lunes, 27 mayo, 2024
InicioEspectáculosJon Batiste, el músico que Prince descubrió a los 17, fue un...

Jon Batiste, el músico que Prince descubrió a los 17, fue un personaje de Pixar/Disney y no para de ganar premios

Su nombre no es muy conocido en Argentina, pero su música sí. Y su prontuario es impactante. Jon Batiste tiene 36 años y una colección de canciones exquisitas en más de media docena de discos, que ahora suma al flamante World Music Radio, donde contó con invitados como la muy cotizada Lana del Rey y el rapero Lil Wayne.

En 2020 ganó un Oscar por la música de la película Soul de Disney/Pixar, donde el personaje principal era realmente muy parecido a Jon. Esa banda de sonido también le valió un Grammy, un Globo de Oro, un BAFTA y un Critic’s Choice Award. Impresionante, pero al año siguiente dobló la apuesta con su álbum solista We are, que tuvo 11 nominaciones al Grammy y ganó el premio mayor: disco del año.

Ahora, apenas el mes pasado, lanzó World Music Radio y habló con Clarín para contar detalles del álbum y de su carrera, que incluye datos poco conocidos como una visita a la Argentina en 2009 y una etapa como músico de Prince.

Jon Batiste en la portada de su nuevo álbum Jon Batiste en la portada de su nuevo álbum «World Music Radio». Foto gentileza Universal/Emman Montalvanlr«Siempre hice lo que quería hacer -arranca- y tras los premios no he cambiado mi proceso creativo ni mi enfoque. Simplemente me han dado más opciones porque tengo más oyentes. Cada año que llevo creando, más y más personas se han dado cuenta de mí, pero eso no significa que doy algo por sentado. Todavía me siento de perfil bajo y sigo creando como si fuera el mismo chico que estaba durmiendo en un sofá prestado en el sótano, viajando en el subte para hacer mis discos».

Su visita al Gran Rex en 2009

-¿Cuál es tu idea de hacer giras, ahora que no estás todas las noches en el «Late Night Show» de Stephen Colbert? ¿Alguna posibilidad de verte aquí en Sudamérica?

-¡No puedo esperar! Estuve en Argentina solo una vez en mi vida. Fue en 2009, cuando era apenas un adolescente. Estuve allí y toqué con la legendaria cantante de jazz Cassandra Wilson, en el Teatro Grand Rex.

No volví a ir desde entonces, y no puedo esperar para hacer una gira porque nunca hice una tour extensa debido a mis otras obligaciones a lo largo de los años, porque estaba en la tele. Así que espero con ansias hacerlo con los temas de World Music Radio y We are, que tampoco había estado de gira. ¿Te imaginás un repertorio con We are y World Music Radio? Wow, va a ser asombroso.

Jon Batiste promete volver a la Argentina, adonde vino de adolescente y tocó en el Gran Rex. Foto: Universal Music/Emman MontalvanJon Batiste promete volver a la Argentina, adonde vino de adolescente y tocó en el Gran Rex. Foto: Universal Music/Emman Montalvan-¿Tenés alguna otra grabación o colaboración en proceso, solamente estás con este álbum y las ganas de salir de gira?

-Tengo que decirte la verdad: todo el tiempo estoy creando y grabando. Tengo montones de archivos de álbumes que no están editados. Es muy similar a lo que una vez leí en la biografía de Prince: él trabajaba muy parecido a como trabajo yo, pero eso no lo sabía hasta que lo leí. No suelto las cosas hasta que siento que quiere, estar afuera en el mundo. Hasta entonces, no publico música. Tiene que parecer inevitable.

Músico de Prince

-Acabás de mencionar a Prince. Tus biografías dicen que realmente lo conociste. ¿Cuándo fue eso?

-¡Fue asombroso! Fue más o menos al mismo tiempo que fui a Argentina, en mi adolescencia. Toqué con él en una gira corta, así que tuve la oportunidad de estar con él. Todo empezó porque me vio tocar con mi banda en un pequeño club en Los Ángeles y dijo que quería tocar con nosotros porque estaba muy impresionado. ¡Se metió en el club para escucharme tocar y me eligió! Fue una experiencia realmente genial.

-¿Qué te sorprendió más: todos los premios por la banda sonora de «Soul» o los Grammy de “We are”?

