miércoles, 28 febrero, 2024
InicioEspectáculosMurió Huguito Flores, el rey de la cumbia y la guaracha que...

Murió Huguito Flores, el rey de la cumbia y la guaracha que aprendió a multiplicar su éxito con las redes sociales

El luto y la tristeza por la trágica muerte de Huguito Flores invadió este jueves a las redes sociales, las mismas que durante el último lustro contribuyeron a instalarlo como uno de los más grandes ídolos de la canción popular argentina.

Su carrera solista arrancó el 2017, después de pasar la década del ’90 siendo la voz del grupo de cumbia norteña Fenyxs y los años 2000 como cantante de Super Quinteto, luego rebautizado El Supper y El Supper de Oro, que recorrió el país de norte a sur, una y otra vez.

Hasta esa etapa, Hugo «Huguito» Flores (a no confundir con el artista de chamamé) se manejó con los canales tradicionales de difusión: giras, entrevistas radiales, lanzamiento de al menos un disco por año, y una envidiable capacidad de trabajo.

A partir de 2017, sin embargo, cuando inició una nueva etapa a solas, decidió sumar a las redes sociales. Al respecto dijo: ”Simplemente no le daba la importancia que le tenía que dar profesionalmente. ¡Nunca tuve Facebook! Dejaba que mis músicos armaron cuentas como Los músicos de Huguito, o parecido. Al final había cuentas truchas en mi nombre, y la gente no creía demasiado».

Huguito Huguito «El Supper» Flores en vivo. Realizaba más de 12 shows por fin de semana.Y agregó: «Siempre estuve activo, más allá que no era yo el que escribía en esas cuentas. Cuando hice la cuenta oficial en Facebook e Instagram, se sumaron muchos más seguidores. En YouTube también. ¡Fue impresionante! Hasta crearon un grupo de WhatsApp por mí, que ya tiene miles de participantes. Sin creer demasiado en ellas, hoy me manejo en todas las redes con mucha soltura y gracias a la insistencia y apoyo de mi productor”.

Furor en Internet

Hoy, en Facebook tiene 386 mil seguidores, en Instagram 86 mil, en Spotify 471 mil y en YouTube hay 185 mil suscriptores, además de videos con millones de visualizaciones, por ejemplo los hits Te hubieras ido antes y Manos de tijera, con 35 y 28 millones.

Para los parámetros del pop, no parecen cifras extraordinarias, pero sí lo son para una música tradicional que recién en los últimos años se sumó al mundo de Internet.

Huguito Flores se lanzó como solista en 2017 y multiplicó su popularidad gracias a las redes sociales.Huguito Flores se lanzó como solista en 2017 y multiplicó su popularidad gracias a las redes sociales.Huguito Flores incluso probó hacer streaming durante la pandemia, pero le costó sentirse a gusto. «Fue una experiencia nueva -dijo- pero me sentía incómodo. Antes había dicho que no me gustaba cantar por intermedio de una pantalla. Me gusta cantar para la gente, pero con interlocución, con al menos una entrevista de por medio, una charla. Es difícil cuando uno está solo. Es frío. No estoy acostumbrado».

Sin embargo luego repitió la experiencia con toda su banda: «Realicé un streaming con uno con mis músicos, con mucha complicidad, diversión. Duró una hora y media, con vestuario y toda una gran producción”.

Huguito fue uno de los pocos artistas santiagueños que trabajó en forma sostenida durante la pandemia, hasta que tuvieron que hacer un parate: «Veníamos en ascenso permanente, con más de 16 shows en Buenos Aires y 12 bailes en Santiago del Estero los fines de semana. Eramos el grupo que más estaba trabajando. Me llamó la atención que nos llamaran de todos lados. Luego, la pandemia nos estancó un año», contó al diario El Liberal

Contó que, tomando los recaudos impuestos por el protocolo, grabaron un disco que fue el «más escuchado a nivel país, alcanzamos un Disco de Oro y un Disco de Platino, con más de 18 millones de reproducciones ya que la gente, en todo ese encierro que tuvo, consumió mucho nuestra música».

Huguito Flores se casó hace menos de una semana con Carina Enríquez, que también murió en el accidente.Huguito Flores se casó hace menos de una semana con Carina Enríquez, que también murió en el accidente.Y concluyó: «Hoy llegamos a otras personas de niveles sociales y no son iguales todos los bailes. Todo va evolucionando. Somos el grupo de Santiago del Estero con más escuchas en el país. Tenemos más de 130 mil escuchas mensuales. Eso es gracias a las plataformas que hoy nos dicen dónde nos están escuchando, que nuestra música se escuche en Chile, España, Italia, Uruguay, Bolivia y Paraguay, entre otros».

«No es la guaracha clásica de Santiago del Estero. Es una fusión. Nuestra música es distinta y familiera. Nuestra música pasa más por lo romántico y lo divertido».

Más Noticias