jueves, 18 abril, 2024
InicioSociedadGeneración Zoe: volvieron a negarle la prisión domiciliaria a Leonardo Cositorto

Generación Zoe: volvieron a negarle la prisión domiciliaria a Leonardo Cositorto

La justicia de Corrientes le negó este viernes la prisión domiciliaria al coach Leonardo Cositorto, principal imputado en la causa que investiga la presunta estafa atrás del holding empresarial de Generación Zoe, al considerar que existe aún «riesgo de fuga».

Cositorto, quien lideraba una empresa sospechada de tener un esquema del tipo ponzi, está detenido desde abril de 2022 en el penal de Bouwer, en Córdoba, donde se investiga una estafa por cerca de 120 millones de dólares en toda la provincia.

El coach está imputado en causas en cuatro provincias: Corrientes, Córdoba, Salta y Santa Fe. A la par hay otras causas en la justicia porteña, donde se investiga por un lado si existieron estafas y por el otro si hubo lavado de activos.

Cositorto reclamó a la Justicia de Corrientes que alivie su situación procesal, luego de que esta semana le dio la domiciliaria a varios referentes locales de la firma.

Nicolás y Javier Medina, junto con Lucas Camelino, eran ejecutivos de Zoe en Goya, donde abrieron una oficina. Los tres estaban detenidos y recibieron el beneficio de la domiciliaria.

Ante esta situación, Cositorto también elevó el pedido, que fue denegado este viernes por la mañana en una audiencia oral. Allí hicieron hincapié en el derecho de las víctimas y en que el coach estuvo prófugo de la justicia de Córdoba durante casi dos meses.

Los hermanos peluqueros Javier y Nicolás Medina, de Goya, imputados por las estafas de Generación Zoe. Fotos Facebook.Los hermanos peluqueros Javier y Nicolás Medina, de Goya, imputados por las estafas de Generación Zoe. Fotos Facebook.Cositorto fue detenido por Interpol, que lo encontró en República Dominicana por un descuido en el que mostró vía Zoom una parte de la casa donde estaba escondido. Hasta entonces seguía brindando clases virtuales y daba cursos online en los que protestaba contra la Justicia y afirmaba que era inocente.

Desde entonces, el coach insiste en su inocencia y afirma que la causa de Zoe es un «incumplimiento de contrato». En los últimos tiempos también intentó en varias ocasiones rearmar la compañía.

Generación Zoe era un holding empresarial que ofrecía servicios de educación, por los cuales cobraba una membresía. A mediados de 2021 también comenzó a ofrecer inversiones que daban rendimientos mensuales en dólares de hasta un 7,5 por ciento para quienes se sumen a la firma.

La justicia sospecha que estos rendimientos que se pagaban estaban sustentados por el ingreso de nuevos aportantes y no por inversiones genuinas, lo que se conoce como un esquema ponzi.

El avance de la causa en Córdoba

La causa más importante que enfrenta Cositorto está radicada en la fiscalía N°2 de Villa María, a cargo de la fiscal Juliana Companys. Allí aparece investigado el líder, pero también toda la cúpula de la empresa, incluyendo el vicepresidente Maximiliano Batista y casi 30 acusados.

Generación Zoe: Cositorto, cuando debió declarar en CorrientesGeneración Zoe: Cositorto, cuando debió declarar en CorrientesAquí aparecen dos prófugos: la trader Rosa María González Rincón y el ex juez de la Nación Luis Yrimia, quien era director jurídico de la empresa. Cositorto y Batista los acusan de haberse llevado unos 611 bitcoins de la empresa cuando comenzó el colapso de la misma.

Según confirmaron a Clarín fuentes de Villa María, la causa está encaminada a elevarse a juicio antes de fin de año, para llegar al tribunal a comienzos de 2024.

Antes, dos de los acusados pidieron hacer un juicio abreviado que podría concretarse en las próximas semanas. Se trata de Eduardo Schamne e Ivana Álvarez, miembros de la organización en Villa María.

El pasado junio el abogado Gustavo Antonio de Jesús Saavedra se convirtió en el primer condenado en el marco de la causa, cuando optó por ir a un abreviado en el que se declaró culpable y recibió una pena de cuatro años de cárcel.

Más Noticias