-No hice nada por los premios ni pensé en eso. Pero una vez que llegaron, se sintieron como un torbellino. Realmente no teníamos idea de que algo así iba a suceder. Así que los tomamos con calma.

Los secretos del nuevo álbum

-¿Estás satisfecho con el nuevo disco, o todavía está muy fresco y no tenés perspectiva?

-Estoy muy satisfecho con lo que hicimos, pero también todavía estoy aprendiendo cómo se desarrollará todo, como un hermoso viaje.

Jon Batiste posa con sus cinco premios incluido el de álbum del año, tras la gala de los Grammys celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: EFEJon Batiste posa con sus cinco premios incluido el de álbum del año, tras la gala de los Grammys celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: EFE-Da la impresión que es un álbum conceptual. ¿Lo pensaste así o se dio sobre la macha?

-No fue un álbum conceptual desde el principio. Hice música que fue realmente mi inspiración y después de meses y meses de hacer música, el álbum me dijo lo que quería ser.

-Así son mis procesos creativos. Son muy intuitivos y luego te dicen, después de trabajar en ellos durante un tiempo, lo que quieren ser. Hay que saber escuchar; tenés que estar abierto a ello.

-¿Cuál fue la primera canción o la chispa que te hizo arrancar esta grabación?

-El puntapié inicial fue cuando llegué a Shangri-La Studios en Malibú, que es el estudio del productor Rick Rubin. Comencé a crear, casi sin darme pensar en lo que estaba haciendo. Estaba simplemente creando. Pensé que sólo iba a vivir en un estudio y estar allí durante un mes, algo que nunca había hecho antes. Fue un proceso muy diferente para mí.

Cuando hice el álbum We Are, que fue antes de éste, prácticamente hice la grabación en mi camarín en el estudio de televisión, al mismo tiempo que grababa la banda sonora de la película Pixar, Soul. Y el álbum Social Music, que salió en 2013 fue realmente un precursor de World Music Radio, se grabó cundo estaba estudiando en Juilliard y actuando con mi banda Stay Human. Así que ha habido un proceso de grabación muy diferente en World Music Radio.

Jon Batiste en los Grammy Awards 2022. Foto: APJon Batiste en los Grammy Awards 2022. Foto: AP-¿Cómo surge la idea de invitar artistas? Probablemente tengas contacto directo con muchos, pero por qué elegiste a los que elegiste.

-Es difícil elegir porque tengo muchos amigos brillantes. Tengo muchas personas que son amigos míos que resultan ser fuerzas e íconos musicales o incluso artistas emergentes que he descubierto a través del proceso creativo. World Music Radio es un álbum comunitario y fue como elegir el casting para una película porque quería que ciertas personas desempeñaran ciertos roles.

Lil Wayne era la única persona en el mundo que podía hacer lo que yo quería, porque era alguien que se relaciona tanto con el enfoque neoyorquino como con el de Nueva Orleans, y es uno de los artistas más destacados del mundo y posiblemente el más grande rapero de todos los tiempos.

También está Kenny G, que es el instrumentista con mayores ventas de todos los tiempos. Su música se escucha en todo el mundo, lo ames o no.

¿Por qué elegiste a una actriz como Lana Del Rey para esta película?

-Ella es alguien singular también. Fue muy interesante porque Life Lessons es una canción que surgió cuando ella estaba socialmente conmigo. Simplemente venía no para grabar, sino simplemente para estar en las sesiones y pasar el rato. Ella estaba terminando su álbum al mismo tiempo que yo comenzaba World Music Radio, entonces tuve que ayudarla a terminar su álbum, lo que desmbocó en crear canciones que aparecieron en ambos álbumes.

Más Noticias

Sospechas cruzadas, nombres sugeridos y mucha trenza peronista

Durante la semana pasada empezó a filtrarse una...

San Lorenzo pedirá los puntos por el partido contra Godoy Cruz

Había sido suspendido por violencia en la tribunaEl conflicto...

El blue baja a $ 1.205 y ya es más barato que los dólares financieros

En una rueda con pocas operaciones y acotada por...

El BCRA debió hoy vender reservas por quinta vez en la gestión Milei

El Banco Central (BCRA) abrió la última semana del...