergable que el radicalismo bonaerense se pronuncie claramente al respecto», siguen.

Los dirigentes radicales, que en la interna partidaria están alineados en la oposición a Abad, le piden al titular de la UCR provincial que se «solicite a las autoridades de la Cámara, las que curiosamente hasta el momento no se han presentado ante la justicia, tomen todas las medidas pertinentes al efecto de coadyuvar al esclarecimiento de un hecho que pone de manifiesto un caso de corrupción política que el radicalismo siempre ha combatido».

Julio Julio «Chocolate» Rigau, el puntero encontrado con 48 tarjetas de débito.«Señor Presidente, dar curso a lo solicitado no solo estará contribuyendo a que se haga justicia, sino que estará honrando la memoria de quienes nos precedieron como Yrigoyen, Balbín, Larralde, Lebensohn, Pugliese, Alfonsín y tantos otros», concluye la carta que lleva las firmas de Pedro Azcoiti, Federico Storani, Julio César Alfonsín, Juan Carlos Zambarbieri, y Carlos Arturo Armendáriz, entre otros.

El paso a paso del escándalo de corrupción en la Legislatura

El escándalo arrancó la noche del sábado 9, cuando en los cajeros automáticos del Banco Provincia, en la esquina de 7 y 54, a tan solo una cuadra de la Legislatura bonaerense y a dos de la Gobernación. Una persona vio un movimiento raro de un hombre con tarjetas de débito y alertó a una garita municipal ubicada a media cuadra.

Un agente de seguridad fue hasta el cajero y, desde la vereda, observó durante unos 20 minutos la situación. Cuando no hubo dudas, ingresó al lugar para detenerlo.

El ex diputado Federico Storani, uno de los firmantes. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiEl ex diputado Federico Storani, uno de los firmantes. Foto: Guillermo Rodríguez AdamiJulio Segundo «Chocolate» Rigau llevaba consigo claves de cada una de las tarjetas para poder utilizarlas. También le encontraron dentro de una bolsa negra $1.257.000 en efectivo, provenientes de las extracciones que acababa de hacer. El límite en cada operación es de 30.000 pesos.

«Chocolate» fue detenido y se negó a declarar. El juez de Garantías Federico Guillermo Atencio dio lugar al pedido de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N° 2 de La Plata, Rigau quedó detenido en una comisaría de La Plata acusado de presunta «defraudación reiterada».

Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense.Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense.Rigau, de 65 años, trabaja como electricista en la Legislatura bonaerense y en 2019 integró como concejal suplente la lista del precandidato a intendente de La Plata Guillermo Escudero, del Frente de Todos.

Si bien Rigau está ligado al concejal massista Facundo Albini, hay fuentes de la política platense que lo vinculan a otros sectores del peronismo local. Su padre Claudio supo desempeñar un cargo importante en la Legislatura provincial.

Finalmente, después de 12 días detenido, la Sala III de la Cámara Penal de La Plata protagonizó un falló polémico y lo liberó.

El juez Juan Benavides falló liberarlo porque no podía «avalar la actuación policial de requisa sin orden judicial». A ese dictamen adhirió Alejandro Villordo; mientras que el tercer juez, Fernando Jorge Mateo, votó en disidencia.

Sin embargo, el fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, hizo la “reserva” en el Tribunal de Casación que será el organismo superior que puede revisar esa decisión que provocó un escándalo en los Tribunales penales platenses.

Fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo.Fiscal general de La Plata Héctor Vogliolo.En los próximos días analizará todo el expediente que instruyó la fiscal Betina Lacki y antes de que venza el plazo que fija el Código de Procedimiento, presentará un pedido para revocar la decisión que liberó a “Chocolate”.

La carta completa de los ex legisladores de la UCR

Noticia en desarrollo

Más Noticias