jueves, 30 mayo, 2024
InicioSociedadOtra jueza renunció en San Juan y abre expectativas por el cargo

Otra jueza renunció en San Juan y abre expectativas por el cargo

Los diputados de San Juan aprobaron por unanimidad este jueves la renuncia de la jueza María Alejandra Dománico al cargo de jueza del Cuarto Juzgado Letrado de Capital, con lo que se abre una nueva vacante en el Poder Judicial de San Juan.

La magistrada, quien antes estuvo en el mismo puesto en Sarmiento, pidió la renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación. El cargo de Dománico tiene competencia exclusiva y excluyente en la Justicia de Paz capitalina, que acapara buena parte de las causas del fuero en la provincia.

Dománico suma una nueva vacante a un apetecible cargo judicial y ya son tres recientes. Es que el 31 de agosto los diputados autorizaron el traslado de la jueza de Paz de Calingasta, Roxana Mariela Espin Brkic, a cubrir el mismo puesto en Rawson. En esa misma sesión se aprobó la renuncia de Mabel Susana López al juzgado de Paz de Angaco. Es decir que quedan por cubrir quiénes serán los o las titulares de los juzgados de Paz Cuarto de Capital, el de Calingasta y el de Angaco. En el caso de López y Dománico, la renuncia corre a partir de octubre, según confirmaron fuentes tribunalicias.

Uno de los interrogantes clave es si estos tres puestos se abrirán a concurso antes de diciembre. Esto no es un dato menor porque hay un recambio de Gobierno de por medio y el proceso de selección de jueces tiene un gran condimento político. A grandes rasgos, una vez comunicada y aprobada por Diputados la vacante, se comunica para que llame a concurso el Consejo de la Magistratura, conformado por 5 miembros, dos del Foro de Abogados, un ministro de la Corte de Justicia, uno del Poder Ejecutivo y uno del Legislativo. El 10 de diciembre, habría en estas dos últimas representaciones distintos protagonistas. Al menos en el Ejecutivo se pondrá un ministro o ministra de Orrego. Puede haber una compulsa por la representación del Legislativo, porque el uñaquismo seguirá teniendo mayoría en la nueva Cámara de Diputados.

El vicegobernador electo, Fabián Martín, viene reclamando al respecto que “el gobierno de Sergio Uñac está en retirada y no puede tomar decisiones unilaterales en la elección de jueces y fiscales porque creemos que la Justicia tiene que ser independiente». También dijo que en la nueva administración, «no queremos militantes políticos en cargos de jueces o importantes».

A pesar de estas advertencias de Juntos por el Cambio, el Consejo de la Magistratura llamó a concurso por 14 cargos de jueces, fiscales y defensores, que contó con 340 anotados, muchos de ellos famosos abogados. En este proceso, están en marcha las entrevistas en el organismo de selección y se espera la definición de las ternas de preseleccionados para octubre. Luego, esos nombres deben pasar por entrevistas en comisión dentro de la Legislatura. Hasta ahora, este proceso se dará antes de que jure Marcelo Orrego.

En la sesión de Diputados de este jueves también ingresó una comunicación particular presentada por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan (SUOEM), adjuntando una nota presentada al gobernador Sergio Uñac en la que se manifiesta una «flagrante violación a la Constitución Provincial en cuanto a los postulantes y elección de cargos en el Poder Judicial».

Más Noticias