martes, 25 junio, 2024
InicioTecnologíaNeuralink abre la inscripción para implantar chips cerebrales en humanos

Neuralink abre la inscripción para implantar chips cerebrales en humanos

La firma de biotecnología Neuralink, fundada por Elon Musk, comenzó a reclutar voluntarios para implantar en el cerebro de personas un chip que les permitiría controlar otros dispositivos solo con sus pensamientos.

«Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de nuestro primer hospital para iniciar el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos«, afirmó la compañía mediante un comunicado.

Se trata del estudio llamado PRIME (interfaz cerebro-máquina precisa implantada robóticamente), que en un futuro permitirá a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con sus pensamientos.

Según el comunicado de Neuralink, durante el estudio se utilizará un robot (R1) para colocar quirúrgicamente hilos ultrafinos y flexibles de un implante (N1) en una región del cerebro que controla la intención de movimiento.

We’re excited to announce that recruitment is open for our first-in-human clinical trial!

If you have quadriplegia due to cervical spinal cord injury or amyotrophic lateral sclerosis (ALS), you may qualify. Learn more about our trial by visiting our recent blog post.…

— Neuralink (@neuralink) September 19, 2023 Esta interfaz tiene como objetivo permitir que personas con cuadriplejia, debido a lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), puedan maniobrar dispositivos externos utilizando solo su mente.

A los pacientes del ensayo se les insertará quirúrgicamente un chip en la parte del cerebro que controla la intención de moverse. El chip, instalado por un robot, registrará y enviará señales cerebrales a una aplicación.

El objetivo inicial es «otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de un ordenador utilizando únicamente sus pensamientos», escribió la empresa.

De este modo, la interfaz cerebro-máquina (BCI) actúa como un puente entre la mente humana y las máquinas, convirtiendo las señales eléctricas del cerebro en comandos digitales comprensibles para las computadoras.

Neuralink: requisitos para participar del proyecto

El enlace digital que introduce Neuralink con el paciente. AFP.El enlace digital que introduce Neuralink con el paciente. AFP.El ensayo, que tendrá 6 años de duración, está orientado a personas con tetraplejia por lesión de la médula espinal cervical. Lo ideal es que tengan no más de 22 años.

Los primeros 18 meses serán de visitas domiciliarias y clínicas seguidas de visitas de seguimiento durante cinco años. Los interesados pueden inscribirse en el registro de pacientes de la web de Neuralink.

La firma pretende evaluar la seguridad del implante en personas, así como el funcionamiento del robot quirúrgico que lo instala. Si todo sale bien, el PRIME permitirá que las personas con parálisis controlen dispositivos externos con sus pensamientos.

Para dar mayor tranquilidad, explicó que el implante se llevará a cabo de forma quirúrgica a través de un robot muy avanzado, que colocará los hilos ultrafinos y flexibles, buscando llegar a las partes del cerebro que controlan el movimiento.

La compañía ha sufrido muchos reveses, la FDA ha rechazado su petición de iniciar pruebas en humanos en varias ocasiones, y el año pasado se confirmó que Neuralink estaba bajo investigación federal por presuntas violaciones de los derechos de los animales.

La competencia en el campo de las interfaces cerebro-computadora está aumentando. De hecho, empresas como Synchron han adelantado a Neuralink en la realización de pruebas en humanos.

Si bien Musk ha hablado de objetivos futuristas para su empresa, como la simbiosis con la inteligencia artificial, el enfoque inicial sigue siendo ayudar a quienes sufren lesiones cerebrales y parálisis.

SL

Más Noticias